Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Influencer Melissa Navarro es hospitalizada de emergencia: ‘ya no reacciona’ Operación Enjambre: Alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos usaba datos de ciudadanos para extorsionarlos “No necesitamos maíz transgénico” dice Secretaría de Agricultura Piden familias por desaparecidos en visita de Sheinbaum a Mazatlán Sheinbaum insiste a Trump que en México ‘nunca nos vamos a subordinar’

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Pobre efectividad de diputados de Coahuila

  Por Claudia Olinda Morán

Publicado el miércoles, 8 de agosto del 2012 a las 18:00


Sólo aceptaron 46 de las 285 iniciativas presentadas

Saltillo, Coah.- Si los diputados federales coahuilenses fueran atletas olímpicos, el medallero estaría para llorar… y es que de cada 10 iniciativas presentadas por los 12 representantes coahuilenses en el Congreso de la Unión, sólo fueron aprobadas 1.6, es decir que sólo aceptaron 46 de las 285 iniciativas presentadas durante la legislatura que está por concluir.

Según la base datos de la LXI Legislatura y la Gaceta Parlamentaria, a los diputados coahuilenses les rechazaron 33 iniciativas y el resto, 206, siguen sin ser dictaminadas.

Los dos senadores del PAN por Coahuila acumularon dos iniciativas presentadas, una de ellas aprobada. Jesús María Ramón del PRI presentó tres, ninguna de las cuales ha sido aprobada.

Los ocho diputados del PRI presentaron 192 iniciativas, de las cuales les aprobaron 33, lo que equivale a un porcentaje de aprobación del 17.1%; el PAN obtuvo un 12.5%, el PRD 10% y Nueva Alianza 12.1 por ciento.

Así, en el medallero, los ocho diputados del PRI, en equipo, obtendrían el oro; el PAN, con dos, la plata, y Nueva Alianza con una sola representante, el bronce.

Proporcionalmente, fue la diputada del PAN, Tomasa Vives Preciado, la que mayor porcentaje de aprobación tuvo en sus propuestas; con solo 10 iniciativas logró un 30% de aprobación con la aceptación de cuatro.

En segundo lugar, quedaría el actual director del DIF Coahuila, Héctor Franco López, que como diputado federal alcanzó un 25% de aprobación a sus propuestas, con la aceptación de cinco de 20 iniciativas.

La medalla de bronce, es decir, el tercer lugar, sería para el priísta Hugo Martínez, que de 24 iniciativas logró la aprobación de cinco.

Categoría aparte, podría mencionarse al senador coahuilense Guillermo Anaya Llamas, que presentó una sola iniciativa de ley, relacionada con la Ley del Seguro Social, en diciembre del 2011, la cual no ha sido dictaminada.

Ernesto Saro Boardman, también del PAN, presentó una iniciativa sobre la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, la cual fue aprobada.

Notas Relacionadas

Desaparecen par de adolescentes al acampar en ejido de Nuevo León

Hace 1 dia

Inauguran Jardín Sensorial en asilo

Hace 2 dias

Realizará UAdeC ajustes de acreditación para mejorar nivel educativo de posgrados

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados