Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Autoridades hallan fosa clandestina en Apatzingán Luces navideñas: ¿Cuáles son las mejores y más seguras, según la Profeco? Por fraude, aprehenden a regidora de Huimilpan, Querétaro Alerta en clínica de Culiacán por marido celoso Campeón olímpico sufrió violencia de su papá, acusan

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Pánico por virus ahoga a potosinos

  Por El Universal

Publicado el miércoles, 29 de abril del 2009 a las 17:53


La influenza porcina convirtió a la ciudad en un ejemplo gráfico del miedo al contagio. Parques y centros nocturnos cerrados

San Luis Potosí.- La influenza porcina convirtió a la ciudad en un ejemplo gráfico del miedo al contagio. Parques y centros nocturnos cerrados, cubrebocas hasta en las estatuas… escasez de antivirales y vitamínicos en las farmacias, clínicas públicas atestadas de gente que acude a confirmar si un dolor de cabeza intenso es el temido preámbulo del padecimiento. Operarios municipales que desinfectan con aspersores elementos y mobiliario urbano, como puentes peatonales, bancas, banquetas, teléfonos, cabinas de cajeros, parabuses y autobuses urbanos.

Ya son 13 las vidas que cobra el virus. Otras 34 personas se mantienen hospitalizadas, y el parte clínico reduce sus probabilidades de sobrevivencia. Lo que más asusta es la proporción, un centenar de casos hasta la tarde de ayer, 41.5 por cada millón de habitantes en la entidad, contra 6.7 casos por millón en el estado de México, a cifras del lunes.

La epidemia trastornó hasta la actividad proselitista por la gubernatura que se juega en las urnas el 5 de julio. El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana recomendó la suspensión de actos masivos, llamado que atendieron los candidatos.

El aspirante priísta Fernando Toranzo Fernández, por su parte, retomó la bata de médico y emprendió una campaña sanitaria de reparto de cubrebocas —escasos y caros por la alta demanda—, y puso a disposición de enfermos con carencias su presupuesto proselitista para la compra de medicamentos antivirales. El panista Alejandro Zapata Perogordo ordenó repartir recomendaciones impresas para evitar la expansión del virus.

El mandatario estatal oficializó el largo puente, del 1 al 6 de mayo, para empleados del gobierno. El Poder Judicial y el Congreso local hicieron lo propio. Niños y jóvenes apenas tienen a dónde ir a falta de clases. Gimnasios, museos, clubes deportivos, antros, balnearios, parques recreativos y parajes turísticos en la Huasteca fueron cerrados. Después de las ocho de la noche, las calles están desoladas.

El temor es real y la gente no quiere riesgos: la llamada de alerta de prestadores de servicio social encerrados en una hacinada oficina de la Auditoría Superior del Estado condujo a inspectores de Salud a clausurar el inmueble, ante la escasa ventilación.

En áreas de trabajo, a quien tose se le mira con sospecha. Y si no trae cubreboca, más. Se evita, por supuesto, el contacto directo.

Autoridades locales iniciaron la aspersión de sales cuaternarias de amonio, un bactericida no tóxico. Terminaron bañados los puntos de reunión, el exterior de los cajeros automáticos, las salas del aeropuerto, terminal de autobuses y hasta los camiones urbanos. Julio de Villasante y Gamba, director de Imagen Urbana, explicó que “lavar” estos sitios contribuirá a mitigar la expansión de virus por contacto con papeleras, bancas, teléfonos, cabinas de cajeros, pasamanos y parabuses.

Las áreas de consulta y urgencias de clínicas y hospitales del IMSS e ISSSTE continúan llenas, pese a los esfuerzos por despachar rápido a la gente que acude con síntomas de catarro, tos y dolor de cabeza.

Las versiones, sacadas de alguna película de catástrofe viral, sobre declarar a la ciudad en cuarentena, desató el fin de semana la fiebre por hacerse de no perecederos. Sin embargo, el llamado oficial pide evitar las compras de pánico en supermercados.

En la Casa de la Caridad suspendieron el alojamiento de migrantes, ya que Salud recomendó extremar medidas sanitarias. En la Cruz Roja no hay más cubrebocas, según rezan letreros en mostradores y vidrieras. En las calles se consiguen hasta en 50 pesos la pieza. En tanto, los delincuentes han aprovechado tener el rostro semicubierto para asaltar a cinco gasolinerías, denuncian los concesionarios de estaciones de servicio.

El temor es real y la gente no quiere riesgos.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Intensos operativos en Chiapas culminan con 11 detenidos y dos oficiales y un civil muertos

Hace 3 horas

Encuentran a prestanombres de Juan Collado; acusan a abogado de Peña Nieto de lavar 15 mdd

Hace 4 horas

Controla el narco obras y erario de Amanalco, en Edomex

Hace 4 horas

Suman 24 funcionarios detenidos en Operación Enjambre; los ligan con CJNG y Unión Tepito

Hace 8 horas

Construye Coahuila paso al siguiente nivel; rinde Manolo Primer Informe de Gobierno

Hace 9 horas

Anuncia SICT Coahuila cierres temporales en el tramo de Ojo Caliente

Hace 9 horas

No a los recortes presupuestales para universidades: Congreso del Estado

Hace 12 horas

Lenia Batres dice que su origen popular la hace diferente al resto de aspirantes a la Corte

Hace 14 horas

Hallazgo de restos humanos detonó la ‘Operación Enjambre’ en Edomex: Fiscalía

Hace 14 horas

Israel Vallarta dice estar cerca de Cárdenas Palomino en la cárcel: “estamos a 50 metros”

Hace 14 horas

Un día antes de votar reforma eliminaron orden de aprehensión contra Miguel Ángel Yunes

Hace 15 horas

Suma extinción de autónomos aval de 9 Congresos locales