Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reciben con narcomantas a nuevo mando policiaco de Mexicali Choca Cybertruck contra 6 vehículos en persecución en Baja California Muerte del árbitro Nurdin Emmanuel Ayala Gallegos genera consternación en La Laguna A 219 años del natalicio de Benito Juárez Muere conductor en accidente vial sobre la carretera Gómez Palacio – Jiménez Reciben con narcomantas a nuevo mando policiaco de MexicaliChoca Cybertruck contra 6 vehículos en persecución en Baja CaliforniaMuerte del árbitro Nurdin Emmanuel Ayala Gallegos genera consternación en La LagunaA 219 años del natalicio de Benito JuárezMuere conductor en accidente vial sobre la carretera Gómez Palacio – Jiménez

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Talento actoral, mayor herencia de Rafael Sánchez Navarro

  Por El Universal

Publicado el domingo, 28 de febrero del 2010 a las 03:28


El 18 de febrero de 1965, Manolo Fábregas (1921-1996) estrenó el teatro que aún lleva su nombre.

México, D.F.- El 18 de febrero de 1965, Manolo Fábregas (1921-1996) estrenó el teatro que aún lleva su nombre.

Compartió el escenario con Silvia Pinal y Fernando Soler en la obra “Cualquier miércoles”, de Muriel Resnik. Entre los invitados estaban María Félix y Guadalupe Borja, esposa del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Rafael Sánchez Navarro, hijo de don Manolo, tenía siete años de edad y hoy no se acuerda bien de aquel suceso; “seguramente andaba yo en la dulcería”, dice en entrevista.

Lamenta no haber podido estar presente, hace 10 días, cuando se develó una placa para conmemorar 45 años de aquella primera función. Él estaba grabando los capítulos finales de la telenovela “Pobre diabla”, en la que interpreta al maloso Horacio.

En 1981, Sánchez Navarro y su padre actuaron juntos en una obra que estremeció al público asistente, “El hombre elefante”, montada precisamente en el teatro Manolo Fábregas.

Recuerda que alguna vez, mientras recibían un interminable aplauso final de una función, “sentí que mi papá me apretaba la mano con más y más fuerza; volteé a verlo y estaba bañado en lágrimas. Entonces me dijo con la voz entrecortada: ‘¡Qué bonito puede ser esto!, ¿verdad, hijo?’ Yo también me puse a llorar, sabiendo perfectamente de lo que él estaba hablando”.

Le pedimos que también nos cuente un momento difícil al lado de Manolo Fábregas, quizás un fuerte regaño o algo por el estilo. Su respuesta es conmovedora: “Él me daba su opinión acerca de lo que creía que estaba bien o mal, pero no recuerdo un regaño de su parte. Fue el mejor papá del mundo, el mejor amigo y el mejor maestro.

“Para mí es un privilegio ser su hijo y haber trabajado a su lado es algo incomparable. También es una responsabilidad y la asumo completamente. En mis 30 años de carrera creo haber sido siempre un actor profesional, con mucho respeto tanto para el público, como para mis compañeros de trabajo”.

La bisabuela del entrevistado, Virginia Fábregas, fue la actriz y productora teatral más importante de México en los albores del Siglo XX.

Manuel Sánchez Navarro, padre de Rafael, se convirtió en Manolo Fábregas, precisamente en honor a ella.

Tanto Manolo Fábregas como Rafael Sánchez Navarro recibieron la medalla Virginia Fábregas que entrega la Asociación Nacional de Actores (ANDA) por más de 25 años de trabajo.

Doña Virginia y Manolo tenían una sentencia que los definía de pies a cabeza: “Hágase lo que se deba, aunque se deba lo que se haga”. Bajo esa premisa, él produjo un centenar de obras y construyó seis recintos teatrales: San Rafael, Virginia Fábregas, Manolo Fábregas (remodelación del Nuevo Teatro Ideal), México, Renacimiento y Fernando Soler.

Tal frase le parece a Rafael Sánchez Navarro “una hermosa manera de pensar y mira que te lo dice alguien que también ha arriesgado sus centavitos como productor. Salvador Garcini dice que lo más importante es el trabajo, que la salud va y viene (ríe)”.

Cuatro de los seis teatros mencionados los renta actualmente Fela Fábregas, la viuda de don Manolo, a la empresa Ocesa. Rafael respeta y apoya esa decisión de su madre, pues no vislumbra un mejor inquilino en el medio.

Acerca de su trabajo en Pobre diabla, Sánchez Navarro se declara satisfecho, “tal como lo están también los ejecutivos de la empresa (TV Azteca)”.

Le gusta interpretar villanos “porque son los que más recuerda la gente”.

Afirma no saber nada de ratings: “Lo mío es actuar y dar la menor lata posible en las grabaciones, lo demás está fuera de mis manos”, dice a KIOSKO.

Sobre sus planes comenta: “Por lo pronto descansar, porque trabajé año y medio sin parar, incluyendo fines de semana; se me juntó la obra Lobos con la telenovela, ya te imaginarás”.

No quiere adelantar nada, pero dice que en Azteca “está por cuajar algo nuevo”, y también tiene una propuesta para hacer teatro en el Festival Cervantino.

Rafael creció tras bambalinas empapándose de la magia del teatro; estudió actuación en Inglaterra de 1974 a 1976 y en California de 1977 a 1979.

Además de actor, es productor y director de teatro, recientemente dirigió la obra Después de la lluvia con Verónica Merchant y Daniel Martínez.

Notas Relacionadas

Recuerda ‘Arqui Juve’ a Don Carmelo

Hace 1 hora

Wendy Guevara crítica en VIDEO a la mamá de Gala Montes por entrevista con Adrián Marcelo

Hace 4 horas

Karla Sofía Gascón lanza libro, ‘Lo que queda de mí’

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 10 horas

Con un baile junto a Demi Moore, Bruce Willis reaparece en su cumpleaños 70

Hace 11 horas

Apple TV+ renueva Severance para una tercera temporada

Hace 12 horas

Kim Soo-hyun demandará a familia de Kim Sae-ron por filtrar fotos íntimas

Hace 12 horas

‘Me quieren desaparecer’: Gaby Spanic pide ayuda y envía un mensaje alarmante

Hace 12 horas

Shawn Mendes lanza piropo a Bad Bunny tras ver sus fotos para Calvin Klein

Hace 12 horas

Karely Ruiz responde a las críticas regalando una cirugía estética entre sus fans

Hace 13 horas

Destapan pleito legal de Cazzu y Nodal que involucra a su hija, Inti

Hace 13 horas

Christian Nodal responde a la nueva canción de Cazzu: ‘Supérame’

Hace 15 horas

¡Confirmado! Disney y Pixar traerán Coco 2 a los cines en 2029

Hace 15 horas

Jack Black se reúne con Héctor Jiménez en México durante la gira de Minecraft: La Película

Hace 16 horas

Gerardo Ortiz habla por primera vez tras ser relacionado con el CJNG

Hace 16 horas

¡Increíble La Jefa!: Cazzu lanza su nuevo tema y Belinda lo celebra