Nacional
Por Proceso
Publicado el jueves, 15 de marzo del 2012 a las 14:01
México, DF.- Familiares de desaparecidos se plantaron ayer frente a la sede de la ONU en la colonia Polanco, para exigir al gobierno del presidente Felipe Calderón la presentación de las víctimas.
Luego de que en Ginebra, Suiza, se presentó el informe final de la visita a México del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias (GTDFI), los familiares de desaparecidos celebraron la posición crítica del grupo de especialistas de la ONU, quienes advirtieron una aparente incapacidad o “falta de voluntad para atender este problema” en el país.
Aun con el temor de presentarse ante autoridades como Facundo Rosas, subsecretario de Prevención y Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP), y Víctor Hugo González Sánchez, coordinador de Investigaciones Especiales en Delitos de la Procuraduría General de la República (PGR), los familiares de Antonio Robledo Fernández, Gersain Cardona Juárez y Víctor Hugo Martínez denunciaron abiertamente su desaparición.
Los familiares de los tres jóvenes extendieron varias mantas cuando Blanca Martínez, directora del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y representante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fuundem), enunció una larga lista de 39 personas desaparecidas en Coahuila, de marzo de 2007 a la fecha.
Más adelante, Martínez aportó un dato aterrador: existen 40 mil 483 denuncias por desaparición forzada de 2007 a la fecha en 16 estados, de acuerdo con 50 solicitudes de información que hicieron organizaciones de todo el país.
La defensora agregó que en 2011, cuando el GTDFI visitó Saltillo, había 118 denuncias por desaparición forzada en ese estado y ahora hay 230; en Guanajuato se reportaron 28 desaparecidos en 2011 y ahora hay 160, mientras que en Chihuahua y Nuevo León el promedio de mil desapariciones se mantiene.
“Sólo en Nuevo León, en los últimos meses se reportaron 56 desaparecidos. La semana pasada, policías municipales detuvieron a 50 jóvenes de los que hasta ahora se desconoce su paradero”, detalló Blanca Martínez.
Tras la participación de la activista, Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua (CDHCh), denunció que mientras el Ejército Mexicano estuvo a cargo de la seguridad (de 2008 a 2009), 21 personas desaparecieron.
Cuando la Policía Federal asumió la responsabilidad de la seguridad de la ciudad, añadió, se sumaron seis casos de desaparición forzada atribuidas a efectivos de Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, y desde 2011 a la fecha –cuando la Policía Municipal asumió el control– hay por lo menos 10 desaparecidos.
Después de recibir información de instituciones de Gobierno, organizaciones de derechos humanos y de víctimas, el grupo de expertos de la ONU concluyó que en México “la impunidad es un patrón crónico y presente en los casos de desapariciones forzadas, y no se están realizando los esfuerzos suficientes para determinar la suerte o el paradero de las personas desaparecidas, sancionar a los responsables y garantizar el derecho a la verdad y la reparación. Parecería que México no tiene la voluntad o es incapaz de realizar investigaciones efectivas en casos de desapariciones forzadas”.
Convocan alumnos a plantón en el Tec
Estudiantes del Tecnológico de Monterrey realizarán hoy una manifestación frente a la puerta de Rectoría, en memoria de sus compañeros Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, asesinados en el campus hace dos años.
Por medio de un video difundido a través de internet titulado “Todos somos Javier, todos somos Jorge”, los estudiantes invitan a la comunidad universitaria y a la población en general a sumarse a la marcha que se efectuará a las 14:00 horas.
En el video, los organizadores se quejan de que, a dos años de la tragedia, se desconocen los avances de las investigaciones, así como quiénes y cuántos integrantes de la Unidad Néctar Urbano 4, del Ejército, que participó en los hechos, han sido juzgados.
“Han pasado dos años y aún no se sabe qué pasó en la puerta del campus esa madrugada”, dice una de las chicas que habla.
Aunque el evento es organizado por estudiantes, personal directivo del Tecnológico de Monterrey realizará una breve intervención para sumarse al reclamo de justicia frente a la entrada principal del campus, en el cruce de Garza Sada y avenida del Estado, al sur de Monterrey.
En el video varios estudiantes se presentan como Jorge y Javier y, en primera persona, dan pormenores del hecho ocurrido aquella madrugada a las 1:00 horas en la puerta del campus.
Los jóvenes relatan que los dos jóvenes fueron golpeados con un objeto contundente y liso mientras agonizaban; que movieron sus cuerpos, y que les sembraron las armas.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas