Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ariel Miramontes, ‘Albertano’, reaparece en televisión tras ser buscado por la muerte de su ex pareja VIDEO: En sólo 3 segundos, así fue el asesinato de la abogada Oralia Pérez Qué put* suerte tuve: La cantante mexicana Elán logró salvarse de ‘Diddy’ y sus fiestas ‘Nadine’ ya es Tormenta Tropical y va hacia Belice y Quintana Roo Cuatro señales predicen un divorcio, según experto en psicología

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Piden más medidas para salvar vaquita marina

  Por Agencias

Publicado el sábado, 8 de julio del 2017 a las 19:35


El Fondo Mundial para la Naturaleza entregó 220 mil firmas para solicitar más medidas de protección de la vaquita marina

Ciudad de Mëxico.- El Fondo Mundial para la Naturaleza, celebró el Día Mundial de la Vaquita Marina con la entrega de 220 mil firmas al gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, para solicitar más medidas de protección a la vaquita marina, especie endémica del golfo de California en México, y de la cual sólo quedan 30 ejemplares.

Jorge Rickards, director general interino en México del WWF, reconoció que la prohibición de usar en el hábitat de la vaquita redes de enmalle empleadas para la pesca ilegal de totoaba, medida decretada por el gobierno desde el 30 de junio, es un avance, pero pidió que se haga efectiva.

Además pidió que se autorice el uso inmediato de las técnicas alternativas de pesca ya existentes para que las comunidades locales puedan pescar en forma sustentable, a la vez que se desarrollan nuevas técnicas de pesca. Otra medida es que se termine con el tráfico ilegal del pez totoaba a Estados Unidos y China.

“La vaquita es una especie única de México, pero también es un patrimonio común de la humanidad. Debemos y tenemos la responsabilidad de salvarla y demostrarle al mundo y a nosotros mismos que podemos conservar esta y muchas otras especies, protegiendo así la rica biodiversidad de nuestro país y de nuestro planeta”. expresó.

Rickards entregó las 220 mil firmas de personas de 140 países del mundo al director de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Luis Funes, frente a Palacio Nacional, y bajo el marco de 30 vaquitas marinas hechas de papel mache y un mar de plástico azul, como recordatorio de los pocos ejemplares que quedan.

El funcionario federal recibió las firmas y dijo que en los dos últimos años fueron atrapadas 300 personas por atrapar vaquitas cuando pescaban totoaba, especie similar al cetáceo; los pescadores recuperaban pronto su libertad.

Pero ahora con reformas al código penal, quienes son detenidos se les tipifica como delincuencia organizada y quedan en prisión preventiva oficiosa. “No teníamos un marco normativo adecuado”, reconoció. Asimismo, hay pláticas con los gobiernos de Estados Unidos y China para disuadir el consumo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Lo que la tómbola se llevó: plazas de magistrados en paro, cercanos a Zaldívar y denunciados por corrupción

Hace 4 horas

Desmantelan campamento del crimen organizado en Sonora; tenía paneles solares

Hace 8 horas

Tienen Coahuila y Texas buena relación: Manolo; destaca Greg Abbott tradición hispana desde EU

Hace 11 horas

Se forma tormenta tropical Nadine; afectará a Península de Yucatán

Hace 13 horas

Presume Semar el mayor aseguramiento de droga en el mar

Hace 14 horas

Ciudadanos binacionales acusan de malos tratos a agentes mexicanos en la frontera con EU

Hace 15 horas

ONG documenta 14 policías asesinados en los primeros días del Gobierno de Sheinbaum

Hace 15 horas

La reforma al Poder Judicial va, advierte Sheinbaum

Hace 15 horas

Anuncia Sheinbaum Pensión para Mujeres Bienestar y convenio Pensión Universal para personas con discapacidad

Hace 16 horas

Luisa María Alcalde pide respaldar a Sheinbaum ante ‘trabas’ de jueces

Hace 17 horas

Emecista presume suspensión definitiva contra implementación en congresos estatales de reforma al Poder Judicial

Hace 17 horas

México pierde brillo como destino turístico