Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cuidado con los cultos: Estas son algunas de las sectas más peligrosas del mundo “Eso hacen los amigos”; agradece gobernador de California apoyo de México en devastadores incendios Quiero dejar un legado, afirma Sheinbaum ¡No da tregua!; reportan aún cuatro incendios activos en California Protestan en Alcozauca por feminicidio de Eleuteria Reyes Benito

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Hallan 20 mil piezas arqueológicas por construcción de Metro en DF

  Por Notimex

Publicado el jueves, 1 de julio del 2010 a las 05:15


Durante las cuatro décadas en las que se han construido las diversas líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

México, D.F.- Durante las cuatro décadas en las que se han construido las diversas líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de la ciudad de México, se han recuperado más de 20 mil objetos que datan de la época prehistórica, prehispánica, colonial, y de los siglos XIX y XX.

La construcción del Metro ha significado una oportunidad extraordinaria para excavar y recuperar vestigios del subsuelo de la ciudad de México, afirmó el arqueólogo Raúl Arana.

Estas piezas han permitido corroborar la información que sólo se conocía por documentos históricos, agregó el especialista, quien trabajó en las primeras tareas de salvamento realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), hacia 1967, para construir las líneas 1 y 2 del tren subterráneo.

Recordó que las exploraciones se hicieron en lugares densamente urbanizados que de no haber sido por las excavaciones del Metro, no hubiera sido posible investigar, como fue el caso de las principales avenidas del centro histórico, entre ellas Izazaga, o incluso la plancha del Zócalo.

En 40 años se han construido 11 líneas del Metro en el Distrito Federal, que abarcan un total de 201.4 kilómetros, en los que se movilizan en promedio cinco millones de usuarios al día. En la actualidad se trabaja en la línea 12.

En un evento sobre la creación de este transporte colectivo, el arqueólogo del INAH recordó que la red del Metro inició con dos líneas principales (1 y 2), perpendiculares entre sí, y posteriormente se crearon líneas paralelas, de tal suerte que se formó una cuadrícula que ha ido cubriendo el área urbana,
Esta situación, agregó, ha permitido extender las exploraciones arqueológicas de norte a sur y de este a oeste, “como ningún otro proyecto de excavación arqueológica citadino”.

Para la construcción de túneles se realizaron excavaciones de por lo menos 12 metros de profundidad, lo que permitió a los antropólogos revisar diversas capas de la tierra.

Recordó que cuando los arqueólogos del INAH se enteraron que el Metro pasaría frente a Palacio Nacional y cruzaría diversas calles del primer cuadro donde fue edificada la antigua Tenochtitlan, vieron la singular oportunidad de recuperar materiales e información que hasta ese momento sólo era conocida por documentos.

“Como arqueólogos nos impresionó la noticia y nos emocionó porque excavar frente a Palacio Nacional, atrás de Catedral y en la calle de Pino Suárez había sido sueño de muchos colegas, porque ahí estaban los restos de la antigua Tenochtitlan, y sin embargo, parecía imposible de explorarse”.

Fue entonces -agregó- que el antiguo Departamento de Prehistoria puso en marcha un programa de salvamento arqueológico que permitió estudiar los asentamientos de Tenochtitlan, Tlatelolco y Tlacopan.

“Al abrir el pavimento, las banquetas, tierra adentro vimos las transformaciones que ha tenido la ciudad desde que la habitaron los mexicas, la etapa colonial, la de Independencia y hasta mediados del siglo XX. Fuimos encontrando la historia material de la ciudad de 1967 hacia atrás”, afirmó Raúl Arana.

Entre las primeras piezas localizadas (durante la construcción de las líneas 1 y 2) mencionó vasijas, vasos, platos y figurillas de cerámica; braceros, candeleros y restos óseos; cajas de ofrenda elaboradas en piedra, con materiales de concha, cerámica y hueso; restos de muros, adoratorios y altares.

También un centro ceremonial ubicado en la estación Pino Suárez, del que se conservó el adoratorio de construcciones circulares dedicadas a Ehécatl, dios mexica del viento, así como rectangulares, vinculadas con Tláloc, dios de la lluvia.

Asimismo, esculturas como la que llamaron “la Coatlicue del Metro”, aunque estudios posteriores confirmaron que se trata de una Tlaltecuhtli; la pieza, recuperada en el cruce de Izazaga e Isabel la Católica, labrada en piedra, mide aproximadamente un metro 20 centímetros de altura, con un peso superior a los 500 kilogramos.

Notas Relacionadas

Quiero dejar un legado, afirma Sheinbaum

Hace 20 minutos

FOTOS: Recuerdan la nevada que pintó de blanco la CDMX el 11 de enero de 1967

Hace 54 minutos

Llega delegación mexicana a Los Angeles para combatir incendios

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Restablecerán servicio de recolección de basura en Tepoztlán

Hace 2 horas

Denunciará Gobernadora de Morelos irregularidades halladas en administración Cuauhtémoc Blanco

Hace 2 horas

Iluminado y con vigas: así es el túnel entre Chihuahua y Texas usado para cruzar droga | VIDEO

Hace 4 horas

Niñez mexicana: violencia, reclutamiento y homicidio los retos a vencer en 2025

Hace 5 horas

Hallan 8 cuerpos en las afueras de Hermosillo; madres buscadoras de Sonora identifica fosas

Hace 5 horas

Detienen a presuntos asesinos del empresario Mario Peralta en Tabasco

Hace 5 horas

Morena respalda a Sheinbaum previo a informe por sus 100 días de gobierno

Hace 5 horas

Ordena CJF concentrar en Jalisco amparos contra reforma judicial

Hace 6 horas

El legado sólo se deja si gobernaste con honestidad: Sheinbaum

Hace 7 horas

México inicia preparación hacia próxima temporada de incendios

Hace 7 horas

Peticiones de asilo en México caen casi a la mitad en 2024 pese a la migración récord

Hace 8 horas

Diputados proponen que Eldorado, Sinaloa, ahora se llame Andrés Manuel López Obrador