Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Refuerzan Sinaloa tras captura de El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López ‘Yo hablo por el PRI de Coahuila, porque es mi responsabilidad, es al que conozco’: Carlos Robles Por anunciar megainversiones en armadoras; acelera la construcción de naves industriales Hija de Elon Musk arremete contra el millonario tras comentarios transfóbicos The Boys anuncia precuela con Soldier Boy: ¿De qué tratará?

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Museo de las Aves: Un edificio con Historia

Por Edith Mendoza

Publicado el jueves, 13 de noviembre del 2008 a las 16:59


El recinto del Museo de las Aves alguna ocasión albergó al antiguo Colegio de San Juan y que fue tomado por tropas revolucionari

Vea también:
* Aldegundo Garza de León: Toda una vida de entrega
* El arte de dar vida a la piel
* Cumple 15 años el Museo de las Aves

Saltillo, Coah.- El recinto del Museo de las Aves alguna ocasión albergó al antiguo Colegio de San Juan y que fue tomado por tropas revolucionarias, convirtiéndose más tarde también en el Congreso del Estado y fue sede de diversas dependencias gubernamentales durante un tiempo, hasta que recobró la vida con su indeclinable vocación a la cultura y la conservación del medio ambiente desde hace ya 15 años.

A mediados del Siglo XIX, el predio que hoy ocupa el Museo de las Aves de México era un predio baldío propiedad de don Juan Nepomuceno Arizpe, quien mandó construir en él una capilla rústica y dos estancias aledañas que sirvieron de hospicio a niños menesterosos, atendidos por los sacerdotes Pedro Quintín de Arizpe y Rafael Trinidad Ramos Arizpe.

Para 1878 estas instalaciones fueron asignadas a los padres jesuitas bajo la rectoría del reverendo Ignacio Velazco.

Esta comunidad de jesuitas amplió la construcción, transformando la capilla en el actual templo de San Juan Nepomuceno y en su costado sur un edificio para dar cabida al Colegio de San Juan, mismo que con el tiempo fue adquiriendo prestigio.

Al lado poniente, donde hoy se encuentra el auditorio, era una capilla dedicada al Sagrado Corazón. Por estas aulas pasaron alumnos como Francisco I. Madero, los hermanos Alessio Robles y Carlos Pereyra, entre otros.

Para 1915, las tropas revolucionarias tomaron el colegio devastándolo y no fue sino hasta 1931 cuando pasó a propiedad federal, ocupándolo el batallón militar destacado en esta región.

Durante los 50 fue sede del Congreso del Estado, de la Policía Federal de Caminos, de la Secretaría de Agricultura y otras dependencias federales y estatales.

Toda la actividad en estas instalaciones generó importantes deterioros, por lo que en 1993 el Estado determinó reconstruir y adaptar este edificio en su totalidad para albergar al Museo de las Aves y la importante cantidad de especies reunida por Aldegundo Garza de León.

Notas Relacionadas

Espera Arteaga superar los 45 mdp de derrama económica por periodo vacacional

Hace 1 dia

Pretenden integrar a empresas de Coahuila en nuevo clúster de logística

Hace 1 dia

Asegura Policía Estatal de Coahuila marihuana y cristal

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados