Nacional
Por El Universal
Publicado el miércoles, 29 de abril del 2009 a las 17:02
México, DF.- La Secretaría de Salud (Ssa)recomiendaría que se alargue la suspensión de actividades en caso de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no garantice que las más de 251 mil escuelas del país contarán con agua, jabón y toallas para la limpieza constante de las manos de niños, maestros y trabajadores.
En la Secretaría se prevé que el regreso a clases podría complicarse en 26 mil 777 planteles de educación básica de todo el país que no cuentan con agua.
La Secretaría de Salud y los secretarios de Educación estatales acordaron establecer un “filtro escolar” que será integrado por maestros y padres de familia, para realizar un “interrogatorio” e identificar casos de probable influenza; si el niño, maestro o trabajador resulta positivo, se le enviará a su domicilio.
A los padres de familia se les pedirá “no enviar a sus hijos con síntomas respiratorios, lo mismo que al personal que trabaja en las escuelas”.
El reforzamiento de las medidas de prevención en las escuelas y el porqué de la suspensión de clases en todo el país obedecen a que el virus de la influenza porcina permanece en los niños por un periodo mayor que en los adultos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, las características del virus en el cuerpo de los niños hacen que ellos puedan ser transmisores hasta por cinco días, mientras que en el caso de los adultos el periodo de dispersión es de dos días.
En el “filtro escolar” se darán también indicaciones sobre signos de alarma y cuidado en casas, así como la orientación para saber en qué momento acudir a la atención médica, consulta externa o al hospital.
El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, informó que se tendrá que autorizar un presupuesto adicional mínimo por plantel, que aún está por definirse, para garantizar que en las escuelas habrá el suficiente jabón y toallas para la higiene de niños y trabajadores.
Reconoció que las “limitaciones estructurales de las escuelas”, es decir que cuenten con el agua suficiente, determinará que, tal como se ha dicho hasta ahora, el próximo 6 de mayo los más de 33 millones 848 mil estudiantes del país regresen a las aulas.
Durante la reunión con autoridades estatales de educación básica, media superior y superior para atender la contingencia epidemiológica en los centros escolares, el director general de promoción de la Salud, Carlos Santos-Burgoa, presentó a los funcionarios una explicación de la presencia del virus en México y las consecuencias que ha tenido en nuestro país.
Ante los subsecretarios de Educación Básica, Fernando González Sánchez; de Educación Media Superior, Miguel Székely, y de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, el funcionario de Salud comentó que el virus que alertó al mundo a partir del 12 de abril tiene la capacidad de sobrevivir entre 48 y 72 horas en superficies lisas.
Indicó que hasta ahora las medidas para prevenir la expansión del virus incluye la “cuarentena en el hogar” y extremar las medidas de higiene personal, ya que el virus puede ser destruido por la luz del sol, el jabón y el cloro.
Dijo que el balance realizado en las primeras 87 muertes indica que la mayor incidencia de letalidad se presenta entre la población de 20 a 24 años de edad, con 14 casos, lo mismo que entre la población mayor a los 65 años de edad.
Al concluir el encuentro, el funcionario dijo que el regreso a clases el próximo 6 de mayo dependerá de la evolución de la epidemia.
Notas Relacionadas
Hace 29 minutos
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas