Negocios
Por Rebeca Ramírez
Publicado el miércoles, 30 de junio del 2010 a las 14:00
Saltillo, Coah- La industria de alimentos, la metalmecánica que no es automotriz, así como las prestadoras de servicios, entre ellas las instituciones financieras; solicitan asistentes generales, contadores, montacarguistas, supervisores y puestos administrativos como secretarías, entre otros.
Hoy el outsourcing, cada vez más se ha convertido en una oportunidad para que trabajadores puedan ser contratados de planta en las grandes empresas.
Sin embargo, este sistema de subcontratación no cuenta con una imagen positiva debido a compañías que no respetan los derechos de los trabajadores y las regulaciones en la materia.
Cumplen compañías con la ley En Saltillo hay compañías que entre los servicios que ofrecen de outsourcing están el reclutamiento de personal para las industrias, algunas de estas compañías forman parte de empresas nacionales o internacionales que tienen años de experiencia brindando este tipo de servicios.
Consultadas sobre el tema, éstas compañías aseguran que tienen a los trabajadores de outsourcing dados de alta ante el IMSS y cuentan también con las prestaciones de ley, temas que puntualmente revisan las empresas que los contratan.
Una las compañías que lleva casi 10 años operando en la plaza es Adecco, el gerente de la sucursal Saltillo Fernando Heli Rangel Pinon comentó que los dos servicios que más les piden las empresas son el reclutamiento de personal y el outsourcing, aunque también realizan estudios socioeconómicos y aplicación de pruebas psicométricas.
Por el tipo de actividad de la región, quienes más les solicitan sus servicios son las empresas del giro automotriz, principalmente para la contratación de personal, entre ellos ingenieros con alguna especialización y operarios; en segundo lugar, están las empresas que se dedican a la venta de productos, ya sea maquinaria o refacciones.
La industria de alimentos, la metalmecánica que no es automotriz, así como las prestadoras de servicios, entre ellas las instituciones financieras; solicitan asistentes generales, contadores, montacarguistas, supervisores y puestos administrativos como secretarias, entre otros.
En el caso del outsorcing, señaló que lo manejan en base al periodo que la empresa necesite ocupar el personal, toda vez que hay muchas que debido a su proceso interno ponen a prueba tres meses a los trabajadores, por lo que en lugar que ese tiempo estén con ellos, lo manejan a través de Adecco y una vez que pasa ese periodo, los absorben.
Pero también hay periodos en que las industrias tienen un aumento en la demanda de producción, debido a pedidos especiales, y entonces buscan subcontratar personal para evitar afectaciones cuando los den de baja.
“La mayoría de las empresas grandes se apoyan en compañías como las nuestras para sus procesos de reclutamiento o de trabajo temporal, a veces una misma industria tiene hasta tres proveedores como nosotros para cubrir sus determinadas necesidades”, aseguró.
Estos trabajadores cuando están con Adecco reciben las prestaciones de ley (15 días de aguinaldo, prima vacacional, vacaciones y afiliación al IMSS) y se procesa y paga su nómina, pero una vez que pasa ese periodo de prueba en las plantas, y éstas los contratan mejoran sus percepciones, porque normalmente los suben de categoría y reciben aumento de sueldo, además de beneficios especiales como fondo de ahorro y vales de despensa, además generan antigüedad.
En el caso de la localidad, manifestó que dan servicio a más de 30 empresas y anualmente registran entre 350 y 400 trabajadores por outsourcing, principalmente operarios, personal de ventas y administrativo.
En promedio el personal que trabaja por outsourcing dura entre los 3 meses y un año, tiempo en el que las empresas definen su situación y ya sea que los contraten definitivamente o bien finalizen la relación laboral.
En el caso de estos últimos, reciben por parte de Adecco el pago de sus prestaciones en forma proporcional, además de conceptos como comisiones o bonos pendientes en aquellos casos donde aplique.
Con relación a los comentarios que hay en contra del outsourcing respondió: “como sucede en todos los giros, hay compañías que no se apegan a la normatividad vigente del país, entonces no expiden contratos, no pagan las cuotas obrero- patronales de la gente o disfrazan sus sueldos mediante conceptos engañosos como son premios de puntualidad y asistencia, etcétera, eso hace que se caiga la confianza en empresas serias como nosotros, que cumplimos con toda la normatividad”.
Asimismo de la reforma a la Ley del IMSS que se realizó el año pasado en materia de outsourcing, señaló que en el caso de esta compañía no les afectó porque el proceso que solicitó ya lo llevaban a cabo y lo que se hizo fue reportarle la información que solicitaba, la única modificación fue informar de las empresas que tenían estos contratos, pues a los trabajadores los tienen afiliados ante el instituto y en la misma clase de riesgo que el cliente.
Industria, comercio y servicios contratan outsourcing Del personal que labora en outosurcing comentó: “nosotros somos sus patrones, absorbemos toda la responsabilidad laboral y la administración de sus empleados, nosotros los damos de alta ante el Seguro Social con todas las prestaciones de ley o de acuerdo a las prestaciones que nos pida el cliente, pero todo en regla ante el IMSS”.
Los clientes piden desde el reclutamiento y para ello da un perfil de los trabajadores que requieren. Asimismo, al momento de contratarlos piden que ellos cuenten con las prestaciones mínimo de ley, que estén dados de alta ante el IMSS y que la compañía sea puntual en el pago de sus cuotas ante el Seguro Social, debido a que no pueden ingresar a las plantas ningún trabajador que no esté dado de alta ante éste instituto con anterioridad.
El tiempo que este tipo de personal labora en las plantas depende de sus requerimientos, en ocasiones es por volumen de producción y los necesitan nada más cierto tiempo y en otros casos se requiere una permanencia más larga; lo menos que se piden es un mes, aunque el promedio son tres meses y normalmente les pueden dar la planta.
“La finalidad de un outsourcing es apoyar a las empresas en cuestiones de recursos humanos que es lo que sabemos hacer nosotros, para que ellos se enfoquen a su negocio, finalmente nosotros les estemos quitando el trabajo, sino que estamos complementando una de las áreas para que ellos puedan tener mucho más tiempo de dedicárselo a los empleados”, aseguró.
Un fenómeno que se está presentando en la subcontratación por outsourcing es que los trabajadores que llegan por este sistema terminan contratados por las empresas.
En el caso de negocios de comercio y servicios, lo que más piden son vendedores, auxiliares administrativos, recepcionistas , capturistas y vendedores, su permanencia en estos establecimientos depende de los puestos que tengan autorizados.
Entre las ventajas que consideró tiene el reclutamiento de personal a través de este tipo de compañías en comparación con el área de recursos humanos de una empresa, es que ellos están enfocados y especializados en una actividad, lo que les permite un mejor tiempo de respuesta, cito como ejemplo que en un día se tiene respuesta para vacantes en operarios y en otros puestos puedes ser de tres a cinco días, solo en los casos de puestos ejecutivos el tiempo es más alto debido a que la selección es más minuciosa.
Actualmente en Saltillo One Digit da servicio a aproximadamente 30 empresas y los requerimientos mensuales que tienen de personal es de 20 a 30 trabajadores, aunque también hay momentos en que se realiza pedidos masivos de personal.
Cuando se terminan los proyectos en las empresas por baja productividad o porque finalmente el trabajador únicamente se le requería por tiempo determinado, en One Digit se les busca alguna otra alternativa.
Del tratamiento que en México se ha dado al outsourcing, señaló que llegaron muchas empresas desvirtuando ese concepto, entre ellas las cooperativas, al ser como las pagadoras, en lugar de manejarse como la administración del personal al no involucrarse en qué necesitaba el trabajador y tener esa responsabilidad laboral.
Eso desgastó la imagen de lo que hacían otras compañías, sin embargo, añadió que todas las reformas que ha realizado la SHCP y el IMSS van dirigidas a esas empresas pagadoras, pero en el caso de las compañías formales no hay ningún problema por las acciones de esas instituciones.
“Ante las reformas, nuestros clientes estuvieron muy atentos a esto y les presentamos un plan de como se iba a presentar la información que normalmente compartimos día a día con ellos, ante el IMSS y siempre estamos abiertos a cualquier auditoría porque finalmente lo manejamos todo bajo la ley”, finalizó.
.
Trabajadores que llegan a las grandes empresas a través de la subcontratación cada vez más se quedan contratados de planta
Otra compañía que también da servicio a las empresas de la localidad es One Digit, la directora de la sucursal en Saltillo, Claudia Ríos, indicó que forman parte de una empresa a nivel nacional y que tiene cuatro años laborando en la plaza manejando cualquier puesto tanto a nivel de operativos como administrativo.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas