Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el martes, 22 de mayo del 2012 a las 14:00
Ciudad de México.- Enrique Peña Nieto: Egresado de la Universidad Panamericana de la carrera de Derecho, Maestría en Administración por el Tec de Monterrey.
Estudios universitarios ¿Dónde estudió? Promedio final ¿En cuánto tiempo terminó la Carrera? Tema de tesis ¿Qué otros estudios tiene? ¿Por qué decidió estudiar esa Carrera? ¿Cómo pagó sus estudios? Clase favorita En materia civil, sin duda, siempre fue un reto la clase de Obligaciones, impartida por el Notario Fausto Rico. Lo que menos le gustaba Recuerdos escolares del político mexiquense Anécdotas de sus amigos
Recuerdo que se organizó un fin de semana de convivencia en la Hacienda Montefalco, Estado de México. Platicábamos qué queríamos ser de grandes, ya que en esos momentos cada uno de nosotros estaba trabajando como pasante y nos perfilábamos para decidir si nos dedicábamos al fiscal, corporativo, penal, etc. Enrique comentó que su sueño era ser Gobernador del Estado de México. Le dije que estaba loco, que cómo creía, si la UP no ha salido nadie de político. Él insistió que lo tenía claro. Un día, al terminar el horario normal de clases en la universidad, era un miércoles o jueves, según recuerdo, nos dice Enrique a un grupo de amigos que estábamos organizando ir a cenar o tomar un café: “mejor acompáñenme a Toluca a una reunión del partido”. Decidimos ir con él y, al llegar a Toluca, los que nunca habíamos ido a un evento de esa naturaleza, encontramos una excelente organización. Desde entonces, Enrique nos platicó que quería ser Gobernador de su Estado, para lo cual tenía que trabajar y dedicar toda su vida a ese proyecto; porque era su vocación y que por eso nos invitaba, para que lo apoyáramos como amigos. Cuando terminó el evento, ya tarde y cansados, nos fuimos a cenar todos. Recuerdo que durante la carrera en alguna temporada utilizaba un juego de plumas que tenía grabado el nombre de su padre. Nunca le pregunté, supongo que lo hacía por la gran admiración que siempre le tuvo. Y algo que me pareció siempre gracioso es que utilizaba un reloj calculadora con directorio, en el que tenía a la mano los teléfonos de sus amigos más allegados. Desde el primer día de clase, manifestó que estudiaba Derecho porque quería ser Gobernador de su tierra. Nuestro Maestro de Obligaciones, el Notario Fausto Rico, lo invitó al terminar el semestre para que trabajara con él en su notaría, donde colaboró cerca de un año. Opinión de sus maestros
En mis cuarenta años de maestro he tenido a miles de alumnos y de ellos recuerdo especialmente a Enrique Peña Nieto, debido a que no obstante su juventud, era formal, serio, bien presentado y siempre puntual, a pesar de que la clase comenzaba a las siete de la mañana y él vivía en el Estado de México. Era responsable y desde entonces interesado en los problemas de México. Por conocerlo, supe de su inteligencia y que eso que le atribuían de “no poder articular una frase”, era un sin sentido que en el debate lo acreditaría. Viendo hacia atrás, entiendo muy bien que haya llegado al lugar que se ha ganado. Me siento muy orgulloso de haber sido su maestro. Enrique Peña Nieto fue mi alumno durante cinco semestres en la Universidad Panamericana, en materias como Derecho Romano, Teoría del Estado e Historia del Derecho Mexicano. Miembro de una inolvidable generación de alumnos, sana, divertida y muy comprometida con el estudio, siempre se mostró con una enorme curiosidad por los problemas y por la historia de México y del mundo (estamos hablando de los difíciles años de 1984 a 1989, cuando el mundo cambió en verdad). Fue un alumno serio, responsable y tenaz; con un compromiso social indiscutible que lo llevó a dar clases muy joven. Siempre recuerdo a Enrique decidido a aprender, a entender la política como servicio a los demás, y a poner desde entonces, no obstante su juventud, su vida al servicio de México. Enrique siempre se distinguió por ser un hombre de buen comportamiento, responsable, magnífico estudiante y un gran amigo de todos sus compañeros. Me siento orgulloso de haber sido su maestro. Opinión de compañeros universitarios
Enrique siempre fue un buen estudiante, con buenas calificaciones, buen amigo, buen compañero, serio en los momentos que había que ser serios y divertido en los momentos de relajación. Siempre participó en todo lo que hubiera de eventos, tanto de estudio como de esparcimiento. Siempre nos manifestó su vocación política y nos invitaba a sus reuniones de las juventudes priístas. En corto era un buen amigo que escuchaba y aconsejaba. Como su familia vivía en Toluca, él regularmente comía en casa de alguno de nosotros, teniendo además relación estrecha con nuestras familias. Extraordinario amigo y ser humano, siempre preocupado por ayudar y servir a los demás, sin esperar nada a cambio. Desde siempre, su gran vocación fue la política. Enrique era un cuate tranquilo y nada protagónico. Buen amigo y compañero. De hecho, a pesar de sus sueños de ser Gobernador de su estado, nunca fue grillo, nunca se metió a la elección de jefe de grupo o de presidente de la asociación de alumnos. En cuanto a su paso como estudiante, fue una persona muy entregada y dedicada, siempre activo y participativo, con una visión de grupo por encima del aspecto individual. Que yo recuerde, nunca tuvo alguna diferencia con ningún compañero, al contrario, siempre procuró apoyar a cualquier persona del salón. Tuve la fortuna de realizar con él y otros compañeros de generación, diversos trabajos de investigación en Tepotzotlán y Puebla, en los que se mostró siempre dispuesto a colaborar en equipo. Conviví con él los cinco años de la carrera y siempre fue un alumno bastante capaz. Que yo recuerde, jamás tuvo problemas de evaluación, más bien siempre aprobó todas sus materias en forma totalmente satisfactoria. Como compañero siempre fue muy cordial, responsable, respetuoso, alegre. Excelente amigo y, en general, mantenía una magnífica relación con todos los compañeros del salón, siendo una persona muy aceptada y estimada por todos.
Licenciado en Derecho.
Universidad Panamericana.
8.5
5 años. De agosto de 1984 a junio de 1989.
El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón
Maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
Porque es una carrera muy formativa, con amplio contenido humanístico y un campo de acción muy amplio y versátil: desde el notariado, la docencia, el servicio público, la judicatura o la abogacía.
Con el apoyo de mi familia.
Todas tuvieron amplio contenido formativo. Por ejemplo, del maestro Jaime del Arenal aprecio la enseñanza de interpretar la realidad a partir de la historia.
Con el maestro Agustín López Padilla, reafirmé lo complejo de nuestro régimen fiscal.
Todas contribuyeron de manera significativa a mi formación.
Compañeros universitarios y maestros de la licenciatura describen a Enrique Peña Nieto y cuentan algunos momentos de esta etapa.
Arturo Tiburcio Tiburcio
Andrés Viesca Urquiaga
Lourdes Vega Parada
José Carlos Cortina Cortina
Juan Velásquez
Jaime del Arenal
Agustín López Padilla
José Carlos Cortina Cortina
Andrés Viesca Urquiaga
Arturo Tiburcio Tiburcio
Julián Alanís Castillo
Lourdes Vega Parada
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas