Clasificados
Publicado el lunes, 9 de agosto del 2010 a las 14:00
Saltillo, Coah.- Luego de que el Sector Salud evidenciara que el medicamento Avandia, utilizado para tratar la diabetes, aumenta el riesgo de infarto, la diputada Hilda Flores, integrante de la Comisión de Salud del Congreso local, exigió a la Cofepris (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios) una actuación inmediata para la protección de la salud.
“Demandamos mayor rigurosidad; pero además es su obligación, y lo tendrían que hacer de manera inmediata. Es una alerta para nuestro país y es alarmante si se toma en cuenta la cantidad de mexicanos que consumen este medicamento”, señaló.
Sin embargo, luego de que la Federal Drug Administration (FDA), el órgano que regula los fármacos en EU, decidiera mantener su venta sólo colocando mayores restricciones en las etiquetas, la Cofepris en México optó por mantener bajo vigilancia el medicamento, aunque también sin controlar su venta.
“Lamentablemente el Gobierno federal atiende de manera tardía o no responde de manera inmediata a los asuntos que demanda la sociedad mexicana. Ojalá que ante esta situación podamos ver una respuesta e interés por salvaguardar la salud de los mexicanos”, reiteró la diputada, quien además señaló que no es sólo este medicamento el que estando prohibido en otros países se vende en México libremente.
“Hay otras sustancias que son consumidas en el país en materia de alimentos y medicinas, mismas que se encuentran proscritas en otras naciones. A partir de temas como éstos que están surgiendo, y sustancias y medicamentos como éstos, incluso en los alimentos en lo general, los mexicanos tenemos que ser más cuidadosos para no afectar más la salud”.
El medicamento Avandia fue aprobado en Estados Unidos en 1999 y pronto se convirtió en el más popular para tratar la diabetes; autoridades médicas del Sector Salud estatal y del propio IMSS reconocen su aplicación a pesar de los riesgos; aunque aseguran se restringe su uso en pacientes con esta propensión.
Aun así, el año pasado el Seguro Social registró 82 muertes mensuales en el IMSS a causa de la diabetes y sus complicaciones, entre ellas los paros cardiacos.
“Es una de las enfermedades prevalecientes en nuestro país y nuestro estado, es preocupante saber que (…) en los Centros de Salud como el IMSS y el ISSSTE sean de los principales medicamentos que se les están recetando a los pacientes que padecen diabetes.
“Es muy grave saber que hay muchas personas tomándolo, y todos los que estamos involucrados debemos trabajar de manera inmediata en analizar a fondo la situación para que ésta se solucione”, finalizó la diputada Flores Escalera.
Más sobre esta sección Más en Clasificados