Clasificados
Por Ernesto Acosta
Publicado el martes, 23 de noviembre del 2010 a las 16:00
Saltillo, Coah.- “Es una mentira, Proceso miente, el reportero que titula esta nota miente…”, así, enfático, el senador Guillermo Anaya fijó su postura sobre lo publicado por la revista, que lo vinculó con Sergio Villarreal “El Grande”, preso por delitos de narcotráfico.
A lo largo de casi media hora de conferencia de prensa, insistió en calificar a la revista de mentirosa, luego de publicar información sobre la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITMIO/0992010, en la que “El Grande” lo acusa de darle escolta y custodia para cargamentos de droga y cocaína entre 2003 y 2005, cuando Anaya fue alcalde de Torreón.
Notas relacionadas No obstante, evitó acusar a Villarreal Barragán de incurrir en falsas declaraciones ante la PGR, y evadió cuestionamientos al respecto para insistir en que Proceso es la que miente.
“Es una mentira, Proceso está mintiendo… no existió ese hecho, por eso Proceso miente”.
Dice no conocer a Sergio Villarreal “No estuvo en el bautizo de mi hija, no fue invitado, no he tenido relación con él y como no he tenido relación con él, no se lo he presentado a nadie, porque no lo conozco”, sostuvo, al indicar que desconoce el expediente de la declaración de Sergio Villarreal.
En todo momento, acusó a Proceso de mentir y calumniar y lo atribuyó a que ganó una demanda contra el reportero Arturo Rodríguez, quien en un artículo anterior hizo referencia a la fiesta familiar. El senador exige una indemnización por 3 millones de pesos por daño moral.
“He recibido muchos ataques de diferente índole y siempre me aguanto, pero en esta ocasión no podría dejar pasar la oportunidad para aclarar una acusación tan seria porque no solamente involucra a mi persona, sino que involucran a mi familia, a mis hijos, a mis padres, a mis hermanos y esto es lo que realmente causa daño moral”.
“Es una mentira, jamás he tenido contacto con nadie del crimen organizado”, argumentó: “No estuvo este personaje en el bautizo de mi hija, es una falsedad y el Poder Judicial ordenó a Arturo Rodríguez que insertara que lo que él manifestó en la revista fue mentira y calumnia”.
Reiteró que la publicación es “una vil mentira, calumnia y una revancha por haber perdido una demanda judicial por daño moral y estas son represalias”.
Anaya Llamas aseguró que lo que calificó de “ataques” hacia su persona, lo único que indican es que va en el camino correcto en su carrera política. Al senador se le señala como el próximo candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila. “Hoy –ayer-, estoy solicitando al procurador general de la República que lo antes posible esclarezca la verdad, porque en esta revista señalan cuestiones muy graves, incluso señalan una averiguación previa, un alias de un testigo protegido”.
“Estoy reclamando a la PGR que lo antes posible salga a la luz pública si esto que afirma la revista es verdad y de no ser así, estoy completamente seguro que no es así porque nunca sucedió, que también lo dé a conocer”. El senador advirtió que también analizará interponer otra demanda contra Ricardo Ravelo, por publicar en el libro “Crónicas de Sangre” que “El Grande” acudió a la reunión familiar. Esto dependerá de la respuesta de la PGR.
“Voy a demandar a quien está calumniándome y difamándome… ustedes han publicado muchas cosas de mi persona, algunas buenas y algunas no tan buenas y jamás han tenido un reclamo mío, ni lo tendrán, pero que me involucren a mí y a mi familia con el crimen organizado, no puedo permitir que una y otra vez digan una mentira”.
Asimismo, expresó que no solicitará licencia para dejar el cargo y enfrentar la acusación, sin la protección del fuero. “Lo único que me hace sentir este tipo de acusaciones es que estamos vivos, que lo único grande que existe es el miedo que tienen mis adversarios políticos y ahora voy a redoblar mi presencia en Coahuila. Si con esto piensan detenerme y detenernos, no lo van a lograr”.
También acusó al Poder Judicial de Coahuila de no tener independencia en su actuación y no actuaron conforme a derecho en el caso de Arturo Rodríguez, en la primera demanda interpuesta.
Debe investigar PGR La Procuraduría General de la Republica debe iniciar un procedimiento legal para retirar el fuero al senador panista Guillermo Anaya Llamas, a quien se le vinculó con el narcotraficante “El Grande” y evitar que se politice el caso, afirmó el abogado Manuel de Jesús Landeros.
El presidente de la Federación de Colegios, Barras, Foros y Asociaciones de Abogados de Coahuila sostuvo que la PGR ha perdido credibilidad en los últimos años al politizar los casos en los que se relaciona a políticos con diversos crímenes dejando de lado el aspecto jurídico y legal.
Los señalamientos de Anaya Llamas, manifestó, deberán tratarse de la misma manera en que se hizo con el diputado federal Julio César Godoy Toscano, al que también públicamente con grabaciones se le ligó con el narco “La Tuta”.
“Legalmente la PGR ya debería de estar haciendo la excitativa de desafuero para poder investigarlo, ya debería estar cercando la Cámara de Senadores porque ya hay acusaciones y pruebas públicas, señalamientos públicos con pruebas y es necesario dar una explicación y en caso de comprobarse la culpabilidad tomar una medida”.
El fuero, privilegio del que gozan los funcionarios que ocupan un cargo de elección popular, es retirado luego de un juicio de procedencia, al que podría ser sometido en los próximos días Anaya Llamas.
“La PGR es la custodio principal del estado de derecho pero a su vez es la que está destrozando el estado de derecho, si la PGR la manejara con el mismo rasero todos los casos, lo que procedería es perseguirlo (a Anaya Llamas) como persiguieron al diputado Godoy, que actúen igual en todos los casos” concluyó Landeros.
Recibe Anaya recursos ilegales El senador Guillermo Anaya abría violado la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos al aceptar apoyos indebidos que se sancionan hasta con separación del cargo.
Al defenderse de las acusaciones de la revista Proceso, Anaya Llamas dio a conocer que promociona sus actividades legislativas como senador con recursos que provienen “de algunos amigos empresarios” y con el apoyo de grupos musicales que no le cobran los servicios.
Cuestionado si el dinero para financiar espectaculares y folletos, entre otras actividades, lo aporta el PAN, algún particular o son de origen propio, aclaró que es de su bolsillo y de aportaciones de amistades.
“No es ninguna precampaña –subrayó-, es solamente un informe legislativo. Son recursos propios y de algunos amigos empresarios”. Además, justificó, algunos grupos musicales que se presentan en sus eventos tampoco cobran por sus servicios. “Son mis amigos”, argumentó, al aclarar que las presentaciones son gratis.
Con ello, habría violado el Artículo 47 que establece que los servidores deben abstenerse durante sus funciones “de solicitar, aceptar o recibir, por sí o por interpósita persona dinero, objetos mediante enajenación a su favor en precio notoriamente inferior al que el bien de que se trate y que tenga en el mercado ordinario, o cualquier donación, empleo, cargo o comisión para sí”.
Esto significa que no pueden recibir dinero mientras duren en el cargo y que proceda de cualquier persona cuyas actividades se encuentren vinculadas al servidor público.
‘Será un juez quien debe decidir’ Si es cierto que el senador Guillermo Anaya Llamas está involucrado en la protección que se otorgó a Sergio Villarreal Barragán, “El Grande” será un juez quien debe decidir su responsabilidad, afirmó Fernando de las Fuentes Hernández.
“Es un tema del senador Anaya y la fuente (de información), estaría en él y la Procuraduría General de la República y la revista Proceso, además de los involucrados en esto”, dijo.
Dijo que sobre la veracidad o no de lo que publicó la revista de circulación nacional lo debe decidir un juez.
El presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado dijo que se trata de un tema preocupante que debe aclararse, sobre todo ahora que anda en un proceso político y que es la primera ocasión que rinde un informe y hace eventos masivos.
Miente ‘Proceso’, dice Memo Anaya; niega nexos con ‘El Grande’
Caso Anaya: ‘Son sólo golpes políticos’
‘Protegía Anaya el tráfico de cocaína’: Revela ‘El Grande’ a la PGR
Testigo estelar de la PGR anaya y ‘El grande’
De acuerdo con la revista, “El Grande” señaló que Anaya Llamas también lo presentó con Felipe Calderón en septiembre del 2006, que para ese entonces ya era Presidente electo, en el bautizo de su hija, en Torreón.
Paola Aguirre
Ernesto Acosta
Camelia Muñoz
Más sobre esta sección Más en Clasificados