Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Nueve mil personas abandonan la isla griega de Santorini por temor a oleada de sismos Karla Sofía Gascón es eliminada de la campaña promocional de Netflix Exhibe Profeco 37 gasolineras caras en Nuevo León Sheinbaum minimiza aranceles de Ecuador para México: ‘son más ricos los camarones de Sinaloa’ Muere motociclista tras derrapar y estrellarse con un poste en bulevar Laguna Sur de Torreón

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Topos de México alistan viaje a Chile

  Por El Universal

Publicado el domingo, 28 de febrero del 2010 a las 03:57


La asociación civil 'Brigadas de Rescate Topos Tlatelolco' ofreció su ayuda para realizar labores de rescate.

México.- Voluntarios de la asociación civil ‘Brigadas de Rescate Topos Tlatelolco’ ofrecieron oficialmente su apoyo a Chile, y pusieron a su disposición un equipo de 12 especialistas para viajar a la nación sudamericana y participar en las tareas de salvamento.

En entrevista, el jefe Operativo del grupo ‘Topos’, Mario Norberto Luna Sosa, dijo que se encuentran en alerta y preparados para trabajar en el país andino, que resultó severamente afectado tras un sismo de 8.8 grados Richter ocurrido en esta madrugada.

‘Enviamos ya un oficio a la embajada de Chile, primero expresando nuestras condolencias y después ofreciendo nuestra ayuda; estamos realizando gestiones para que un quipo pueda viajar si ellos así lo consideran oportuno’, indicó.

Agregó que de igual forma habrá contacto institucional con la Secretaría de Relaciones Exteriores para ofrecer la disposición del grupo a cualquier labor que se requiera.

Luna detalló que el equipo de rescatistas voluntarios que viajarían a Chile, estaría conformado por personal especializado en rescate de estructuras colapsadas y rescate vertical, además de doctores, paramédicos, entre otros.

‘De herramientas estaríamos llevando lo básico, cuerdas, y distintos tipos de palas y picos, además de mosquetones; nada demasiado sofisticado porque nuestro trabajo principalmente es con las manos’, apuntó.

Destacó que se trataría casi del mismo equipo y personal que estuvo trabajando durante más de dos semanas en Haití, y que logró el rescate de varias personas.

El jefe Operativo de los Topos agregó que los trabajos de manutención serán cubiertos por ellos mismos, pues la idea es contar con independencia par trabajar, aunque siempre en coordinación y a disposición con la autoridad que coordine las labores humanitarias.

‘Lo que a nosotros nos mueve es el espíritu de ayudar, de solidaridad, esperamos que las autoridades nos apoyen en cosas como el viaje, pero fuera de eso, nosotros nos hacemos responsables de nuestro mantenimiento y es con gusto, y si somos requeridos iremos’, expresó.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Pide Sebastián Piñera solidaridad del pueblo chileno
Suman 82 muertos por sismo de 8.8 grados en Chile
Recuento de sismos ocurridos en 2010
Supervisan comportamiento de oleaje en costas de Jalisco
Envía México condolencias por sismo en Chile
Refiere Sebastián Piñera pérdidas muy importantes por sismo en Chile
Terremoto de Chile es el segundo más fuerte en la historia del país
Ecuador levanta alerta en costas pero la mantiene para Galápagos
Ofrece Perú apoyo a Chile para superar el trance del terremoto
Levanta Colombia alerta de tsunami en el Pacífico
Ofrece gobierno colombiano ayuda a Chile tras fuerte terremoto
Expresa México sus condolencias por terremoto en Chile
Inician evacuación de zonas costeras de Hawai
Emiten alerta de tsunami para el Pacífico incluido México
Registran al menos cuatro réplicas tras sismo en Chile
Ubican terremoto en Chile como el segundo de mayor desde 1990
Oleadas de tsunami en Chile podrían afectar puertos mexicanos
Todo Chile despertó al primer remezón
“Papá, papá, se va a caer el edificio”
“Dios mío que pase pronto”, chilenos
Claman por ayuda personas atrapadas por derrumbe en Chile
Cierran aeropuerto de Santiago por 72 horas tras terremoto
Monitorean estados del Pacífico comportamiento del mar tras alerta
Desalojan a habitantes de Galápagos ante temor de tsunami
Tsunami pega en las cosatas de Chile
Terremoto de 8.8 grados sacude Chile; reporta Bachelet 78 muertos

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

IMSS anuncia apertura de nueve hospitales en 2025: estos son los estados donde estarán

Hace 1 hora

Diputados locales de Morena en el país se suman en apoyo a Sheinbaum

Hace 1 hora

Salud implementa nuevos protocolos nacionales de atención médica: éstas son las enfermedades prioritarias

Hace 2 horas

México despliega miles de militares en frontera con EU tras acuerdo con Trump

Hace 5 horas

Publican boleta de calificaciones; reprueban 41 proceso a elección

Hace 9 horas

Caen dos migrantes al intentar cruzar el muro fronterizo entre México y Estados Unidos

Hace 10 horas

Costarán a Nuevo León 30 mdp mensuales dádivas en transporte

Hace 10 horas

Rehabilita Santiago Nuevo León Carretera a Laguna de Sánchez

Hace 12 horas

Controversia: María Estela Ríos aspira a dos puestos en la Corte

Hace 13 horas

Termina sorteo del Poder Legislativo luego de 11 horas y tres recesos

Hace 13 horas

Vuela avión de EU en Golfo; ‘no fue en México’, dice Defensa

Hace 13 horas

Cuestiona Moreira envío de Guardia Nacional a frontera norte del País