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Publicado el viernes, 1 de agosto del 2008 a las 16:09
Saltillo, Coah.- En lo que va de este año fue superada por mucho la cantidad de vehículos que fueron robados en 2006 ó 2007, según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Por lo cual se lanzó una alerta a toda la ciudadanía para extremar precauciones.
De acuerdo con las cifras emitidas, desde enero 2008 hasta este jueves 31 de julio, al cierre de mes se tenían recibidas 428 denuncias de robo de vehículo solamente en Saltillo.
En 2007 fueron turnadas 400 denuncias por robo de vehículo, y en 2006 fueron 350.
De acuerdo con las cifras de este año, el 10 por ciento de los casos se resolvió con que no hay robo de vehículo, es decir, que el denunciante lo dejó en algún lado durante una borrachera y ya no lo halló, o lo prestó o algún familiar o amigo suyo lo tomó sin permiso.
Otro 10 por ciento de la cifra de 2008 corresponde a otro tipo de delito, y no propiamente al robo de vehículo: se trató de un quebranto de la confianza, porque el empleado se llevó el vehículo; o hay un abuso de confianza porque el mecánico ni lo reparó y además le quitó piezas o vendió el carro como chatarra, o se quedó afuera del taller y se lo llevó la grúa por estorbar la vía pública; pudo ser un fraude, donde se hizo una doble venta del mismo vehículo.
Así mismo, las cifras indican también que hubo una recuperación de 200 vehículos; aunque de éstos corresponde un 40 por ciento a los vehículos robados en esta ciudad y el resto son vehículos recuperados, que fueron robados en otra ciudad, en otro estado o hasta en otro país.
Como dato adicional, se informó que al menos 10 vehículos fueron robados con violencia y se presentó denuncia; pero que existe una cifra oscura de 25 vehículos robados con violencia, pero de los que no hay denuncia y de los que sólo se tomó conocimiento por reporte al Sistema Estatal de Emergencia 066.
Medidas contra el robo de vehículos
Vehículos como el nuevo Chevy podrá acceder a servicios de asistencia vía teléfono celular integrado y así obtener orientación en cuanto a dirección, deshabilitación en caso de robo y apertura de seguros en caso de dejar las llaves en el interior, entre otras cosas.
En marzo, el Gobierno federal definió que las ensambladoras de vehículos serán responsables de colocar desde la fábrica el chip de radiofrecuencia con el que se identificarán a las unidades, con apego al Reglamento de la Ley del Registro Público Vehicular (Repuve) publicado en el Diario Oficial.
El reglamento determina que la industria sí deberá colocar este chip que diseñaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
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