Espectáculos
Por Carlos Chávez
Publicado el sábado, 18 de febrero del 2012 a las 16:00
Saltillo, Coah.- En el rostro se pone en evidencia la personalidad, los estados de ánimo, las manías y compulsiones. Por eso, las personas tienen más de una cara, más de una expresión para reflejarse ante su propia realidad.
Inspirado en la “Máscara de la Perfección” utilizada por los cirujanos cosméticos, Servando Luebbert trabajó en 42 tablas de madera para crear su primera exposición titulada “1/2 Cara”, que fue inaugurada el pasado jueves por la noche en el Ágoras L’Atelier.
Previo a la inauguración, Luebbert comentó los orígenes de esta propuesta que en su primera etapa trabaja con los rostros de 21 líderes espirituales como Buda, Jesucristo, un chamán, un huichol; emblemas de la música como Ian “Lemmy” Kilmister y Joey Jordison, así como personajes de la cinematografía como “El Hombre Lobo”, “Pin Head”, “Freddy Krueger”, “C3PO” y un zombie, entre otros.
El autor precisó que el objetivo de esta exposición, que nació originalmente a finales de 2011 y en la que trabajó durante 20 días, es mostrar las facciones de personajes que admira, que lo cautivan o sorprenden; criaturas salidas de la imaginación y la fantasía, como una especie de tributo a diferentes edades y momentos de su vida.
“La primera idea de este proyecto era realizar cuadros de 4 x 4. Luego pensé en trabajar rostros con seis caras en un montaje más elaborado y finalmente, por cuestiones de tiempo, decidí regresar a la idea esencial en la que trabajé pintando medios rostros en formatos planos”, explicó.
Luebbert aseguró que otra de las intenciones de esta exhibición es permitir que los espectadores experimenten con los 42 fragmentos para que construyan y fusionen a su gusto, los rasgos de los personajes de forma interactiva.
“En sí, la idea es que la obra tenga dinamismo. No sólo es juntar las piezas para que sean apreciadas. Quiero que estén todos revueltos, que la gente los combine y que la experiencia sea interactiva. En realidad no les quiero decir nada, no hay un mensaje concreto, me interesa que muestren su inquietud propia y que ni la obra ni el espectador se queden estáticos”.
Por último, el joven artista aseguró que aún pretende trabajar con esta idea y con el formato de esmaltes industriales sobre madera, como una forma de reutilizar elementos que son vistos como desperdicios, aunque precisó que la propuesta puede transformarse y evolucionar a nuevas plataformas y técnicas.
“Espero que sea del agrado de la gente. Hay mucho que mejorar, pero también creo que hay mucha energía y espero que esto sea transmitido a quienes lo vean, que se inspiren un poquito y que la obra les deje una huella. Esto es un primer paso. Quiero aterrizar el proyecto, quizá la técnica mejore, que en la siguiente exhibición la interacción sea distinta. La verdad es que todo puede pasar”, finalizó.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia