Nacional
Por Roberto José
Publicado el sábado, 14 de enero del 2017 a las 21:01
Ciudad de México.- A fin de proteger la economía familiar, urge que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) redoble esfuerzos para eliminar publicidad engañosa promovida por aerolíneas en los precios finales de boletos y cobros de servicios extras de forma predeterminada, sin consentimiento del usuario, que incrementan el costo final, sostuvo la diputada Mirza Flores Gómez de Movimiento Ciudadano.
En un punto de acuerdo que será evaluado por las comisiones de la Permanente, pide solicitar al titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, ampliar en todos los aeropuertos del país el Programa de Módulos de Asesoría e Información, para que los proveedores de estos servicios no incrementen los precios de manera unilateral.
Planteó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Profeco coordinen acciones, desde el ámbito de su competencia, para que los aeropuertos del país informen de manera oportuna, a través de medios electrónicos, en tiempo real, con proyecciones a corto plazo y en lenguaje claro, el estado meteorológico y de tráfico aéreo, a fin de que los usuarios puedan planear sus viajes y, en caso de cancelaciones de vuelos o demoras, reorganizar sus itinerarios.
“Se requieren medidas estrictas para evitar que las aerolíneas, amparadas en la leyenda de se aplican restricciones, sigan vulnerando los derechos de los usuarios al incrementar los precios de los boletos con el pretexto de cargos o servicios extras sin la anuencia del cliente”, subrayó.
La legisladora por Jalisco refirió en su punto de acuerdo, que será analizado por las comisiones de la Permanente, que entre los perjuicios ocasionados por las aerolíneas a los usuarios destacan sobreventas de vuelos, retrasos, cancelaciones, cobros extras y no respetar los precios anunciados.
Respecto a la sobreventa de asientos, urgió a la Profeco a intervenir para obligar a las compañías aéreas a informar a los consumidores, antes de adquirir el boleto, la ocupación del vuelo o, en su caso, si se encuentra sobrevendido o no.
Sobre retrasos y cancelaciones, explicó que las aerolíneas se justifican en la mayoría de los casos, al aducir el excesivo tráfico aéreo en los principales aeropuertos del país –siendo el de la Ciudad de México, el más mencionado- o señalar factores meteorológicos como causantes de la cancelación o el retraso.
Ante ello, los usuarios no tienen manera de corroborar esta información más que creer en la palabra y buena fe de las operadoras, pero de acuerdo a las cifras de quejas y denuncias, mil 200 de enero a julio del año anterior, la credibilidad de las empresas que proporcionan servicios de transportación área se debilitan, explicó.
Otra maniobra utilizada por las aerolíneas y que repercute directamente en el bolsillo de los consumidores, es aplicar cobros extras y la consecuente falta de seriedad para respetar los precios promocionados inicialmente en los sitios de Internet.
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