Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alertan sobre Reforma Eléctrica, dará más poder a Pemex, pero podría afectará a la minería Johnny Depp regresa como Jack Sparrow para visitar a niños en hospital Aplazan audiencia de Ovidio Guzmán en Chicago Lana del Rey se casa con el polémico guía turístico de caimanes Benjamín Gil: ‘Julio Urías no puede participar con México’

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Incendio incontrolable; van 30 mil hectáreas

  Por Sinhué Samaniego

Publicado el domingo, 3 de abril del 2011 a las 15:00


Se complican labores para sofocarlo; las llamas se propagan rápidamente

Múzquiz, Coah.- El incendio en la Serranía del Burro se complica a medida que pasa el tiempo, pues a 26 días que inició ya suman más de treinta mil hectáreas las afectadas por el fuego, que avanza muy rápidamente.

Aunque los brigadistas de la Conafor, Semac y Protección Civil tienen tres frentes para combatir el incendio, el viento y el clima muy seco complican las maniobras.

El comandante operativo de Protección Civil en Coahuila, Francisco Contreras, informó que ayer por la mañana se lesionó uno de los brigadistas que apoyan el combate al incendio. Al utilizar mal una de sus herramientas de arrastre se produjo una lesión que no puso en peligro su vida, pero que lo inhabilitó para trabajar.

“Inmediatamente los paramédicos de Bomberos de Saltillo que están con nosotros de manera permanente lo auxiliaron. También nos apoyó el Ejército mexicano con sus hombres para revisarlo y posteriormente trasladarlo a un hospital en Melchor Múzquiz para que lo valorara un médico, pero podemos decir que se encuentra bien”, indicó Francisco Contreras.

“Vamos a permanecer todo el tiempo que sea necesario para poder sofocar por completo el incendio con el apoyo de los helicópteros y el material retardante que envió el gobernador. Confiamos en que dentro de poco podamos evitar que las llamas se propaguen más”, señaló Francisco Contreras.

SE COMPLICA EL TRASLADO DE VIVERES

El traslado de los víveres que envió el Gobierno de Coahuila a los brigadistas de Melchor Múzquiz se complicó debido a lo sinuoso del terreno de los 80 kilómetros que hay que avanzar por terracería, pues un camión de tres toneladas se atoró a mitad del camino.

Mientras pasaba por uno de los terrenos que más se afectó por la creciente del pasado 5 de julio, las llantas se hundieron por la gran cantidad de cascajo que se aglomeró en el lugar y tuvo que ser estirado por otro de los camiones que ya estaba avanzado en el camino.

Tras pasar la caseta los pintos que se localiza en el kilómetro cien, avanzaron los camiones alrededor de 30 kilómetros más de terracería, cuando repentinamente ocurrió el accidente.

La unidad no pudo avanzar más ya que las toneladas de víveres no le permitían pasar libremente por el cascajo que se hallaba sobre el terreno.

Elementos de Protección Civil de San Juan de Sabinas, en coordinación con personal del Gobierno del Estado, utilizaron bandas para poder estirar el camión y continuar avanzando hasta llegar al punto de reunión de todos los brigadistas, tanto de la Secretaría del Medio Ambiente, Comisión Nacional Forestal, Protección Civil y los contratados por la Presidencia Municipal de Melchor Múzquiz.

DESTINA GOBIERNO 800 MIL EN VIVERES

El Gobierno de Coahuila destinó ochocientos mil pesos en víveres para los brigadistas que laboran en la sierra de Melchor Múzquiz para que continúen con sus labores hasta que finalmente puedan evitar que el fuego se propague a más hectáreas.

Ayer por la mañana partieron tres camiones repletos de despensas que se compraron en un negocio en Melchor Múzquiz para que se trasladaran al lugar conocido como El Sombrero, ubicado a 180 kilómetros de la cabecera municipal.

En esta zona se tiene una pequeña base en la que llegan los brigadistas a descansar después de una jornada de trabajo.

Entre las cosas que se compraron se encontraban latas de atún, frijoles, galletas saladas, fruta, carne seca, 2800 botellas de agua de 500 mililitros cada una, entre otras cosas de primera necesidad.

En el patio del predio colocaron sus casas de campaña, bolsas de dormir y colchonetas. Por la mañana se les da su ración de alimento y a muy temprana hora parten a la sierra a continuar sus labores.

El objetivo de los brigadistas es crear brechas para evitar que las llamas se propaguen.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados