Negocios
Por Rebeca Ramírez
Publicado el miércoles, 29 de abril del 2009 a las 14:10
Saltillo, Coah.- Ante la situación que se presenta por la contingencia de salud en el país y que ha derivado en la cancelación de cruceros y vuelos de líneas internacionales, así como bajas en la ocupación hotelera, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles demandó a la Secretaría de Turismo apoyos para este sector que es el más vulnerable dentro de las ramas productivas del país.
En exclusiva para Zócalo Saltillo el presidente nacional de la AMHM, Rafael Armendáriz Blázquez, tras una reunión que sostuvo con el secretario de Turismo Rodolfo Elizondo en Acapulco, añadió que existe preocupación en el sector por la baja ocupación que se presenta.
“Definitivamente ya es preocupante, ahorita el aviso es que ya no están llegando cruceros al país, algunas cancelaciones de vuelos de líneas internacionales y en algunos estados la caída en la ocupación va del 8 al 10%, así como cancelaciones de eventos y congresos”, indicó.
Ante ello solicitó a la Sectur apoyos e incentivos para la industria hotelera y turística del país, lo que se traduce en ampliaciones en los pagos de impuestos y cuotas al IMSS e Infonavit, solicitud que también se hará a los gobernadores de los estados.
Sólo la cancelación de la Feria de Aguascalientes significó una pérdida cercana a los mil 800 millones de pesos y en el caso del sector hotelero y turístico del país señaló que los números son tan cambiantes como las noticias, por lo que será hasta finalizar el día cuando realicen un recuento de lo que pasa en el país para dar datos exactos y no cifras al aire.
Finalmente Armendáriz Blázquez manifestó que la asociación cuenta con 5 mil 700 hoteles afiliados en todo el país y 102 asociaciones, generan 2 millones 200 mil empleos directos y 5.5 millones de indirectos, asimismo el miércoles tendrán nuevamente otra reunión con el secretario de Turismo Federal.
BAJA 30% OCUPACION EN COAHUILA Entre las acciones preventivas contra la influenza están limpieza a fondo de todos los servicios que entran en contacto de manera usual como son apagadores, teléfonos, control remoto y perillas de puertas, además de utilizar cubrebocas y limpiar dos veces al día áreas públicas comunes.
Por su parte el presidente de la AMHC, Armando de la Garza Gaytán, indicó que el fin de semana bajó en 30% la ocupación hotelera ante la cancelación de grupos que se tenían programados, se estiman pérdidas en el sector hotelero y restaurantero de 10 millones de pesos diarios que obligará a una reestructura laboral inmediata.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia