Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cecy García prepara su boda Daniel y Tamara unen sus vidas Diana Paola XV aniversario Amigas de los miércoles festejo para tres Hermanos Cossío festejan en grande

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Incendio es problema de todo el país: Semarnat

  Por Hilda Aguilar

Publicado el miércoles, 30 de marzo del 2011 a las 15:03


Anunciarán estrategia para combatir el voraz fuego que ha devastado miles de bosques

Piedras Negras, Coah.- Tomando en cuenta que para la Secretaria de Medio Ambiente es de igual importante un bosque que una sierra o un ecosistema desértico, la contingencia que presenta la sierra de Múzquiz y áreas colindantes con ciudad Acuña y Ocampo se atienden con los recursos necesarios, se le está dando todo el nivel político buscando el remedio para frenarlo, indicó Juan Rafael Elvira Quezada, secretario del Medio Ambiente Y Recursos Naturales en México.

Rafael Elvira Quezada realizó un sobrevuelo por la sierra siniestrada en compañía de Francisco Martínez Avalos y gente de Conafor para acercarse al lugar del siniestro que permita hacer una valoración del daño, cuántos días se lleva, el comportamiento climático y ver de los recursos que se requieren para frenarlo.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, dijo que la responsabilidad de combatir el incendio en primer instancia ante la ley forestal es del municipio de Múzquiz, porque ahí inicio la contingencia, posteriormente se extendió a otros límites correspondiendo la atención al estado y ahora a la federación porque se ha magnificado.

Este incendio forestal que se presenta en la sierra de Múzquiz es un problema de todo el municipio, del estado, pero también de México y del mundo, motivo por el cual se coordinan las fuerzas para combatirlo.

El secretario Juan Rafael Elvira dijo que luego de hacer un sobrevuelo por espacio de una hora en el área de la serranía incendiada, estaría volando a la capital del estado para mediante de una rueda de prensa en presencia del gobernador del estado Jorge Torres López, informar de estrategias que deberán aplicar para frenar el incendio.


Impide el clima sofocar el fuego

Las condiciones del clima por el frente frío débil que entró a la región, impiden labores para hacer frente al incendio de más de 16 mil hectáreas en la sierra de Múzquiz que se ha extendido en partes en limites de Acuña y Ocampo, afortunadamente los daños hasta ahora son a matorrales y menos de un 10 por ciento a árboles adultos, dio a conocer el secretario de Medio Ambiente en Coahuila, Francisco Martínez Avalos.

Esta contingencia está tomando tintes históricos parecidos a los que se presentaron en el 94, afortunadamente se cuenta con mucha gente para hacer frente a esta contingencia, porque de los 350 brigadistas y voluntarios que ayudan, en las próximas horas se suman otros 100 más, además de la intervención de los alcaldes municipales, gente de la comisión nacional forestal, del ejército y de medio ambiente nacional.

Ahorita la labor que se está haciendo es en plena sierra con machete tratando de hacer rodeos para evitar que se extienda más el incendio, lo bueno sería que en estos momentos se presentaran fuertes chubascos para abatirlo, porque el humo está encajonado.

El secretario de Medio Ambiente en Coahuila dijo que junto con el secretario de Medio Ambiente federal, Juan Rafael Elvira Quezada, estará dando un sobrevuelo en el área de la contingencia para ver cómo se puede abatir este incendio que ya empieza a tomar tintes históricos.

El sobrevuelo se hará en la sierra y aterrizar en el predio “El bonito” y “Lasayas” y “Las sabinas” en los limites de Acuña y Ocampo para ver el daño real.

La mayor parte de esta superficie son pastizales o matorrales los que se han consumido por el fuego que aunque se afectan en la temporada de lluvias inicia su recuperación, referente al daño que han recibido el árbol adulto se puede asegurar que es un 10 por ciento de ellos, pero la estimación de afectaciones se hará al abatir el incendio.

El gobernador del estado ha dado instrucciones que se pongan a disposición todos los recursos para abatir el fuego que consume un 10 por ciento de árbol adulto y matorrales, para ver si es posible solucionarlo en 15 días.

Se está trabajando con 4 helicópteros de la comisión nacional forestal, así como 2 helicópteros del gobierno del estado y 450 brigadistas cada uno bajo el mando de un coordinador en el sitio del campo para hacer todo lo posible por concluirlo en menor tiempo posible.

Notas Relacionadas

Vive Saltillo bajo un ‘basurero ambiental’

Hace 1 hora

Muere hombre a bordo de ambulancia en la colonia Burócratas

Hace 5 dias

Provocará fuertes lluvias frente frío número cuatro en Coahuila

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados