Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Arranca construcción de parque industrial VYNMSA en Torreón Inicia segunda temporada de “Tierra de Titanes”, de “Laguna Yo Te Quiero” Clausuran carnicería por condiciones insalubres Lluvias provocan encharcamientos y cierres en Monterrey Espadas afiladas por el INAI

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

“Papá, papá, se va a caer el edificio”

Por Notimex

Publicado el sábado, 27 de febrero del 2010 a las 21:52


El movimiento fue violento en plena madrugada, interminable y largo como el oscilar de los muros, el crujir de los cimientos

Santiago de Chile.- El movimiento fue violento en plena madrugada, interminable y largo como el oscilar de los muros, el crujir de los cimientos y la caída de cuadros, vidrios y ventanas, como si los vidrios estallaran.

Eran las 3:34 de la madrugada del sábado, las niñas dormían y se levantaron de improviso. Gritaban “papá, papá, está temblando, se va a caer el edificio”, y uno trataba de calmarlas en la vorágine del despiadado terremoto.

Abrimos la puerta principal e intentamos alcanzar las escaleras, ya no había elevador, la luz se había interrumpido, todo estaba a oscuras y cuando bajábamos cayó sobre nosotros un trozo de estuco.

“Se está cayendo todo, papá”, exclamó Tania, y Camila preguntó “Tío, ¿nos vamos a morir?”. Yo le dije no, pero no estaba seguro, pensaba que probablemente el edificio de 12 pisos caería sobre nosotros. Así parecía en esos instantes.

En pocos minutos los habitantes del inmueble se congregaron en la puerta principal. Había señoras en negligé, niñas en pijama, bebés llorando y una solidaridad profunda, como sí todos no hubiéramos conocido de manera personal un día antes.

Marcel partió raudo de Nuñoa, con Valentina transitando por la avenida El Salvador. Había un tráfico caótico, como si fuera el medio día de un día normal en Santiago.

Las calles estaban atestadas de vehículos, de conductores desesperados por llegar a constatar la sobrevivencia de sus seres queridos, de sus hijas, de sus hijos, de los abuelos que viven solos.

Fueron momentos terribles en que todos creíamos que íbamos a morir, que nuestros edificios caerían a pedazos sobre nuestros hombros, sobres nuestros cráneos, sobre nuestros intestinos, algo que no podíamos controlar.

De repente no había luz, ni teléfono, ni celulares, no había nada, todo era una oscuridad en la cual los diferentes rostros del miedo nos solidarizamos, nos dijimos, sin decir, qué bueno que sobrevivimos.

Hay muertos y uno no espera la muerte en estas condiciones. Fue un terremoto de 8.5 grados Richter, indican las informaciones radiales. O sea, estuvo muy cabrón.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Soldado de EU es acusado de usar IA para crear imágenes de inapropiadas de menores

Hace 7 horas

Mueren dos personas tras explosión de neumático de un Boeing en aeropuerto de Atlanta

Hace 7 horas

Expresidente uruguayo José Mujica es internado en un sanatorio de Montevideo

Hace 7 horas

África alcanza los 622 muertos por mpox mientras espera la llegada de vacunas

Hace 7 horas

Anciana de 88 años sobrevive cuatro días en un bosque; tenía costillas rotas y bebía agua de charcos

Hace 7 horas

Juez cita de urgencia a becarios mexicanos de Nacho Cano ante su inminente salida de España

Hace 8 horas

Reportan muerte de soldado mexicano en Ucrania

Hace 8 horas

‘Cuiden a mi bebé’: Abandonan bebé en central de autobuses con una nota de la madre

Hace 9 horas

Juez de Texas bloquea plan de regularización de migrantes casados con gringos

Hace 10 horas

HRW discrepa con Lula, Petro y AMLO: ‘sería una burla repetir las elecciones en Venezuela’

Hace 10 horas

Trump anuncia la venta del libro con sus fotos más icónicas y la del atentado en portada

Hace 10 horas

OMS recomienda cubrebocas solo para personal sanitario y cuidadores de enfermos de mpox