Internacional
Por Notimex
Publicado el miércoles, 13 de enero del 2010 a las 22:09
Naciones Unidas.- Altos funcionarios de Naciones Unidas (ONU) reportaron hoy como desaparecidas a “más de cien” personas que forman parte de su equipo de trabajo en Haití, luego del terremoto de siete grados que este martes azotó al país antillano.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, explicó que el hotel Christopher de Puerto Príncipe, capital haitiana, en donde se establecieron las oficinas centrales de la ONU, había colapsado mientras entre cien y 150 personas se encontraban trabajando.
“No hay información exacta de cuántas personas que trabajan para la ONU están desparecidas”, expresó Ban en rueda de prensa en la sede del organismo.
Por su parte, Alain Le Roy, subsecretario para las misiones de paz de la ONU, indicó que sólo se han rescatado de esos escombros 10 personas, cinco de los cuales se encontraban sin vida.
“El edificio de la ONU se ha colapsado. Hay más de cien personas con las que no hemos tenido contacto. Apenas menos de 10 individuos que se encontraban dentro del edificio han sido rescatados, vivos o muertos”, puntualizó Le Roy.
Por su parte, Ban Ki-moon confirmó que el jefe de la Misión de la ONU para la Estabilización en Haití (Minustah, por sus siglas en francés), Hedi Annabi, se contaba entre los desaparecidos.
El alto funcionario indicó asimismo que el Hotel Montana, en el que muchos funcionarios de ONU habían establecido su residencia, también había colapsado, aunque no precisó el número de individuos que pudieron ser afectados.
Como respuesta a la tragedia, Ban manifestó que el organismo bajo su cargo había ya autorizado destinar 10 millones de dólares de asistencia inmediata para la población haitiana.
El funcionario reveló además que había dispuesto que Edmond Mullet, ex representante especial de Minustah, fuera despachado a Haití para supervisar los trabajos de asistencia. Asimismo, declaró que en los días próximos lanzará un llamado a la comunidad internacional para enviar ayuda al país caribeño.
Ban enfatizó también que tres mil miembros de las fuerzas de paz de la ONU se hallan patrullando Puerto Príncipe, resguardando el aeropuerto, los puertos y los enclaves esenciales para mantener la ciudad en funcionamiento.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas