Nacional
Por El Universal
Publicado el martes, 28 de abril del 2009 a las 17:08
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Primera Cumbre Ministerial Mesoamericana de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Enfermedades del Rezago, realizada en Chiapas, fue el marco para que ocho países mesoamericanos signaran la Declaratoria de Chiapas por la Salud de Mesoamérica y la Carta de Intención para constituir el Instituto Mesoamericano de la Salud.
Dentro de los acuerdos más importantes se destaca fortalecer las capacidades nacionales de los programas de control y prevención de diversas enfermedades de transmisión vectorial, procurando la mejoría con estrategias de vigilancia epidemiológica y entomológica, el uso correcto de plaguicidas, la movilización social y el tratamiento oportuno de las personas afectadas.
Así como ejecutar acciones regionales y transfronterizas orientadas a solucionar problemas comunes, mediante el intercambio de conocimientos, experiencias y la formulación de planes conjuntos de acción e investigación operativa.
Se busca establecer toda una plataforma y estrategia integral para eliminar la malaria, oncocercosis y el tracoma, así como tener un adecuado control del dengue y un manejo adecuado contra las enfermedades del rezago como son chagas, leishmaniasis, lepra y rabia humana.
La Declaratoria de Chiapas por la Salud de Mesoamérica y la Carta de Intención para constituir el Instituto Mesoamericano de la Salud fue firmada por los ministros, viceministros y representantes de salud de los gobiernos de Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.
Las autoridades de salud coincidieron que la mejor medida para enfrentar los problemas comunes de salud es mediante una coordinación y colaboración conjunta.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas