Nacional
Por El Universal
Publicado el sábado, 6 de noviembre del 2010 a las 15:00
México, DF.- Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”, es el hermano de Osiel Cárdenas Guillén.
Se cree que facilitaba la planeación y dirección del tráfico de narcóticos en el corredor Matamoros-Brownsville para el cártel del Golfo, según informa el Departamento de Estado de EU.
Notas relacionadas: Tras la captura de Osiel, se cree que Ezequiel tomó el mando de la organización, una de las más importantes en el mapa del narcotráfico mexicano.
“Se cree que inició su carrera en el narcotráfico a finales de los años 80. Cárdenas Guillén avanzó en los niveles del cártel del Golfo y eventualmente se le dio el comando de la plaza de Matamoros”. Apunta el organismo estadounidense.
Con otros socios del cártel del Golfo, era responsable de enviar embarques de varias toneladas de mariguana y cocaína desde México a Estados Unidos.
Cárdenas tenía cargos federales en Estados Unidos desde 2008.
Según el FBI, Cárdenas nació el 5 de marzo de 1962 en Tamaulipas. Algunos de sus alias son “Marcos Ledesma” “Tony Tormenta” y “El Licenciado”.
Este viernes, la Secretaría de Marina (Semar) confirmó que Ezequiel Cárdenas Guillén murió abatido junto con tres de sus secuaces en un enfrentamiento en Matamoros, Tamaulipas.
Su cabeza tenía precio » Ser hermano del capo Osiel Cárdenas le valió tener un lugar en la estructura de poder del cártel del Golfo, incluso después de que éste fuera capturado en 2003.
» Igual que su hermano, Ezequiel Cárdenas Guillén hizo de la violencia uno de sus sellos distintivos.
» Originario de Matamoros, este hombre de 48 años incluso en algún momento enfrentó a su hermano al querer formar su propio grupo de sicarios llamado “Los Escorpiones”.
» Era considerado por la Policía Federal y la PGR como uno de los hombres que desde principios de año desató la peor ola de violencia que se haya vivido en Tamaulipas
» Provocó el éxodo de pueblos enteros y retaba directamente a las fuerzas militares y federales. Tenía como su principal bastión la ciudad de Matamoros.
» En septiembre pasado escapó de las manos de los marinos que lo tenían copado en una zona de Matamoros.
‘Los Escorpiones’, una temible escolta En sitio de videos YouTube pueden encontrarse un par de corridos que hacen referencia a “Tormenta” y a su escolta, integrada por 60 elementos, llamada “Los Escorpiones” o “Grupo Escorpión”.
“El Universal” publicó en 2008 la existencia de este grupo. Las canciones hacen referencia no sólo al poder de fuego del grupo, sino a su disciplina y lealtad hacia Cárdenas Guillén:
“Esa gente no se deja, no tiene miedo de morise/ Ni la cárcel ni la muerte, no hay nada que les asuste/ aunque topen lo que topen, pero la orden se cumple… Cuando se les da una orden, no hay ninguno que se raje/ disparando sin dar tregua, tumbaron uno del AFI.
El video titulado “Corrido de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, ‘Tormenta’” menciona los motes de “La Chabela”, “El Chiquitín”, “Marmota” y “El Potro”.
“Todos ellos del “Grupo Escorpión”, hermandad de los del Golfo, la tele, el radio y la prensa los han hecho muy famosos”, finaliza el corrido.
En otro video titulado “Corrido del Comandante Escorpión 1” se narran las aventuras del presunto líder de la escolta: “Para andar con Tormenta se necesita valor, y tener los suficientes para cuidar al señor… Y somos del grupo Escorpios, siempre le hemos sido fiel/ en las buenas y en las malas, siempre andaremos con él”.
La profecía se cumplió. Fue precisamente en Matamoros donde “Tormenta” dejó la vida a manos de las fuerzas de la Secretaría de Marina. Y no fue posible que su escolta, en caso de que fueran “Los Escorpiones”, cubriera su retirada.
La cacería de Ezequiel El pasado 10 de octubre, la revista “Proceso” publicó un reportaje de Ricardo Ravelo sobre “Tony Tormenta” titulado “La Cacería”. A continuación se reproduce de manera íntegra:
“Es tan poderoso y sanguinario como su hermano Osiel –el antiguo líder del cártel del Golfo– y se da el lujo de protagonizar enfrentamientos dentro y fuera de Tamaulipas sin que ninguna autoridad lo haya podido detener. Se trata de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, a quien sus allegados llaman ‘Tony Tormenta’.
“A menudo se le ve en lugares públicos en Reynosa, Ciudad Victoria, Matamoros y otras ciudades tamaulipecas, rodeado de policías estatales y municipales cuyos mandos se mantienen leales a su organización criminal, una de las más longevas en el país, pues se formó hace más de 50 años.
“Tras la captura de Osiel, el 14 de marzo de 2003, Ezequiel se quedó a la deriva, aunque siguió operando cobijado por los uniformados y criminales.
“Ezequiel conforma la tríada de narcotraficantes que constituyen “una amenaza para la seguridad nacional” de EU, según la ficha criminal de la Drug Enforcement Administration (DEA).
“De acuerdo con ese documento, Ezequiel trafica con mariguana, cocaína y drogas sintéticas y, precisamente por ser un narcotraficante “peligroso y sanguinario”, en 2009 la DEA puso precio a su cabeza: ofreció una recompensa de 5 millones de dólares a quien aporte información que permita su captura.
“En México, la PGR lo incluyó en su lista de los delincuentes más buscados y ofrece una recompensa de 30 millones de pesos por cada uno.
“Agentes de la DEA, que le siguen los pasos desde hace una década, aseguran que Ezequiel se oculta en Tamaulipas, donde lo protegen agentes policiacos, viejos aliados del cártel”.
(Extracto del reportaje que se publicó en la edición 1771 de la revista “Proceso”).
Cerraron 4 puentes fronterizos Desde las 12:00 horas de ayer inició el movimiento militar; más tarde, el departamento de Aduanas y Protección Fronterizas determinó cerrar tres de los cuatro puentes internacionales.
Fueron bloqueados los accesos de Matamoros a Brownsville, Texas.
Se menciona que por los operativos fue cerrado el campus de la Universidad de Texas en Brownsville.
El diario estadounidense “The Brownsville Herald”, reportó en su versión web que más de 40 personas han fallecido durante los hechos de este viernes.
Sin embargo, hasta las 19:00 horas de ayer, ninguna autoridad había confirmado esa cifra.
“Tony Tormenta” había escapado dos veces de la Marina
Trabajó Semar más de seis meses en captura de “Tony Tormenta”
Enfrentaba “Tony Tormenta” cinco cargos por narcotráfico en EU
Falló rescate de “Tony Tormenta”
“Tony Tormenta” , el heredero del cártel del Golfo
Muere abatido Ezequiel Cárdenas Guillén, alías “Tony Tormenta”
Matan a “Tony Tormenta” en operativo militar; 10 muertos
Confirma Semar ocho muertos en operativo contra “Tony Tormenta”
“Tony Tormenta” por Denise Maerker
» En México y en EU la captura de “Tony Tormenta” tenía precio y aun así hasta hace unas semanas se le veía pasar al frente de caravanas de vehículos con hombres armados en zonas de Tamaulipas.
En corridos difundidos en el canal de videos por internet YouTube se exaltaba la fuerza de “Los Escorpiones”, grupo al servicio de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”.
Proceso
El Gobierno federal cerró los puentes fronterizos con Texas debido a los hechos ocurridos en Matamoros, Tamaulipas.
Notas Relacionadas
Hace 11 minutos
Hace 11 minutos
Hace 56 minutos
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 6 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas