Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 27 de junio de 2024 Volverán uniformes gratuitos y desayunos escolares; educación y salud, prioridades para Coahuila Poda Federación a Coahuila más de $425 millones; ajuste negativo a los 38 municipios Fortalece Coahuila relación con Unión Europea; deja resultados positivos eje Global Reactiva Simas Torreón bombas

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

‘Santas’ vacaciones en famlia

Por Silvia Mancha

Publicado el sábado, 15 de abril del 2017 a las 05:47


Familias de Monclova y otros estados abarrotan desde temprana hora los balnearios y el zoológico municipal

Monclova, Coah.- A pesar del clima nublado decenas de familias se dieron cita ayer en los balnearios de la calle Álamo de la colonia 23 de Abril de la ciudad para convivir aprovechando el asueto del Viernes Santo.

Periódico Zócalo de Monclova estuvo en algunos de los balnearios de la calle Álamo, donde desde temprana hora grupos de familias llegaron para alcanzar los mejores lugares, deseosos de pasar un rato agradable en compañía de sus seres queridos.

Fue el caso del grupo conformado por las familias Navarro González, Navarro Galván, Zamarripa Navarro y Rodríguez Ayala que llegaron a las albercas Álamo Beach, propiedad de Noé Armendáriz Silva, desde muy temprano.

Las familias dijeron que en esta semana algunos llegaron de visita de Monterrey a Monclova y se animaron con el resto de las familias a aprovechar el asueto del Viernes Santo para irse a las albercas.

INICIA EL “ÉXODO”

Desde muy temprano cargaron con los alimentos y las bebidas necesarias para llegar al sitio elegido a pesar del clima nublado. “Estamos esperando que se caliente el agua para introducirnos”, dijo una de las mujeres, en tanto que para los niños eso no era problema pues ya estaban dentro de la alberca.

Mientras tanto los varones se encargaron de encender la lumbre para asar el pollo puesto que al ser Viernes Santo no se permitieron consumir carne de acuerdo a la costumbre.

LOS DESTINOS

Noé Armendáriz Silva, propietario de las albercas Álamo Beach, dijo que a pesar del clima tuvieron afluencia pues desde un día antes hubo familias que llegaron a acampar.

“Nosotros abrimos desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche con el nuevo horario, porque anteriormente oscurecía a las ocho pero ahora nos da tiempo una hora más, lo que sí que cuando vemos que las familias están tranquilas que son grupos apacibles los dejamos más tiempo, a veces hasta las 12 de la noche que usen la alberca no podemos más porque tenemos que prepararla para el día siguiente le ponemos productos especiales para que el agua esté lista”, mencionó.

El balneario Álamo Beach cuenta con una alberca de 1.50 metros en la parte más profunda y de 1.20 metros, además de un chapoteadero para los pequeños que tiene 30 centímetros de profundidad.

“La alberca por lo regular siempre la tengo en 1.20 y 1.40, por cuestiones de seguridad tengo tres jóvenes que se encargan de los primeros auxilios y del rescate acuático y ellos son los que están al pendiente de la alberca y al mismo tiempo están limpiando”, dijo.

Mencionó que las albercas Alamo Beach abren de martes a domingo solamente los lunes está cerrado para el mantenimiento.

La tarifa es de 50 pesos para los adultos y 35 para los niños, pero además hay precios especiales para grupos mas grandes, sobre todo familias para que regresen.

Otro de los balnearios que hay en la calle Álamo son las albercas Sofía y Esmeralda, las cuales ayer también a pesar de lo nublado tenían gente que llegó desde temprano a disfrutar del descanso.

Luis Miguel Castillo, encargado del lugar, dijo que la tarifa en este balneario es de 40 pesos general por persona.

Mencionó que este balneario ubicado en la calle Álamo número 100 de la colonia 23 de Abril abre de las 9 de la mañana a las 8 de la noche.

Cuenta con tres albercas, una de 85 centímetros con declive de 1.30 metros, otra de 1.5 metros con declive de 1.4 metros y la tercera de 1 metro con 1.75 de declive.

“Tenemos personal capacitado para la seguridad, en las albercas cada una tiene su propio salvavidas”, abundó.

Además hay canchas de basquetbol, voleibol y futbolito rápido, así como palapas y asadores.

Este balneario está abierto de lunes a domingo.

SE ASOMBRAN CON LA BELLEZA DE LOS ANIMALES

Decenas de familias aprovecharon el descanso de Viernes Santo para desde muy temprano pasearse por el Zoológico Santiago de la Monclova. David Puente Medina, médico veterinario encargado del parque, mencionó que desde las 8 de la mañana que abren las instalaciones ya había gente esperando para entrar al lugar.

“En estas fechas el Zoológico Santiago de la Monclova es una opción para pasearse, gracias a Dios tenemos bastantes visitantes del centro del Estado, algunos vienen de la Ciudad de México y de otras partes de la República”, mencionó David Puente.

“Para nosotros es importante ser una opción en Monclova, aparte de los Parques Xochipilli es una oportunidad para convivir con la naturaleza y con los animales asimismo además de ser divertido, es educativo y de mucho aprendizaje para las personas sobre todo para los niños”, dijo. “Nosotros esperamos que las familias nos acompañen estos días, toda la Semana Santa va a estar abierto, no se cierra ningún día a excepción del lunes que se hace el mantenimiento y reparación del parque”, dijo.

Mencionó que el parque abre a las 8 de la mañana y cierra a las 6 de la tarde horario corrido y el acceso es totalmente gratuito.

Dijo que en su visita al Zoológico Santiago de la Monclova las personas pueden ver animales felinos como son los leones blancos, el león africano, el león normal, el tigre siberanio, el tigre de bengala, el puma, los jaguares y los osos.

Además que también hay variedad de venados, venado con su pareja y su cría, una pareja de venado cola blanca, así mismo podrán ver las aves entre las que hay ganzos, pavarroreales blancos, el pavorreal normal y algunos tipos de aves como gallinas.

“Tenemos dentro de las especies pequeñas de mamíferos los linces, los zorros, mapaches, águilas, también hay una pareja de coatli, un cacomiztle, avestruces, el ñu, marrano vietnamita, ponis, borregos cabeza negra, lobos y coyotes son todos los que tenemos en existencia”, dijo. Estimó que se trata de 35 especies grandes y 80 especies pequeñas.

Destacó que sin duda los animales que más llaman la atención de los visitantes, son el león y los tigres y últimamente el mono araña que les gusta como juega y como brinca, y algo atractivo para los niños son los venados con los que dejan que se tomen fotografías.

“Los niños pasan, los agarran, se toman la fotografía con ellos eso los hace interactuar con los animales que convivan más de cerca”, mencionó.

El veterinario encargado del zoológico dijo que también los osos son la atracción para los visitantes.

De hecho mencionó que entre los animales más longevos que hay en el parque, es una osa que tiene cerca de 22 años y un gato montés que tienen como 18 años.

“Son de los animales que tenemos desde que estaba el zoológico en el Estadio Monclova, que gracias a algunas administraciones se pudo conseguir este terreno al cual se le ha dado mantenimiento para seguir preservando estas especies que duren toda esa cantidad de años”, dijo.

“Entonces tenemos la osa con pocos dientes y algunos problemas digestivos porque no puede comer pero se mantiene en buen estado de salud en conformación física y prácticamente son los mas longevos, así como las avestruces que tienen mas de 18 años”, dijo.

Aparte de los animales los visitantes al zoológico pueden disfrutar de las áreas verdes, pues ahora hay más cantidad de árboles que al inicio, además que hay más zacate.

Otra opción es que cuando hace calor el personal está autorizado para llenar una fuente que hace de chapoteadero para que los niños disfruten del agua.

Además las familias también puede caminar y ver los lobos y los coyotes en la parte más alta, pueden ir al mirador y volar papalotes.

En el zoológico se cuenta con una tienda que está abierta todo el día donde venden refrescos y botanas, así mismo si la gente lo prefiere puede llevar sus propios alimentos desde sus hogares también hay un asador que se facilita a quien lo solicite.

“Lo que no permitimos son las bebidas embriagantes, tampoco mascotas porque los perros ladran y estresan a nuestros animales además que queremos evitar enfermedades, ahorita no hay ningún animal en tratamiento, todos están sanos en buen estado de alimentación y lo único que tratamos es mantenerlo así”, dijo.

“Invitamos a la gente para que venga y se divierta también es un buen lugar para pasear en bicicleta en los alrededores, además que hay una pista allá arriba pueden bajar y subir nada más les pedimos que conduzcan con cuidado porque se atraviesan los niños y evitar riesgos gracias a Dios no hemos tenido accidentes”, finalizó.

Más sobre esta sección Más en Clasificados