Internacional
Por Notimex
Publicado el jueves, 9 de diciembre del 2010 a las 19:33
Madrid, España.- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy el decreto de “Estado de Alarma” tras el cierre del espacio aéreo, y afirmó que la medida fue proporcional al caos que se produjo con la huelga de controladores.
Atribuyó la decisión del Ejecutivo a la “pertinaz actitud de los controladores, que obstaculizaba el ejercicio del derecho de libre circulación”, así como a la “abierta rebeldía con el Estado de derecho” por parte de esos trabajadores.
“El gobierno agotó sus posibilidades de actuación mediante medios menos excepcionales, cumpliendo de modo estricto con el principio de proporcionalidad”, sostuvo el presidente al comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar la medida adoptada el sábado pasado.
Aceptó que el decreto de “Estado de Alarma” es una medida extraordinaria, pero la actitud de los controladores es “intolerble”.
“Nuestra intención es mantener y en su caso prorrogar el Estado de Alarma en aras de la seguridad y la tranquilidad que debemos tener en cuanto al mantenimiento de los servicios públicos esenciales”, manifestó.
“No vamos a estar en Estado de Alarma un día más, pero ni un día menos, con tal de asegurar la libre movilidad de los ciudadanos”, enfatizó.
En una huelga encubierta, los controladores abandonaron sus puestos de trabajo desde el viernes pasado, causando el cierre del espacio aéreo durante casi 24 horas y sólo reanudaron su labor cuando el gobierno decretó el “Estado Militar”, con lo que pasaron a disposición del estamento castrense.
Rodríguez Zapatero inició su intervención haciendo un relato de los hechos que llevaron a tomar tal decisión.
Explicó que el pasado viernes, en torno a las 17:20 horas locales (16:20 GMT), Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), de acuerdo con el Ministerio de Fomento, se vio en la necesidad de tomar la decisión de cerrar progresivamente el espacio aéreo español.
Esto, dijo “al no poder prestar los servicios esenciales de navegación aérea como consecuencia del abandono súbito, masivo y simultáneo de sus puestos de trabajo, en torres de control y aeropuertos, por la mayor parte de los controladores aéreos en ese momento de servicio”.
Rodríguez Zapatero recordó que el vicepresidente primero del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió en su momento a los controladores que “el gobierno podría declarar el Estado de Alarma con consecuencias penalmente muy relevantes para quienes persistieran en su actitud de incumplimiento”.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia