Espectáculos
Por Notimex
Publicado el sábado, 21 de noviembre del 2009 a las 00:11
México.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) presentó, la víspera, el libro “En memoria del fuego”, del recién fallecido escritor Jorge Luis Espinosa, quien fuera heredero y continuador de la tradición del periodismo cultural en México.
La presentación, realizada en la Librería Rosario Castellanos, del Centro Cultural Bella Epoca, fue un homenaje póstumo en el que editores y amigos del periodista le dedicaron unas palabras, entre ellos María Elena Matadamas, José Luis Martínez, Héctor de Mauleón, Víctor Manuel Torres y Jorge Cisneros, moderados por Alegría Martínez. Además, se proyectó una semblanza de su vida profesional.
“En memoria del fuego” reúne algunos de los más destacados reportajes, entrevistas y crónicas del periodista. “Se trata de una guía de acontecimientos culturales de los personajes más destacados de las lenguas mexicanas y latinoamericanas”, explicó Jorge Cisneros, editor de cultura y amigo de Espinosa.
José Luis Martínez, columnista y autor, destacó el gusto del homenajeado por la literatura, y el orgullo y la pasión que sentía por su oficio. Agregó que, a pesar de enfrentar una época difícil para el periodismo cultural, siempre fue un ejemplo de profesionalismo.
Por su parte, la periodista María Elena Matadamas señaló la inclinación y vocación de Espinosa por la entrevista, en la que lograba entender al artista, al personaje y al ser humano en cuestión.
Víctor Manuel Torres, coordinador general de comunicación del Fondo de Cultura Económica, se refirió al autor como uno de los mejores reporteros de cultura que ha habido en México en los últimos años, cuyo libro nació con dos propósitos: otorgar un carácter menos efímero a los textos periodísticos y dar al autor y a su trabajo, la trascendencia que merecen.
Jorge Luis Espinosa nació en Comitán, Chiapas, en 1963; estudió periodismo en la escuela Carlos Septién García. Se desempeñó como reportero cultural, en la fuente de literatura, de los diarios “Uno más Uno”, “Milenio”, “El Independiente” y “El Universal”.
Estuvo a cargo del área de difusión del Fondo de Cultura Económica y también en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Fue dueño de una vasta cultura literaria, que llevó al cotidiano ejercicio periodístico.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas