Espectáculos
Por Grupo Zócalo
Publicado el martes, 16 de agosto del 2022 a las 07:53
Estados Unidos.- Dos hombres de Phoenix han pasado a la historia por cometer el mayor robo de ‘regalías o royalties‘ en YouTube desde que se creó esta plataforma de vídeos online en 2005. Y curiosamente, la gran mayoría de sus víctimas son estrellas de la música latina como Julio Iglesias, Daddy Yankee, Anuel AA, Prince Royce y Don Omar, entre muchos otros, a los que habrían estafado un total de 23 millones de dólares.
¿Cómo lo hicieron?
Según informa ‘Billboard’, los ladrones, llamados José ‘Chenel’ Medina Terán y Webster Batista, fundaron una empresa de medios llamada MediaMuv con la que afirmaron poseer más de 50.000 derechos de autor de canciones y composiciones de estos cantantes.
Para que MediaMuv pudiera reclamar estos derechos de autor y cobrar regalías a través del sistema de identificación de contenido de YouTube, la empresa fraudulenta se asoció con AdRev, una empresa externa que tiene acceso al CMS de YouTube y las herramientas de identificación de contenido, y que ayuda a los artistas a administrar sus derechos de autor digitales.
MediaMuv creó algunos documentos falsos y proporcionó a AdRev este papeleo para demostrar la propiedad de la música que reclamaba. A partir de ahí, AdRev no solo ayudó a MediaMuv a cobrar regalías por esos derechos de autor, sino que también proporcionó a Terana y Batista acceso directo al CMS de YouTube para que pudieran reclamar los derechos de autor por su cuenta.
Ninguno de estos artistas estaba al tanto de lo que estaba sucediendo (un representante del cantante puertorriqueño Anuel AA asegura que no se habían dado cuenta de que MediaMuv había robado decenas de miles de dólares en regalías por la música del artista hasta que Billboard les informó sobre el caso), pero los ladrones desataron las sospechas del IRS (la Hacienda estadounidense) al cambiar radicalmente su estilo de vida, comprándose casas, coches deportivos y joyas de alta gama.
Uno de ellos, Batista, se ha declarado culpable y el otro está pendiente de juicio. En su acuerdo de culpabilidad, Batista ha alegado que no se necesitaba una mente maestra criminal para robarles a los creadores de música sus regalías legítimas. Según múltiples fuentes de la industria consultadas por Billboard, este tipo de estafas son bien conocidas por los profesionales de la música que trabajan en la gestión de derechos digitales, pero el modus operandi de Teran y Batista “fue particularmente descarado, tanto por las decenas de millones de dólares que el IRS dice que robaron de artistas latinos y la forma en que lo hicieron”.
“Era casi imposible para nosotros saber que nos habían robado”, dice Edgar Rueda, manager de las bandas latinas Samuray, Celso Piña y Los Chicos de Barrio, quienes también fueron víctimas de MediaMuv al no tener acceso al CMS de YouTube ni a Content ID para monitorear las obras controladas por sus artistas por su cuenta. “MediaMuv le robó algo así como 65.000 dólares a Samuraï, pero ni siquiera sabíamos que existía ese dinero”.
YouTube no ha hecho ningún comentario sobre el caso, pero AdRev ha lanzado un comunicado en el que asegura que ha “cooperado completamente con la investigación sobre este asunto realizada por el IRS y la oficina del Fiscal Federal del Distrito de Arizona como se establece en la acusación. Este asunto está en curso, siguen pendientes la sentencia de Webster Batista Fernández y el juicio de José Medina Terán. Los empleados de AdRev pueden ser llamados como testigos en el juicio o la sentencia. Como tal, AdRev no comentará públicamente ningún hecho relacionado con la acusación hasta la conclusión del asunto penal”.
El sistema de administración de contenido (CMS) de YouTube identifica las grabaciones y permite a los titulares de derechos monitorear la recaudación de royalties y los metadatos de sus derechos de autor, pero “estas estafas ocurren todo el tiempo en todos los sectores, en todos los servicios y también dentro de las agencias de cobro de derechos de música en todo el mundo”, dice a Billboard Jeff Price, fundador de TuneCore, un distribuidor global y administrador de publicación de música, y de Word Collections, una empresa global de administración de derechos de autor. “La ventaja es que cuando esos robos suceden en YouTube, el sistema permite una mayor transparencia que da una mayor capacidad de identificar el problema y solucionarlo”.
Sin embargo, según Billboard, muchos creadores de contenido de YouTube han sufrido este tipo de robos. “El sistema de identificación de contenido de YouTube, destinado a ayudar a los creadores, ha sido utilizado como arma por actores de mala fe para ganar dinero con contenido que no es de ellos. Si bien algunas afirmaciones falsas son solo errores causados por sistemas automatizados, el caso de MediaMuv es un ejemplo perfecto de cómo los estafadores también se aprovechan deliberadamente de las reglas de derechos de autor digitales”, asegura el medio estadounidense.
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