Espectáculos
Por @Frank Estrada
Publicado el lunes, 23 de febrero del 2009 a las 16:00
Saltillo, Coah.- El cine es el resultado de una reunión entre muchos corazones. Por eso casi siempre se habla de la posibilidad de una comunidad cinematográfica, una sociedad fraterna que comparte experiencia y recursos para un proyecto.
En el caso de “José Tercero”, película filmada en Monclova, fue la comunidad teatrera la que se congregó para llevar su experiencia de la escena al celuloide. Este trabajo, dirigido por José Luis Luna, fue logrado con recursos modestos, pero con gran riqueza creativa.
“Nuestra generación de teatristas monclovenses está acostumbrada a trabajar con el viento en contra y con presupuestos escasos o a veces inexistentes, lo cual es muy emocionante porque te reta a crear grandes cosas con pocos elementos”, afirmó el director.
“José Tercero” es una producción de Río Luminoso, compañía del propio Luna y su esposa Paola Reyna, filmada en Monclova en formato de video digital.
“La verdad es que nuestras aspiraciones no son muy ambiciosas: no queremos ganar fama ni fortuna, nuestro objetivo es compartir este cuento sobre un joven que lucha por romper con todos los estigmas a que lo condenan el llevar un simple nombre”, informó Luna.
HOMENAJE A MONCLOVA
Aunque lo importante de esta película es su argumento, los productores han aprovechado para retratar su ciudad sin adornos ni hipérboles, según el director.
“Lo importante es ver cómo conviven la historia de la cinta y los personajes con el entorno de Monclova. La ciudad no está representada como una urbe violenta, ni como un paraíso terrenal; intentamos retratarla como una ciudad normal, donde ocurren todo tipo de cosas. Lo más apegado a la realidad”.
Pero una ciudad no son sólo sus paisajes, a decir del director: “También quisimos retratar un poco de su idiosincrasia y modo de vida; a la hora de desarrollar la historia nuestra guía siempre fue contarlo todo como si realmente estuviera sucediendo en este lugar”.
DE CORAZON
Una producción entraña diversas dificultades. No obstante, el entusiasmo de Luna proviene de que hacer una película era un sueño largamente acariciado por su esposa y él.
“Cuando encontré unas notas mías muy viejas, con esbozos de lo que hoy es la historia de José Tercero, nos dimos cuenta que era muy buena y que había que contarla de una buena vez”.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas