Internacional
Por AP
Publicado el miércoles, 8 de septiembre del 2010 a las 14:00
Santiago de Chile.- Una nueva vida espera a los 33 mineros atrapados desde hace 33 días en el fondo de una mina cuando salgan a la superficie: su odisea les reportará gloria, fama, dinero –hasta una película– y un futuro más promisorio que el pasado que han tenido en sus vidas muchas veces azarosas.
Mientras, deben aguardar a que las dos perforadoras en marcha y otra que se apresta a iniciar caven los túneles que los traerán de vuelta.
El cineasta chileno Rodrigo Ortúzar ya comenzó a filmar la que espera sea la película de la tragedia, en la que mezclará personajes reales con algunos actores.
Su propósito, dice, es reflejar la historia de los 33 mineros sepultados 700 metros bajo tierra por el derrumbe en la mina San José, y crear una fundación con los fondos que recaude el filme para ayudar en la educación de los hijos de los trabajadores.
También el conocido director de televisión Cristián Leighton prepara un documental sobre la tragedia
Tras su recuperación física y emocional, que se calcula tomará entre uno y dos meses, según dijo el psicólogo Alberto Iturra, los mineros podrán disfrutar del dinero que les espera producto de donaciones, como los 20 mil dólares por cada uno que les aportará el conocido empresario minero y filántropo Leonardo Farkas.
Los colegas mineros del mayor yacimiento cuprífero privado del país les entregaron el equivalente a unos mil 300 dólares a cada uno.
Una acción judicial emprendida por sus familiares contra los dos propietarios del siniestrado yacimiento, a los que acusan de negligencia por las fallas en la seguridad del mineral de oro y cobre, les podría aportar más recursos si la justicia acoge sus demandas de compensación.
Su situación laboral tampoco es inquietante. El Gobierno propició una bolsa de empleos para absorber en otros minerales o empresas a los casi 300 trabajadores que laboraban en el yacimiento. Y muchos de ellos ya comenzaron a recibir ofertas, como el jefe del turno de los 33 mineros atrapados, Luis Urzúa. El experimentado minero trabajó hasta enero en otra empresa grande de Atacama, y su experiencia le ha valido ya ofertas de trabajo de empresarios mineros.
El minero Mario Sepúlveda, quien ha oficiado desde las entrañas del desierto como conductor en las transmisiones de video, podría incursionar en otras labores. Aprovechando el desplante y humor con que se ha manejado frente a una cámara, muchos dicen que le espera un trabajo en radio o televisión.
Mario Acuña cumple 34 años mañana, y su esposa le tiene un regalo sorpresa: una camiseta de Colo Colo, el equipo de sus amores, autografiada por todos los jugadores del club. Y según el personal a cargo de la alimentación, y a falta de una torta, se le hará llegar su favorito pastel de limón.
Los familiares han anticipado también que los asados serán parte obligada de los festejos por el rescate, y a Mario Gómez, uno de los más veteranos mineros con 63 años, su esposa le exigirá la luna de miel que no pudieron tener hace 30 años, cuando se casaron.
Preocupan infecciones en la piel La excesiva humedad que enfrentan los 33 mineros atrapados por un derrumbe desde el 5 de agosto puede ser la más grave amenaza física que enfrentan hasta su rescate en unos tres o cuatro meses, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Cuando los mineros fueron localizados con vida el 22 de agosto, los rescatistas se enteraron de que virtualmente todos sufrían de algún tipo de hongo en los pies y u otras infecciones de la piel.
“Esto es muy peligroso si no se trata”, dijo Mañalich en una entrevista telefónica. “Las heridas abiertas pueden infectarse”.
A través de las pequeñas sondas abiertas en los últimos días, se han enviado a los mineros antibióticos, cremas antihongos y ropa, lo que ha estabilizado sus condiciones dermatológicas.
Sin embargo, los esfuerzos por estabilizar el ambiente con una pequeña manguera que inyecta aire fresco no resultaron, dijo Mañalich, por lo que se prepara una manguera más poderosa, que puede enviar de 25 a 30 litros de aire por minuto.
Ese reforzado suministro de aire se hará a través de un ducto múltiple que también llevará aguda potable y fibra óptica, y que las autoridades dijeron que esperan tener operativo a primera hora del viernes.
Los mineros usarán cortinas plásticas que se les enviaron para formar un espacio reducido en su refugio, y permitir un mejor aprovechamiento del aire.
Los mineros enfrentan una temperatura promedio de 30 grados Celsius y una humedad de 88%. Videos entregados por el Gobierno muestran a los mineros sin camisa y transpirando.
La exposición constante a la humedad presenta serios riesgos de infecciones que si no se tratan adecuadamente pueden conducir a la muerte, según la doctora Boni Elewski, profesor de dermatología de la Universidad de Alabama, Birmingham, Estados Unidos.
Una piel debilitada en los pies, la ingle, la parte posterior del cuello, las mejillas o bajo sectores de gordura, pueden producir llagas conocidas como tiña inguinal y el hongo comúnmente llamado pie de atleta.
Esas condiciones pueden precipitar una infección bacteriana o septicemia en menos de una semana, agregó. Los mineros de más edad o que sufran de diabetes son los más vulnerables.
La humedad constante y las dificultades para una higiene adecuada también los expone a sufrir foliculitis, inflamación de los folículos capitales que causa aguda picazón.
Además, existe la llamada gangrena de gas, una infección que puede desatarse cuando una bacteria común en el suelo entra en una herida. Se desarrolla en ambientes de escaso oxígeno y entra necrosando rápidamente los tejidos, lo que hace necesaria la rápida remoción del tejido afectado, o una amputación, dijo Elewski.
“Mientras más tiempo permanezcan allí, más grande el riesgo de que algo de eso le ocurra a alguno”, dijo.
Los mineros, en todo caso, tienen desde hace varios días completa atención médica y dental a distancia, incluyendo ayuda sicológica.
Ya están en operación dos gigantescas perforadoras cavando túneles para extraer a los mineros, y una tercera se instalará pronto. Los mineros ya escuchan el tronar de las perforadoras.
Recibe Morales a familia de minero Morales recibió a Verónica Quispe y al padre de ella, Johnny Quispe, y les ofreció ayuda cuando el minero Juan Carlos Mamani sea rescatado.
“El Gobierno nos va a apoyar cuando Juan Carlos salga. Vendremos aquí a coordinar. Mi esposo está bien y manda muchos saludos”, dijo Verónica tras reunirse con el Mandatario. Llevaba en brazos a una hija de la pareja de un año y medio.
El cónsul boliviano en Chile, Walker San Miguel, acompañó a la mujer y al padre de ella, quien dijo que salvó la vida de milagro al escapar de la mina en Copiapó minutos antes del derrumbe que dejó sepultados a 700 metros de profundidad a los 33 mineros. Mamani, de 23 años, es el único boliviano.
“Yo no quiero volver a trabajar más en la mina y mi yerno tampoco. Vamos a tener una reunión de familia y allí vamos a decidir”, dijo Quispe.
La familia agradeció al Gobierno chileno por el apoyo. El portavoz presidencial, Iván Canelas, dijo que la familia Mamani Quispe recibirá toda la ayuda que necesite.
Canelas recordó que en una charla telefónica el presidente chileno Sebastián Piñera le prometió a su colega boliviano Evo Morales llegar a La Paz con el minero Juan Carlos Mamani.
Pero el rescate todavía va a demorar, según las autoridades chilenas.
Los rescatistas preparan una manguera que enviará aire fresco a los mineros atrapados, para reducir la humedad ambiental, que puede convertir una simple infección de hongos en los pies o de tiña inguinal en amenaza mortal.
El presidente Evo Morales se reu-nió ayer con la esposa del minero boliviano atrapado en la mina chilena hace más de un mes junto a otros 32 obreros de ese país.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia