Arte
Por
Christian García
Publicado el lunes, 1 de mayo del 2017 a las 09:04
Saltillo, Coahuila.- Las conspiraciones y teorías abundan en nuestros tiempos. La imaginación de las personas vuela con ellas, pero ¿qué hay de las verdaderas conspiraciones que suceden ante nosotros y son bien ocultadas por los poderosos? Este es el tema que el escritor Leopoldo Mendívil aborda en su nueva novela Secreto Vaticano.
IGLESIA Y CONSPIRACIÓN
Con una curiosidad y con la vista puesta sobre los temas que han movido al país o al mundo completo, Lepoldo Mendívil trama una historia en donde Pío del Rosario, el personaje, inicia una búsqueda sobre las razones que llevan a fraguarse un complot entre el Banco Vaticano y gente muy poderosa.
“Para mí, el inicio de todo esto fue inspirada en una crónica de un testigo que me interesó y que me hizo preguntarme quién está detrás de todos esos eventos internacionales, desde la Revolución Mexicana hasta la renuncia del papa Benedicto XVI.
“Fue una investigación para saber quiénes están detrás y cómo se mueven en el mundo. En esta investigación siempre aparecían tres temas: el Banco Vaticano y el Banco J.P Morgan, que acabaron estando íntimamente vinculados, y tras una plática con unos amigos nos damos cuenta que todo es una faramalla, pues Rat-zinger dijo ‘oren para cuidarme de los lobos’, con lo cual quiso dar a conocer que había una mafia vaticana que le impedía implementar sus reformas a la iglesia”, dijo el autor a Zócalo.
Se trata de una investigación densa que se concentró en descubrir las partes más importantes de una montaña de información, eso fue lo que el autor hizo para poder escribir la novela con sus propias palabras e imaginación.
“La investigación contó con dos partes: una fue la de revisar la bibliografía de periodistas que ya habían hecho una investigación antes que yo, pues es realmente mucha la información que hay sobre el tema como, por ejemplo, las transacciones que tuvo el Banco Vaticano en el periodo de Benedicto XVI o relaciones con logias masónicas y todos estos están relacionados y todos ellos conducen a un mismo punto.
“La otra parte fue mí propia investigación con base en entrevistas con gente que está en Italia, para ir viendo ciertos personajes que me faltaran y comenzar a escribir esta novela”, afirmó.
REALIDAD FICCIONABLE
A pesar de que la idea de un complot dentro del Vaticano que amenaza la vida del Papa Francisco pareciera salida completamente de la cabeza de Mendívil, lo único que ha hecho él es darle una voz y un personaje a lo que está ahí.
“La ficción está únicamente al servicio para ser relatada, pero el público muchas veces cree que todo es mentira y es, quizá, porque ellos no saben sobre esto y que tampoco han leído los libros de periodistas respetados que tienen sobre este tema, pero por ser libros periodísticos no son comprados como las novelas.
“Yo abiertamente digo que el tema es una bomba precisamente porque es real, entonces la ficción sencillamente está para dar un trasfondo en donde se muevan los personajes mientras voy introduciendo la información para resolver el misterio”, comentó.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias