Internacional
Por AFP
Publicado el viernes, 4 de noviembre del 2011 a las 22:14
Tegucigalpa.- En Honduras es mejor toparse a cinco pandilleros que a cinco policías, debido a que muchos uniformados estan ligados con el crimen organizado y cuentan con la complicidad de los altos mandos, denunció una ex comisionada policial destituida por sus investigaciones.
“Da más miedo encontrarse a cinco policías que a cinco mareros (pandilleros)”, dijo al diario La Tribuna María Luisa Borjas, quien asegura que en la Policía hay “escuadrones de la muerte” que eliminan a jóvenes que venden drogas, en lo que denominó una política de “limpieza social”.
“Mire, esto no es nada nuevo, esto yo lo he venido denunciando desde que fui jefe de la unidad de Asuntos Internos en el año 2002, cuando precisamente investigamos a cuatro oficiales de Policía por asesinato”, recordó la ex funcionaria al ser interrogada horas después de la detención de 176 oficiales presuntamente vinculados con secuestros, extorsión y sicariato, entre otros delitos.
“Si no hubieran oficiales de alto rango, no se pudieran ocultar todos estos hechos, sin duda hay una colusión desde los más altos niveles de la Policía, porque un jefe debe de responder, no solamente por sus hechos, sino también por los de sus subalternos, estos jefes cometen infracción a la ley por acción y por omisión”, denunció.
“En cambio yo, en primer lugar, fui destituida de la unidad y posteriormente separada de la Policía Nacional, todo por oponerme a una política de Estado que es mal llamada ‘limpieza social’, porque no tenemos personas desechables”, cuestionó.
El actual escándalo estalló luego que policías de las unidades del sector sur de la ciudad asesinaron el 22 de octubre a dos universitarios, uno de ellos hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, y fundadora del Observatorio contra la Violencia.
Luego las investigaciones en esas mismas unidades policiales descubrieron indicios que vinculaban a 176 uniformados con el crimen organizado.
“Es doloroso saber que tuvo que morir el hijo de una persona reconocida, valiente, de agallas, para que enfrentara esta situación con la Policía y descubrir que son los agentes de velar por la seguridad integral y la vida de las personas los que en este momento están quitándole la vida a los jóvenes hondureños”, lamentó.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas