Espectáculos
Por Redacción
Publicado el viernes, 20 de agosto del 2010 a las 14:00
Eugenia Flores Soria | Saltillo, Coah.- Se ha dado un grito de guerra. Por el mar de la censura, de las injusticias y de las expresiones ignoradas, flotan naves en busca del combate. La tripulación es gente difícil de callar: poetas. Jóvenes y viejos; prolíficos o nostálgicos; hábiles y minuciosos, todos portan la misma bandera: la independencia. Cansados de las mafias, del rechazo, del burocratismo cultural, 168 guerreros atacan con versos, ideas, palabras. Todos habitan en “40 Barcos de Guerra”, un poderoso libro, una respuesta al enemigo: la indiferencia.
La publicación es un conjunto de proyectos de 40 editoriales mexicanas independientes. Cada una eligió a cuatro o cinco escritores y los reunió en esta antología de poesía. En Saltillo, la obra se presentó la noche del miércoles en el Centro Cultural Ágoras. Los poetas locales que aparecieron en el libro, a través de Atemporia Editorial, dieron lectura a sus poemas y otros textos de la recopilación.
Los adoradores de Calíope que representaron a nuestra ciudad fueron: Eduardo Ribé, Alejandra Peart, Claudia Berrueto y Miguel Gaona.
El evento lo abrió la escritora Claudia Luna. Tomó el epígrafe del libro para recrear la metáfora utilizada por los editores: “Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción”, de Isaac Asimov. La poeta leyó algunos fragmentos de textos y los comentó. Además compartió con los asistentes los nombres de todas las editoriales, como si fuera un abecedario ingenioso de la expresión. Los nombres saltaron llamativos: Bulimia de Camarones, Ediciones Clandestinas, El Brujo, Homo Scriptum, El Chiquihuite, Molinos de Acentos, La Tarántula Dormida, entre otros.
Acompañados de cálidos aplausos cada quien expuso su obra: Berrueto leyó sus poemas “San Cristobal” y “Para Charles Chaplin”, un escrito bastante comentado. Por su parte, Ribé, cargado de emoción y simpatía, mostró “Movimiento Ocular Perpetuo” y “Zozobra”. Leyó un par de textos más que ilustraban el humor negro y el sentimiento de inconformidad que siente el poeta. Miguel Gaona leyó “Limbo” y “Declaración”, y Alejandra Peart dio a conocer “Ya no Ando Como Antes” y el rítmico “Vuelo a ti”.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas