Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sigue ardiendo llama del rock; darán Caifanes show sold-out Invitan a mirar el cine de otra forma; darán curso en Sala Prisma Deleita la OFDC a saltillenses con una música de partida doble; inicia segunda temporada Completa ‘La Monsi’ dos días de descuentos; finaliza su Gran Venta Nocturna Fractura reforma judicial a la IP; truena seno de Concanaco

Zócalo

|

|

Información

‘Maciel, sin derecho a ser un santo’ por sus atrocidades

Por Lourdes de Koster

Publicado el viernes, 31 de julio del 2009 a las 13:46


La Legión de Cristo tiene futuro sin el padre Marcial Maciel, pero sólo si borran de sus archivos, algunos preceptos

México, DF.- La Legión de Cristo tiene futuro sin el padre Marcial Maciel. Pero sólo si borran de sus archivos, de su memoria, algunos preceptos como el de obediencia ciega, aún así llevaría décadas garantizar su paso por la historia. Lo que es seguro, es que el sacerdote mexicano no será canonizado, ni un santo, como el soñaba.

Los abusos sexuales, la adicción y la ambición de poder, prestigio y dinero, llevaron al fundador del Regnum Christi a poner en duda el trabajo de décadas.

Pero no sólo eso, sino que las acusaciones de pederastia y la paternidad de Maciel colocaron en una posición de crisis a esta orden católica ultraconservadora, que agrupa las élites de política y de poder económico en el mundo y que ahora es investigada por orden del Vaticano.

ÚLTIMA ENTREGA

En esta última entrega, Roberto Blancarte Pimentel, especialista del Colegio de México, asegura que incluso, el actual líder del grupo cristiano, Álvaro Corcuera, tiene pocas posibilidades de conseguir los cambios que se requieren.

Corcuera es un fiel heredero y seguidor de la conducta de Marcial Maciel y difícilmente podrá erradicar la obediencia ciega y escasez de crítica al interior de este adoctrinamiento, que son los errores más graves de esta orden fundada en 1941.

En esta parte de la entrevista, el investigador y director del Centro de Estudios Sociológicos, habla de sus creencias, de su fe y pone en duda la existencia de un Dios Todopoderoso. Dice creer en la convicción de los hombres y de las mujeres.

-¿Tiene futuro la orden sin Marcial Maciel?

“Yo creo que sí, sí, así puesto exactamente como me hizo la pregunta, tiene futuro la orden sin Maciel, lo tienen que borrar de sus archivos, de su memoria”.

-De sus oficinas, porque hay muchas que tienen la foto de Maciel, siguen hablando de él como un santo.

“De toda la memoria de Marcial Maciel, porque obviamente no van a poder cambiar la historia, ya la historia ya salió, ya sabemos que era un pederasta, ya sabemos, un cuate que se metió con… que tuvo una hija, probablemente por lo que parece ser con una chavita menor de edad y eso también se llama pederastia.

“Ya sabemos que era un abusador, entonces ¿cómo va a sobrevivir la orden?, sólo borrándolo, y sólo tratando de construirse un carisma distinto”.

BORRAR LA HISTORIA

-¿Cuál sería la posibilidad?, este carisma distinto, ¿cuál sería el ideal doctor, con su experiencia?

“Pues el ideal es que se convierta en lo que no es, es decir que se convierta en una congregación, que haga conciencia entre la gente, que son sus miembros; pero es exactamente lo contrario a lo que solía ser, porque cuando pide obediencia absoluta y cero críticas, pues lo único que uno no está construyendo es conciencia.

“Es exactamente lo contrario, porque la conciencia es la capacidad de decidir por uno mismo si las cosas están bien o están mal, lo hago o no lo hago.

“El Obispo dirá lo que sea pero yo me tomo la pastilla anticonceptiva, el otro dirá lo que quiera, pero yo voy a usar un condón, lo que sea, o dirá lo que sea el sacerdote, pero yo me voy a divorciar de éste porque es un abusador o un alcohólico, eso es la conciencia, cuando una institución no está acostumbrada a hacer conciencia; hacer conciencia es lo más complicado.

“Pero pienso que esa sería su verdadera salvación, pero obviamente ¿como uno va a ser conciencia con tipos que fueron educados en la escuela contraria…?

“Es como querer construir una institución basado en los que piensan exactamente al revés, es como mis críticas, el PRD dando un ejemplo de esto, es como querer construir un partido democrático con López Obrador, pues no, no se puede, es como querer hacer del panismo si tiene una escuela querer hacer lo contrario. No, las instituciones son instituciones por que se construyen a lo largo de muchos años y las personas están formadas en esa lógica.

-¿Cuántos años puede llevarle a la Legión de Cristo hacer estas depuraciones o modificaciones a este carisma?

“Yo creo que una o dos generaciones por lo menos”.

-¿De cuántos años estaríamos hablando?

“Unos 50 años, quizá”.

-Hay mucha gente que sigue creyendo…

“Claro se tienen que desaparecer los que ahora están formados…

Y eso apenas sucede, sólo sucede cuando desaparecen físicamente casi, no estoy hablando de que se mueran, pero por lo menos su capacidad de ejercer poder dentro de la institución.

-Y los directivos siguen…

“Los directivos tienen que ser los grandes opositores, a partir de ahora tendrían que ser los grandes opositores a Maciel dentro de la propia institución, los principales para poder empezar a cambiarla”.

-Eso iría contra su corazón, contra su mente…

“Porque no pueden ser sus seguidores. Sus seguidores más íntimos no pueden ser… Yo conozco bien al padre Álvaro Corcuera, porque yo traté mucho al director general, porque yo trabajé en la Embajada de México ante la Santa Sede varios años como consejero de la Embajada, ese es un rango, traté mucho y tengo excelente relación con Álvaro Corcuera, por que en esas ocasiones más de alguna vez cenamos con él.

“Platicamos, porque es un tipo de esa generación que creció viendo a Marcial Maciel como un Dios, yo creo que Álvaro Corcuera es muy buena persona, pero sinceramente no estoy seguro que él pueda conducir esos cambios, yo creo que tendría que ser alguien que no haya estado formado en esa lógica, porque es muy difícil que le dé un giro habiendo sido formado así”.

MACIEL COMO UN DIOS

-Porque ahí llega un momento en que amas a aquella persona, es quien te confiesa…

“Porque les enseñaban a que fuera su padre, uno desarrolla amores filiales con sus maestros, hay que imaginarse, hay que ver quién puede y quien no puede hacer esas reformas, suponiendo que la Santa Sede los defina. Y que así lo determine esta investigación, esta visitaduría que lo está haciendo…

-Muy bien, se ha dicho se ha comparado a San Agustín con Marcial Maciel…

“No, eso es una burla, es un chiste malo. Es decir, a san Agustín lo quisieron comparar porque san Agustín llevó una vida disipada, antes de convertirse. Pero una vez que se convirtió, se volvió una persona recta, rígida y que mantuvo sus principios, pero este tipo Marcial Maciel es exactamente lo contrario.

“Maciel es un hipócrita que utilizó el ministerio sacerdotal para abusar de las personas, entonces, digo, querer comparar a Marcial Maciel con san Agustín, es verdaderamente, si yo fuera del clero, yo lo estaría golpeando ahorita, es una burla”.

NORBERTO: DEFENSOR DE PEDERASTAS

-¿Hasta qué punto está enterada la Santa Sede de los pecados de éste fundador, es la institución, la Iglesia en sí cómplice de Maciel, o el Papado?

“Uno no puede decir que la institución es cómplice, porque ¿a quién mete a uno a la cárcel? Hay personas dentro de la institución que seguramente tienen mayor grado de complicidad que otras. Hay aquí en México muchos obispos y arzobispos, cardenales que protegieron a la legión, protegieron a Maciel a pesar de la evidencia”.

-¿Cómo quiénes?

Pues digamos… Alguien que lo defendió.

-Ya hay nombres, se han hecho públicos ya…

“Si así es, yo no estoy hablando nada que no salga ya en los periódicos… Alguien que defendió hasta el final y lo sigue defendiendo y hasta ahora no ha hecho lo contrario fue Norberto Rivera, Arzobispo de México”.

-No ha hecho ninguna crítica de parte del prelado…

“No, al contrario, todavía con toda la evidencia se burlaba y criticaba, etcétera, etcétera”.

-Sí, así es.

“Y no es el único; hay muchos en México, en la curia Romana que encubrieron a Marcial Maciel, no es la institución, es… son algunas personas y otras no, y gracias a que hay otras personas, no es que se le está haciendo el proceso y se le hizo a Marcial Maciel, y se le está haciendo a la Legión.

-¿Cómo pudo ser posible que un pederasta impulsara ideologías, al menos en su discurso de pureza, virginidad, de castidad, cómo concibe esto?

“Por que utilizaron su ministerio sacerdotal, que de por si trae un carisma para engañar a la gente.

“Porque eso lo pueden hacer en una cultura que va más allá de la propia cultura de la congregación religiosa, que es una cultura social en donde la gente está dispuesta a sufrir esos abusos de esos ministros de culto…

“Cito un libro de Sanjuana Martínez…esta escritora que es muy conocida, que ha sacado los libros… tiene varios libros… sobre los abusos de los sacerdotes, hay un pasaje en donde ella habla de un sacerdote que abusó de un niño, desde los ocho años hasta los 22 años, y abusó de todas las maneras posibles, hasta que a los 22 años finalmente decide decirle a sus padres lo que estaba sucediendo y la familia le dice.

“Esto lo explica, es una cultura que está acostumbrada precisamente al abuso, al abuso político, al abuso económico, al abuso sacerdotal; cuando la gente toma como normal cosas que son anormales, cosa que no deberían de permitir, eso sucedió y sucede en sociedades que no son muy democráticas, que son muy autoritarias, que son machistas, que son etcétera, y sucede mucho en Irlanda y sucede mucho en México…”

-En México hay todavía… pero aquí hay regiones…

“¿Regiones?, ¡Yo diría que en todo el país!”.

– El sureste, el sur del país, donde el nivel educativo es mucho más bajo.

“Claro, sí, pero aquí tengamos cuidado, claro que entre más educación, más capacitada, más transparente y más democrática sea la sociedad más sucede, pero eso no excluye al norte de México, porque en el norte de México también hay muchos abusos, sí estarán mejor que en el sur, y yo soy sinaloense, no estoy criticando a nadie de allá, porque aunque sean más desarrollados, entrecomillados, no quiere decir que no haya una cultura autoritaria”.

-Y se da en las clases altas…

“Y se da en las clases altas, a eso voy. Entonces no tiene que ver con desarrollo y subdesarrollo, tiene que ver con una cultura antidemocrática, en donde no existe la rendición de cuentas, donde no existe la transparencia o donde apenas se está forjando eso. Entonces, bueno, pues eso pasa en todo el mundo, en particular en México y en todas partes del país. Ya sin tocar el tema propiamente de la Legión de Cristo, la Iglesia sigue padeciendo de estos problemas…”

– Otras iglesias donde hay grandes oradores y lideres de comunidades bautistas, etcétera, ¿estamos expuestos los mexicanos?, y ¿a qué obedece este nivel de obediencia del que hablamos?

“Insisto, hay una cultura, venimos de una cultura autoritaria, intolerante, antidemocrática, en donde no estamos acostumbrados a luchar en contra de los abusos.

“No estamos acostumbrados a obligar a la rendición de cuentas, a exigir transparencia, ya está sucediendo cada vez más, y eso le está afectando a la Iglesia también, porque no nadamás sucede en el resto de la sociedad, sino que también ahora en la Iglesia la gente ya está exigiendo cada vez más de sus propios sacerdotes, y exigiendo un poquito más de transparencia, porque eso es una caja negra; lo que pasa ahí, ya no digamos económicamente, sino en otros términos, entonces las transformaciones que estamos viviendo en México están afectando eso.

“Pero insisto venimos de una cultura muy autoritaria, lo cual quiere decir que no formamos gente crítica, formamos gente que es absolutamente creyente y absolutamente seguidora, acrítica de lo que crea, y por eso no nada más en religión, en política también tenemos a unos seguidores de algunos líderes políticos acrítico”.

-¿Algún caso que le suene en este momento de seguidores?

“En todos los partidos hay eso, digo en el PAN, uno no puede creer lo que dicen algunos panistas de ultraderecha, que se ponen de necios a defender la vida con un principio, que con más evidencia científica que uno les muestre no le van a hacer caso. Ellos están en contra del aborto y las posibilidades de que una mujer decida…

“Porque es una idea y porque así les dijeron, no hay capacidad de crítica, tampoco soy priísta, para que no creen, pero en el otro extremo también uno ve, digo me tocó en 2006 estar en reuniones donde se daban todas las razones por las que no se dieron fraude, por lo menos fraude del voto: explicaciones, datos, elementos, etcétera y haga de cuenta que le estaban hablando a la pared, no hay capacidad de crítica y de análisis”.

-Y cuando alguien critica incluso en algún momento a la Iglesia, lo vemos en Saltillo con Raúl Vera, que es muy crítico de la política, muy crítico de los empresarios, cuando alguien lo critica en los medios, entonces es señalado: oye es un ateo, mira que le pasa, es el obispo Vera.

“Así es, si no imagínese si hace una crítica aquí al Cardenal, inmediatamente ellos se encargan de clasificarlo de enemigo de la Iglesia, no, porque es más fácil decir y así se quitan de problemas”.

-Pero hay fanáticos, doctor que luego pueden amenazar, le digo porque cuando publicamos lo del doctor Barba, fue una entrevista muy ponderada, el señor es un académico… ¿Hubo llamadas?

“Yo escribo todos los martes en Milenio, y las cosas que yo puedo recibir aquí, no tendría tiempo para contar las que recibo. Pero al mismo tiempo la gente está aprendiendo a leer las cosas, a observarlas, a ser más crítico”.

-¿Qué tipo de amenazas?… ¿de muerte?

“No, no… he recibido, vituperios al por mayor, sí”.

– Llegan vía correo electrónico me imagino…

“Sí, sí”.

SIN LA GRACIA DE CREER

¿Pero si Dios existe?

* Muchas veces Dios me ha dado la prueba de su existencia, porque a mí afortunadamente me ha tratado muy bien la vida, y muchas veces digo: “mira, yo no sé si Dios exista o no, pero parece que existe, porque mira cómo me está ayudando en muchas de estas situaciones…”

Pero obviamente lo digo un poco en broma y, en realidad yo creo que, por eso repito la frase de definición si digo: “soy un hombre de buena voluntad, porque creo que es lo que más cuenta, a quien Dios no le concedió la gracia de la fe, porque la fe es una gracia que da Dios”.

No es que uno la agarre de cualquier bar, entonces si a mi Dios no me dio la fe, no es culpa mía, es de Dios y cuando digo “yo no creo en Dios porque no tengo fe”, es una cosa, pero al mismo tiempo al decir Dios no me dio la gracia de la fe, quiere decir que estoy admitiendo de alguna manera ¿o no?

Claro que sí, indirectamente…

* Esa es la ambigüedad.

Oiga, doctor, nada más quisiera preguntarle, una última opinión sobre este caso tan polémico del padre Maciel, y el revuelo que ha causado y también la fe que se ha perdido en alguien que se decía incluso santo, como lo era Marcial Maciel.

* Claro, porque no se tenía que tener fe en él, los que tienen fe tienen que tener fe en Dios; los santos y los beatos no son personas a las cuales haya que tenérseles fe, son simples intermediarios ante Dios.

Yo nada más estoy siguiendo la teología ortodoxa tradicional de la Iglesia católica, la fe no es hacia los santos, eso es un error, eso es pura religión popular…

La Virgen y los santos no son personas hacia quienes haya que tener fe, hay que tener fe es en Dios, Único, Todopoderoso, creador del cielo de la tierra, de lo visible y de lo invisible, eso es con quien hay que tener fe, los verdaderos católicos y los demás son simples intermediarios. Así que si alguien le tuvo fe a Marcial Maciel estaba equivocado.

LA FE DE BLANCARTE

¿En quién cree el doctor Blancarte?

-La verdad es que ya parece discurso político, yo creo en la capacidad de la gente para transformarse, yo creo en la libertad de conciencia.

-¿Tiene fe y a qué le tiene fe?

-Yo, como dijo alguna vez el Presidente de Portugal, en el Vaticano yo lo oí, y yo me adhiero a esa manera de definirme.

Soy un hombre de buena voluntad a quien Dios no le concedió la gracia de la fe, así que yo no tengo fe ni en eso ni en muchas cosas, yo más bien creo que no es problema de fe, es un problema de convicción de lo que uno cree y cómo trabajar para ir en esa dirección.

-¿En que se afianza espiritualmente?, porque la fe es cuestión de espíritu…

-Por eso, yo dije que no tengo fe, acabo de decirlo.

-¿Pero en qué se afianza?

Yo me afianzo en la convicción en los hombres y en las mujeres, por supuesto, en la convicción en la humanidad y en la capacidad de la conciencia para transformarse y transformar las cosas.

-¿Y en momentos de crisis emocional y personal?

Yo creo en eso…

-¿No hace una oración?

-¿Yo?, en lo personal no…

-Casado sólo por el civil… ¿Tiene hijos?

Y ya me divorcié, y ahora estoy viviendo ahora con otra mujer desde hace cinco años, con quien prácticamente estoy casado. Tengo tres hijos. Ya mayores de edad. El mayor tiene 18 y luego tengo dos niñas de 16 y 15.

NOTAS RELACIONADAS:

Peligra beatificación de Juan Pablo II por protección a Maciel
Marcial Maciel bajo la lupa; Roberto Blancarte habla sobre Legionarios de Cristo

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en