Nacional
Por
Agencias
Publicado el domingo, 2 de octubre del 2011 a las 14:00
Proceso | México, DF.- Para afrontar algún gasto imprevisto, Eduardo González depositó 15 mil pesos en una cuenta que abrió en el banco HSBC. Y ahí mantenía esos ahorros porque ninguna urgencia lo obligaba a sacarlos. Para su sorpresa, en junio pasado el banco le envió una notificación advirtiéndole que le confiscaría ese dinero, ya que en “tres años consecutivos” no había realizado ningún depósito ni retiro en su cuenta de ahorro.
Indignado, relata el propio González: “Me molestó muchísimo esa notificación del banco. No podía creer que fueran a quitarme mi dinero de esa manera tan arbitraria. Y sólo porque mi cuenta estaba inactiva. Por fortuna, se me dio un plazo para sacar mis ahorros, cosa que hice inmediatamente”.
¿Esa fue toda la explicación que le dio el banco?
“También me informó que los demás bancos están tomando esa medida, de acuerdo con una ley que ordena confiscar las cuentas inactivas que no excedan el equivalente a 300 días de salario mínimo. O sea, le están quitando su dinero a quienes tienen de 17 mil pesos para abajo”.
¿Y a dónde se canalizará ese dinero?
“Dizque a una cuenta global que supuestamente se destinará a la beneficencia pública. Pero ahora el PAN ya presentó una iniciativa para que el dinero pase a manos de las Fuerzas Armadas. En pocas palabras, para apoyar al Ejército en su guerra contra el narco… Así hasta podrán quitarnos nuestras casas con el pretexto de que no las habitamos las 24 horas del día”.
En efecto, las 40 instituciones bancarias del país están incautando esas cuentas a los pequeños ahorradores desde febrero de 2008, cuando entró en vigor la reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, que además ordena depositar el dinero confiscado en una “cuenta global” destinada a la “beneficencia pública”.
Sin embargo, en julio pasado, el diputado panista Julio Castellanos Ramírez presentó una iniciativa para que esos recursos no vayan a la beneficencia, sino a las Fuerzas Armadas, ya que –asegura su propuesta– es necesario “reconocer a los militares por su invaluable labor a favor de los mexicanos ante situaciones de inseguridad y desastres”.
Entrevistado por “Proceso”, Castellanos recalca: “Las Fuerzas Armadas merecen nuestro respeto y admiración. Los militares siempre están prestos a ayudar a la gente. Me preocupan particularmente los militares en retiro, quienes viven en condiciones deplorables después de haber expuesto muchísimo su vida. Por eso propongo que el dinero incautado a los pequeños ahorradores pase a manos de las Fuerzas Armadas Mexicanas, cuyo patriotismo es verdaderamente heroico”.
Su iniciativa se presta a suspicacias… Puede ir encaminada a sufragar la actual lucha del Ejército contra el narcotráfico…
“Es una iniciativa polémica, lo reconozco. Pero nada tiene que ver con la etapa actual tan controvertida. Incluso creo que ni el mismo Ejército quiere desempeñar el papel que se le dio en esta lucha contra el narcotráfico. Mi propuesta toma más bien en cuenta el papel del Ejército en desastres naturales, como en los terremotos e inundaciones, donde siempre apoya a la población civil afectada… Pero en fin, mi iniciativa está abierta al debate y a la discusión”.
Despojo a pobres
Es en el mismo Congreso donde la iniciativa del PAN está provocando rechazo, sobre todo del senador Ricardo Monreal, del Partido del Trabajo, quien denuncia:
“De manera arbitraria y abusiva ya le están quitando sus recursos a los pequeños ahorradores, que es la gente más pobre del país, a quien ni siquiera le dan derecho de audiencia. Simplemente le roban sus ahorros. Y ahora la iniciativa del PAN quiere darle esos recursos a las Fuerzas Armadas para financiar la lucha contra el narcotráfico. ¡Es una injusticia total!”
¿Una incautación de guerra?
“Es una cooperación forzosa a la que están sometiendo a los más pobres. Yo me pregunto: ¿Por qué no incautan las cuentas bancarias de los ricos? ¿Por qué sólo confiscan las cuentas de ahorro de 17 mil pesos para abajo? Siempre los más pobres deben pagar los platos rotos”.
Por su lado, el diputado Julio Castellanos defiende su propuesta:
“Como actualmente está la ley, esos ahorros irán a la beneficencia pública. ¿Pero qué es la beneficencia pública? ¿Un grupo de burócratas de la Lotería Nacional? No lo sabemos. Ignoramos el destino de esos recursos. La beneficencia es un ente muy vago. Por lo menos, los ahorradores deberían saber con certeza a dónde van sus ahorros y qué se va a hacer con ellos.
“Por eso, mi iniciativa propone un destino muy focalizado; que esos ahorros prescriban a favor del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM). Lo único que pretende es darles un mejor futuro a los soldados en retiro”.
Notas Relacionadas
Hace 42 minutos
Hace 55 minutos
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas