Clasificados
Por Hilda Aguilar
Publicado el viernes, 18 de junio del 2010 a las 14:10
Piedras Negras, Coah. – El director del Hospital General Número 11 del IMSS, Ernesto Mata Castillo, dijo desconocer denuncia alguna ante la Fiscalía General por parte de familiares de Gilberto Flores, quien murió por complicaciones de la cirugía reconstructiva que se le realizó.
Al momento ninguna autoridad lo ha citado para declarar, ni de la Fiscalía, ni autoridad médica, pero si hubiera alguna querella, está en la mejor disposición de atenderla. La cirugía que se le practicó al paciente Gilberto Flores fue una reducción del tamaño del estómago para disminuir el alto grado de obesidad para evitar complicaciones cardiovasculares, porque era diabético muy obeso y con alto riesgo de sufrir infartos.
Aseguró que está tranquilo porque en el Instituto Mexicano del Seguro Social sólo intervienen a pacientes derechohabientes, en esta ocasión Gilberto Flores fue enviado de su unidad médica de Zaragoza, al Hospital Número 11, él es derechohabiente del IMSS desde 1996, ya que está contratado por la empresa Flosan S.A. de C.V. del mismo municipio, como consta en su registro patronal.
Desgraciadamente el paciente tuvo una complicación a los cuatro días de la intervención porque no deambuló como se esperaba, sobreviniendo la tromboembolia pulmonar el 13 de junio, fecha de su deceso.
Mencionó que cuenta con una preparación profesional junto con un grupo de médicos del instituto para llevar a cabo este tipo de cirugías.
SURGEN MÁS SEÑALAMIENTOS
Ante la denuncia que se hizo pública por el fallecimiento de un paciente, surgieron tres casos más en donde señalan como responsable de poner en riesgo su vida luego de cirugías para bajar de peso.
María de los Ángeles Valle, persona que también fue intervenida por el médico del IMSS, dijo que a raíz de una cirugía para reducir el peso tuvo complicaciones y debió de realizarse tres operaciones más para poder salvar su vida.
“Gracias a que tenía la forma de costear esas operaciones, porque de otra forma tal vez no estaría contando esto”, dijo.
Llamó a las autoridades médicas a frenar estas prácticas ante el riesgo que representa.
De la misma forma, dos personas más quienes omitieron su nombre por temor a represalias, señalaron que debido a operaciones realizadas por el doctor Mata, tuvieron complicaciones en su salud, pero por temor se han reservado proceder en contra del funcionario del IMSS.
Reconoció que Flores falleció por complicaciones debido a que era muy obesa, lo que le causó una tromboembolia pulmonar.
Más sobre esta sección Más en Clasificados