Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Realizan operativo coordinado de seguridad en Guerrero, Coahuila tras enfrentamiento con civiles armados Carlos Muñoz desata burlas tras asegurar que cualquiera puede ser millonario en una semana Profeco confirma multa a Chivas por fallas en su servicio de streaming Activan alerta roja para costa de Michoacán Lenia Batres defiende reforma judicial: “sólo cuestionada por beneficiarios de privilegios”

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Un mítico dragón recorre las aldeas de una zona rural de China

  Por AFP

Publicado el miércoles, 15 de febrero del 2017 a las 16:03


El dragón está destinado a alejar la mala suerte y atraer la lluvia anhelada por los agricultores del distrito de Liancheng

Liancheng, China.- Inmensos dragones de varios centenares de metros serpentean por carreteras y aldeas de China con motivo de un festejo secular de vivos colores para venerar a esta criatura mítica, símbolo de la fortuna y de las buenas cosechas.

La fiesta, que deja unas imágenes impactantes, forma parte de un conjunto de celebraciones de la provincia de Fujian (este). Se trata de una tradición que los hakkas, chinos con una identidad cultural distinta a la del resto del país, organizan cada año por la fiesta de las linternas, en el 15º día del Año Nuevo lunar.

El dragón está destinado a alejar la mala suerte y atraer la lluvia anhelada por los agricultores del distrito de Liancheng, una zona rural de Fujian.

En el pueblo de Gutian, los habitantes inauguran los dos días de procesiones cortando la cabeza de un cerdo en el recinto de un templo. La sangre escarlata del animal, recogida en un barreño, se vierte después en la cabeza del dragón, de esqueleto de madera y piel de papel.

Decenas de hombres portan a continuación la imponente criatura por granjas y aldeas. La cola del animal, separada del resto del cuerpo, va por su lado pues, según los habitantes, unirla al cuerpo traería demasiadas precipitaciones.

Por la noche, el dragón desfila delante de un edificio gubernamental al son ensordecedor de los petardos. Después, es desmontado provisionalmente.

Al día siguiente, se vuelve a montar. Primero se levanta su cabeza y, después, se van ensamblando el resto de partes, hasta que el animal recobra vida. Por último, se prende fuego al animal dentro del templo, allí donde comenzó su vida, lo que simboliza un sacrificio en aras de un año de abundancia.

Unos días antes, la antigua y protegida aldea hakka de Peitian había organizado su propio desfile de 11 dragones iluminados. Una tradición que data de la dinastía Ming, que dirigió China de 1368 a 1644.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

‘Sheinbaum intentó sustituir la invitación al Rey por la de su hija Leonor’, ABC

Hace 7 horas

Zelensky visita el Capitolio tras anuncio de ayuda millonaria para Ucrania

Hace 7 horas

Ejército chino ‘en alerta’ por buque de guerra japonés en aguas de Taiwán

Hace 8 horas

Presentan cargos penales contra el alcalde de Nueva York, Eric Adams; allanan su casa

Hace 8 horas

Netanyahu niega cualquier posible tregua en Líbano y dice que los bombardeos continúan

Hace 8 horas

‘No cabía otra opción’ que faltar a investidura de Sheinbaum: oposición española

Hace 9 horas

Kamala Harris visitará la frontera de Arizona con México para hablar sobre migración

Hace 9 horas

Derecha española ve ‘lógica’ decisión de Sánchez de no acudir a toma de posesión de Sheinbaum

Hace 16 horas

México participa en debate sobre la paz en Consejo de Seguridad de la ONU

Hace 16 horas

Harris y Trump chocan en exportación d empleos manufactureros a México

Hace 19 horas

Acusan a Alcalde de Nueva York tras investigación por corrupción

Hace 20 horas

Potencia nuclear que apoye ataque contra Rusia será considerada agresora, asegura Putin