Internacional
Por AP
Publicado el lunes, 16 de marzo del 2009 a las 22:02
Mogadiscio.- Hombres armados secuestraron a cuatro empleados de las Naciones Unidas cuando se dirigían a una pista de aterrizaje para abandonar un pueblo en Somalia el lunes, dijeron una portavoz de la ONU y testigos.
Se trata del episodio más reciente en una serie de ataques al personal de asistencia en la golpeada nación del Cuerno del Africa.
Dawn Blalock señaló que no se informó de violencia durante el secuestro ocurrido en Wajid, un pueblo del suroeste de Somalia. No se ha tenido contacto con los secuestradores hasta el momento.
La vocera dijo en una declaración que las Naciones Unidas y las autoridades locales “hacen todo lo posible para garantizar la libertad incondicional del personal”.
Un testigo dijo que un intérprete somalí fue dejado en libertad poco después. Blalock no pudo confirmar si efectivamente fue liberado, ni las nacionalidades de los secuestrados, pero indicó que las versiones iniciales de que dos eran rusos y uno ugandés, eran incorrectas.
El testigo dijo que los socorristas sólo habían estado en Wajid por una noche y se dirigían al aeropuerto del pueblo cuando fueron secuestrados. El testigo pidió que no se revelara su identidad para evitar represalias de los secuestradores.
Datos de Naciones Unidas indican que un total de 35 socorristas fueron asesinados en Somalia en 2008 y 26 fueron secuestrados. Dos empleados fueron asesinados en lo que va del año.
La árida zona del Cuerno de Africa no tiene un gobierno operativo desde 1991 y está dividido entre caudillos que dirigen clanes y una insurgencia islamista que lucha contra un debilitado gobierno respaldado por la ONU. Casi la mitad de la población depende de ayuda.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas