Nacional
Por Notimex
Publicado el sábado, 25 de abril del 2009 a las 03:07
México.- El gobierno federal garantizó que se cuenta con la medicina adecuada y la cantidad suficiente para atender los casos que se han presentado “y que puedan presentarse” por la nueva cepa de influenza.
El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informó que se han registrado 68 muertes por cuadros similares a la influenza, de las cuales 20 se confirmaron.
“Las pruebas realizadas en laboratorio nos han permitido identificar plenamente el tipo de virus. Se conoce ya los antivirales efectivos para combatirlos”, explicó. “Tenemos la medicina adecuada y en cantidad suficiente para los casos que se han presentado y que puedan presentarse”, sostuvo.
En rueda de prensa en el salón Manuel Avila Camacho de la Residencia oficial de Los Pinos dio a conocer que por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la vía para atender esta epidemia no es la vacuna, sino la aplicación de una dosis de antiviral “sólo en los casos diagnosticados”.
Indicó que hasta el momento se han registrado mil cuatro casos a nivel nacional, que contrastan con el más de un millón de dosis de antiviral disponibles.
Recomendó a la población evitar hacer acto de presencia en eventos multitudinarios y lugares concurridos y dejó claro que el consumo de productos porcinos no conlleva ningún riesgo de contraer la enfermedad.
“Para combatir de manera exitosa esta epidemia es indispensable que la labor de prevención, atención e investigación que realizan las autoridades, siga siendo correspondida con una respuesta responsable de parte de toda la población”, subrayó.
Córdova Villalobos estimó que lo más probable es que este virus no se haya desarrollado en México, y subrayó que es fundamental que se sigan puntualmente las recomendaciones que brindarán las distintas dependencias del Sector Salud en las próximas horas.
Anunció que en breve habrá una reunión de los integrantes del Consejo de Salubridad General para mantener el seguimiento a los casos de influenza y las acciones a seguir, entre las cuales se podría determinar si se reanudan o no las clases en las escuelas públicas y privadas del país.
Dio a conocer que como medida preventiva se ha ampliado hasta el 31 de mayo el periodo que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la presentación de la declaración anual de las personas físicas.
Anunció que para mantener informada a la población de todo el país se abrió una línea telefónica con el número 01 800 123 10 10, además de que habrá centros de atención en el Distrito Federal, en Locatel al 56 58 11 11 y el 55 33 55 33.
En la rueda de prensa, donde estuvo acompañado por los secretarios de Salud capitalino, Armando Ahued; y del estado de México, Roberto Pérez Topete, José Angel Córdova anunció que la Secretaría de Salud del gobierno federal mantendrá un contacto estrecho con sus similares a nivel local.
Sostuvo que de la misma forma se hará con la población para dar recomendaciones sobre este virus de influenza, que la Organización Mundial de la Salud reconoce como “altamente contagioso”.
Córdova Villalobos planteó que en las últimas 20 horas se han registrado menos casos graves y, por consiguiente, menos decesos.
Reconoció que en el estado de San Luis Potosí hay 46 casos probables de la enfermedad, aunque no ha habido ningún repunte de la misma, e indicó que se trata de un virus mutante relacionado con la influenza porcina.
El secretario de Salud reveló que hasta el momento la OMS no ha recomendado la “cuarentena”, por lo que no procede le cierre de la frontera mexicana con el propósito de evitar la propagación del virus de la influenza.
Notas Relacionadas
Hace 20 minutos
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas