Nacional
Por Reporte Índigo
Publicado el sábado, 23 de octubre del 2010 a las 14:00
México, DF.- Con la bandera de rescatar a México de las garras de “un pequeño grupo de delincuentes y autoridades corruptas”, un movimiento que se ostenta como ciudadano y se autodenomina Estemos Unidos Mexicanos recientemente acapara la atención de gobiernos y policías mexicanos.
Sus mensajes, que invitan a unirse contra la violencia, han despertado también el interés de distintos grupos de la sociedad mexicana. Varias personas, a través de las redes sociales se solidarizan con este movimiento y preguntan qué hay que hacer para afiliarse y pasar de las palabras a los hechos.
A diferencia de las mantas de la delincuencia –tan comunes ya en el territorio mexicano, sobre todo en aquellas entidades donde la confrontación entre los grupos del narcotráfico ha dejado una amplia estela de muerte–, las que se instalaron el pasado fin de semana en el DF no hacen alusión a capos, personajes ni grupos armados del crimen organizado.
Las 11 mantas colocadas la madrugada del domingo 17 de octubre en diversos puentes peatonales de la Ciudad de México– tienen como peculiaridad el llamado que se hace a la sociedad para organizarse y luchar contra la violencia que padecen millones de mexicanos en el país.
Expertos consultados por Reporte Índigo analizan el reciente movimiento con reservas: ¿se trata de simples ciudadanos hartos de la inseguridad o pudieran existir intereses ocultos de grupos de limpieza social con tendencias paramilitares?
ORGANIZACIÓN ANÓNIMA No hay nombres de líderes, tampoco teléfonos ni direcciones dónde ubicarlos. Los activistas mencionan que continuarán movilizándose de manera anónima “porque la naturaleza y eficacia de nuestras acciones así lo demandan”.
Sin embargo se presentan como un movimiento iniciado “por ciudadanos hartos de que un pequeño grupo de delincuentes y autoridades corruptas tengan Y agregan: “Las cosas no pueden seguir como hasta ahora. La violencia, impunidad y corrupción están acabando con nuestra patria. La gente está sufriendo atrocidades y tiene miedo”.
Aunque ahora el GDF se maneja con cautela frente a la reciente manifestación pública de Estemos Unidos Mexicanos, en un principio policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) se abocaron a retirar, de forma casi inmediata, las mantas colocadas en el periférico capitalino argumentando no contar con la certeza de quiénes son los autores que llaman a formar parte del nuevo movimiento ciudadano.
¿MOVIMIENTO CIVIL O EXTREMISTA? Otros analistas en temas de seguridad pública, sin embargo, dan una diferente lectura. Refieren la posible formación de brigadas especiales con probables objetivos de “limpieza social”, como las utilizadas en algunas estructuras paramilitares en Colombia y cuyo fenómeno de imitación, se argumenta, se puso en marcha en algunos anexos de alcohólicos y drogadictos en Ciudad Juárez.
Lo cierto es que aún no se sabe mucho de su propuesta, aunque “Estemos Unidos Mexicanos” anuncia que pronto habrá noticias de su organización para ir de las palabras a los hechos.
En miras de esas posibles futuras acciones, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard se ha mostrado cauteloso y se ha limitado a decir que su equipo de trabajo estará atento a la preocupación social que se reflejó en la capital el pasado fin de semana.
“Lo que tenemos que hacer es estar muy atentos ante la preocupación social”, recalcó el Mandatario capitalino mientras abundaba en los esfuerzos que realiza su gobierno en materia de seguridad pública.
¿INICIA UNA LIMPIEZA SOCIAL? Para Miguel Amelio Gómez, analista de temas de seguridad es un tema que hay que tomar con mucho cuidado, dado el anonimato de los activistas.
“Ojo, ojo con ese tema, si nosotros revisamos cómo se han venido desarrollando los eventos delictivos, así empezó Colombia y empezaron a generar una serie de grupos paramilitares”.
En entrevista con Reporte Índigo, el especialista resalta algunas casualidades que abren la posibilidad de pensar en el surgimiento de grupos paramilitares como el caso colombiano.
Alerta respecto a que dada la violencia generada por la llamada ‘guerra’ que se vive en México se estén generando las condiciones para que se formen y operen de facto grupos paramilitares:
“Lo que yo sí creo es que en México o ya estamos en el tenor de grupos como en Brasil, con los escuadrones de la muerte, o los ‘paras’ de Colombia. Yo no dudo que ya estemos en esos tipos, donde la línea salta de un momento a otro”, reitera.
DE LA SIMPATÍA AL RECLUTAMIENTO Advierten que irán contra aquellas autoridades corruptas que no están respondiendo a la demanda ciudadana de seguridad.
Miguel Amelio Gómez explica que, en una primera fase, este podría ser el momento de que este movimiento genere simpatías para luego dar inicio a un reclutamiento de jóvenes que podrían convertirse en activistas de esta organización.
“Estemos Unidos Mexicanos” hace una propuesta en este sentido: “Identifiquemos entre nuestros vecinos y amigos a mujeres y hombres de buena voluntad, hablemos con ellos del tema y definamos quiénes están en aptitud de ayudar a organizarnos por la seguridad y la paz”.
Ante tal panorama, Amelio urge a las autoridades a iniciar una investigación de inteligencia a través del área de la Policía Cibernética de la PGJDF, a fin de rastrear a través de Internet quiénes conforman este grupo.
Otras voces, en cambio, consideran conveniente dar cabida a la creencia de que lo que se ha atestiguado hasta el momento tiene que ver con un movimiento ciudadano.
Lo cierto es que ambos especialistas recomiendan estar muy atentos para descubrir el verdadero móvil de este estrenado movimiento.
EL MOVIMIENTO » “Si el crimen está organizado, por qué nosotros no”.
» “Convierte a tu vecino en tu aliado”.
» “Hay más gente buena que mala”.
» “Todos estamos de acuerdo en algo, queremos un México sin violencia”.
» “Estemos Unidos Mexicanos, ya basta de violencia”.
» “No hay por qué tener miedo si todos nos cuidamos”.
» “Somos la mayoría, eso nos hace más fuertes”.
EL LLAMADO OPINAN EXPERTOS José Antonio Ortega » Considera que hay que otorgar el beneficio de la duda a esta organización. Que puede constituir un movimiento civil que incita a despertar la conciencia de la población del DF, que se ha mostrado fría e indiferente ante la tragedia cotidiana que padecen los habitantes de otros estados de la República Mexicana.
Miguel Amelio Gómez » El especialista resalta algunas casualidades que abren la posibilidad de pensar en el surgimiento de grupos paramilitares como el caso colombiano, por lo que alerta a las autoridades a investigar el origen de este movimiento.
EL MOVIMIENTO
A partir de que las mantas aparecieron, decenas de capitalinos comenzaron a rastrear sus orígenes y motivaciones. Quiénes son, qué buscan y dónde se puede contactar a los dirigentes de “Estemos Unidos Mexicanos”. El contacto que establecieron fue, en principio, a través de un blog y luego por medio de Facebook. No obstante, la información sobre esta organización sigue siendo escasa.
secuestrado al país”.
Algunos representantes de organizaciones no gubernamentales, como José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, A.C., consideran que hay que otorgar el beneficio de la duda a esta organización. Que puede constituir un movimiento civil que incita a despertar la conciencia de la población del DF, que se ha mostrado fría e indiferente ante la tragedia cotidiana que padecen los habitantes de otros estados de la República Mexicana.
Por la cantidad y calidad de los mensajes incluidos en las mantas colocadas en los puentes de la Ciudad de México, la logística con la que fueron instaladas, fotografiadas e incluso videograbadas para luego exhibir dicho material en Internet, algunos suponen la existencia de un grupo organizado y financiado económicamente que dirige tales acciones.
El planteamiento que hasta ahora ha hecho público la organización “Estemos Unidos Mexicanos” advierte que la lucha que empezarán para rescatar el territorio de manos de la delincuencia se llevará a cabo por medio de un movimiento antiviolento.
A través de mantas y de Facebook exhortan a los ciudadanos con frases como:
» A través de mantas colocadas en la Ciudad de México, el grupo ciudadano llama a la sociedad a organizarse para luchar contra la violencia que padecen millones de mexicanos.
» Expertos en seguridad opinan sobre si se trata de simples ciudadanos hartos de la inseguridad o pudieran existir intereses ocultos de grupos con tendencias paramilitares.
» Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, A.C.
» Analista de temas de seguridad y ex jefe general de la Policía de Investigación de la PGJDF.
» Nombre: Estemos Unidos Mexicanos
» Objetivo: Rescatar de la delincuencia y autoridades corruptas a México.
» Líderes: Desconocidos
» Creación: Domingo 17 de octubre
» Seguidores: 500 en Facebook
» Además cuentan con un blog en el que suben fotos de las mantas colocadas.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas