Coahuila
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 8 de noviembre del 2010 a las 18:00
México, DF.- Previo al operativo en el que murió Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, la Secretaría de Marina (Semar) había intentado atraparlo en dos ocasiones, informó el contraalmirante José Luis Vergara.
Notas relacionadas: En conferencia de prensa, en la que no admitió preguntas, el vocero de la Armada de México detalló ayer que el operativo se dio tras seis meses de labores de inteligencia que iniciaron el 31 de marzo de este año.
En ese tiempo los elementos de la Marina tuvieron dos enfrentamientos con miembros del cártel del Golfo, de los cuales obtuvieron información sobre su estructura.
A lo largo de estos seis meses, en diversas acciones de la Semar se logró la detención de 47 miembros del cártel del Golfo, el aseguramiento de 92 armas largas, 12 cortas, 27 granadas de mano, más de 111 mil cartuchos de diversos calibres, 2 lanzacohetes, un cohete RPG, mil 518 cargadores, 558 mil pesos, más de 300 mil dólares, 44 vehículos y equipos varios.
El 14 de septiembre y el 1 de noviembre la Armada de México supo de la ubicación del capo, por lo que preparó operativos, pero en ambos casos “Tony Tormenta” logró huir.
DE LOS FRACASOS A LA CAPTURA “Al arribar a esta dirección el personal naval fue agredido con disparos de arma de fuego de grueso calibre y granadas, por lo que al repeler la agresión dio inicio un enfrentamiento que duró aproximadamente tres horas en que los miembros de la delincuencia organizada trataron de rescatar a Ezequiel Cárdenas”, indicó el contraalmirante.
“Ello mediante el ataque desde vehículos en movimiento de la delincuencia contra el dispositivo de seguridad perimetral establecido por la Marina, así como el despliegue de francotiradores que dispararon al grupo de intervención desde las azoteas de los edificios vecinos al lugar en donde el delincuente y su escolta personal estaban guarecidos”.
Las autoridades informaron que la organización tiene un grupo de sicarios denominado “Escorpiones”, quienes tenían a su cargo la seguridad personal de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén.
La Marina informó que cuatro miembros de su cuerpo de seguridad fallecieron junto con él y dos más resultaron heridos, y son custodiados por marinos, uno de ellos era el hombre de confianza del capo y tenía a su cargo las fuerzas de reacción.
En el operativo participaron 660 elementos de la Marina, 3 helicópteros y 17 vehículos.
Pide Blake ‘paciencia’ frente a la violencia El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Francisco Blake Mora, afirmó que es necesario reforzar una línea transversal de prevención y combate desde las Fuerzas Armadas con una gran participación ciudadana, para que en el mediano plazo haya mejores niveles de tranquilidad y seguridad en el país, pero pidió paciencia.
Blake destacó que la muerte de Ezequiel Cárdenas, “Tony Tormenta”, muestra el esfuerzo del Gobierno federal por recuperar los espacios, buscar mejores niveles de tranquilidad y de seguridad que quieren los mexicanos, de manera integral con la población.
“Vamos a seguir trabajando, como lo hemos hecho, a través de nuestras Fuerzas Armadas para tener una vinculación más fuerte y mejor estructurada en nuestras instituciones”, dijo.
“Para el país lo más importante es que sigamos fortaleciendo nuestras instituciones, es decir, un sistema nacional de seguridad pública que brinde mayor confianza hacia los ciudadanos”, comentó Blake Mora.
Admitió que ante la caída de “Tony Tormenta” es posible que haya más actos violentos por parte del cártel que encabezaba, porque “lo más seguro es que el crimen, en su condición amenazadora siempre, en su expresión de violencia, es seguro que lo seguirán haciendo”, por lo que urgió al Congreso a aprobar leyes en la materia.
Un nuevo líder de la delincuencia De acuerdo con informes oficiales contenidos en investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), si bien se reconocía a “El Coss” como jefe de la organización, no era menos cierto que cada una de las decisiones importantes del grupo criminal debían ser avaladas por “Tony Tormenta”.
De hecho, según declaraciones de testigos, “El Coss” y “Tony Tormenta” compartían el control de la plaza de Matamoros desde los tiempos en que Osiel Cárdenas Guillén era el líder de la orgabización criminal con presencia en varios estados de la república.
Osiel los designó a ambos al frente de las actividades del grupo en esa frontera, por lo que entre ellos existía una poderosa alianza criminal, según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/14/2007.
Tras la captura de Osiel Cárdenas Guillén, “El Coss” apareció como el “hombre fuerte” pero siempre al lado de “Tony Tormenta”, quien actuaba como representante de su hermano encarcelado.
Hoy, ya sin la presencia de “Tony Tormenta”, “El Coss” se vuelve el dueño del grupo de la delincuencia organizada.
“Tony Tormenta” había escapado dos veces de la Marina
Trabajó Semar más de seis meses en captura de “Tony Tormenta”
Enfrentaba “Tony Tormenta” cinco cargos por narcotráfico en EU
Falló rescate de “Tony Tormenta”
“Tony Tormenta” , el heredero del cártel del Golfo
Muere abatido Ezequiel Cárdenas Guillén, alías “Tony Tormenta”
Matan a “Tony Tormenta” en operativo militar; 10 muertos
Confirma Semar ocho muertos en operativo contra “Tony Tormenta”
“Tony Tormenta” por Denise Maerker
La Armada informó que el 5 de noviembre, previo al operativo, se registraron dos enfrentamientos en Matamoros, Tamaulipas, en los que presuntamente participó el capo, y tres horas después la Marina había logrado ubicarlo en un inmueble de la calle Abasolo.
El Universal
El cártel del Golfo volverá a ser monolítico bajo el control único de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss”, quien asume el control absoluto de la organización criminal tras la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillén.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 8 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias