Clasificados
Por Valentín Valdés
Publicado el miércoles, 19 de noviembre del 2008 a las 16:00
Saltillo, Coah.- Los soldados repelieron una agresión, dijo Salvador Rodríguez Orozco, comandante general de la Sexta Zona Militar, al explicar que la unidad de la milicia recibió dos impactos de bala de Francisco Javier Reyes Grajeda, funcionario del Ayuntamiento de Ciudad Acuña, quien resultó muerto.
“Se recibió una llamada anónima, denunciando a personas que cometían actos ilícitos, vendiendo droga, la unidad acudió (…) Un vehículo recibe dos impactos, cuando pasa eso repelemos cualquier agresión, nunca disparamos si no nos disparan”, aclaró Rodríguez Orozco.
“Entonces repelimos la agresión, y sus manos tenían pólvora, indicativo de que había disparado un arma”, señaló; añadió que la víctima resultó positiva al consumo de cocaína.
El mando castrense en Coahuila indicó que ellos cumplen la ley en Coahuila por el bien del país y negó que se haya cometido algún abuso contra el civil muerto.
Además dijo que por parte del Ejército Mexicano y de la Secretaría de la Defensa Nacional no hay nada que investigar, puesto que son las autoridades competentes las que desarrollan la investigación.
TURNAN EXPEDIENTE
Por su parte, el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, informó que el caso se turnó a la PGR para que inicie las diligencias correspondientes.
“Lo que nos comentan es que hay evidencia de que hubo intercambio de tiros”, expresó el funcionario.
Señaló que tienen el reporte y la averiguación que inició la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila fue ya turnada a la Procuraduría General de la República, por estar involucrados militares, en este caso funcionarios del fuero federal.
“Yo creo que es una muestra de que se hace el trabajo, el Ejército hace su trabajo, hubo un enfrentamiento y todo indica que no es otra cosa que el trabajo de la autoridad cumpliendo, es una realidad de que existen estos actos violentos”, admitió.
Más sobre esta sección Más en Clasificados