Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se incendia camión en lote baldío de Múzquiz Protesta por los 43: quema de figura militar marca el décimo aniversario de la desaparición Athletic de Bilbao sobrevive en su visita a Roma en Europa League Acapulco bajo el agua, enfrenta crisis por inundaciones y falta de servicios básicos El oficio fantasma

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Viola derechos oficina de enlace de SRE

  Por Luis Durón

Publicado el jueves, 23 de febrero del 2017 a las 10:06


El entonces director la acusó de ser traficante de menores.

Saltillo, Coahuila.- La oficina de expedición de pasaportes en Saltillo cometió actos de discriminación en contra de una madre y su hijo, debido a que negó el pasaporte por ser un menor nacido a través de una reproducción subrogada, es decir, por medio de una madre sustituta.

De acuerdo con la recomendación 4/2017 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, personal de la Oficina Estatal de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores exigió a la madre de familia una serie de documentos, incluso privados, para que acreditara ser la madre del niño, ya que el director de dicha oficina la acusó de ser una traficante de menores.

El documento señaló que en septiembre de 2014 la afectada acudió a la Oficina de Enlace de la SRE, con la finalidad de renovar su pasaporte y solicitar la expedición del pasaporte de su hijo.

Según relató la quejosa en su declaración, la secretaria de dicha oficina le negó el trámite y rompió los formatos cuando observó que el niño había nacido en otro estado, por lo cual solicitó el certificado de nacimiento del menor.

Cuando la madre de familia tuvo la documentación que le exigían, la misma secretaria la acusó de mentirosa, ya que en el certificado de nacimiento aparecía el nombre de otra mujer como madre del menor.

“La señorita refirió que yo estaba mintiendo y que tenía que asegurarse de que yo no fuera traficante de menores; además escribiría una nota en el sistema para evitar que yo pudiera realizar el trámite en otra parte”.

La afectada refirió que esto se debía a que al niño lo tuvo por medio de la reproducción subrogada, es decir rentó el vientre de otra mujer para tener al menor, sin embargo, el acta de nacimiento del niño la certificaba a ella como madre. Ante esto, la secretaria le dijo que no procedería el trámite hasta que demostrara que ella era la verdadera madre del menor.

Se entrometieron en mi vida privada: mamá

Solicitar el pasaporte para su bebé resultó un martirio para una mujer, pues incluso fue acusada de traficante de menores.

El primer obstáculo que enfrentó fue la secretaria de la Oficina de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien la interrogó sobre cuestiones personales.

“Me pidió que le diera copia de toda la documentación en la que constaba el trámite de subrogación. Se extralimitó al preguntarme por qué había decidido tener un hijo de esa forma, le expliqué las causas que me motivaron a realizar dicho procedimiento. Me preguntó cómo le explicaría a mi hijo la forma en que fue concebido, cuestión que me pareció que estaba fuera de sus funciones, entrometiéndose en mi vida privada”, declaró.

Tras los insidiosos cuestionamientos, la secretaria aceptó finalmente el trámite. Pasaron unos días y la afectada fue citada de nueva cuenta a las oficinas de la SRE, donde la atendió el director Ricardo Treviño Torres, quien sólo la cuestionó sobre la documentación que presentó y le aseguró que su pasaporte y el de su hijo estarían listos en tres meses.

Pasó la fecha acordada y la mujer nunca recibió el reporte sobre la expedición de su pasaporte. Tras un año de retraso solicitó los servicios de un abogado para que se agilizara el trámite, sin embargo, le negaron la atención en la oficina de Relaciones Exteriores, argumentando que no era de su competencia el trámite.

La afectada decidió interponer la queja correspondiente ante la CDHEC argumentando que sus derechos fueron violados, luego de que los funcionarios de la Oficina de Enlace la trataron como traficante de menores y la obligaron a revelar información privada.

Por lo anterior, la CDHEC emitió una recomendación a la Oficina de Enlace por la violación del derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica en la modalidad de ejercicio indebido de la función pública.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados