Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rescatan a 85 migrantes durante cateo en domicilio de Edomex Bloquean agricultores Carretera Reynosa-Monterrey Volverán uniformes y desayunos gratuitos a las escuelas de Coahuila: Manolo Jiménez Le pega Ecuador 3-1 a Jamaica en la Copa América Definidos los cruces de Octavos de Final de la Eurocopa 2024

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Estrenan patrullas con abuso policiaco

Por Arturo Estrada

Publicado el jueves, 9 de febrero del 2017 a las 10:03


Dan golpiza a jóvenes y les atribuyen delito que no cometieron.

Saltillo, Coahuila.- No conforme con propinar una golpiza a cuatro jóvenes, agentes de la Policía Municipal se los llevaron como si fueran ganado, estrenando así las nuevas patrullas.

La noche del pasado martes, cinco jóvenes de entre 17 y 25 años fueron arrestados por ser sospechosos de causar un incendio en la colonia Morelos. Uno de los policías detonó su arma de cargo al tropezar, lo que ocasionó que sus compañeros dispararan al aire y viviendas.

Los jóvenes fueron esposados y arrojados a la caja de la unidad M1435, posteriormente se los llevaron a un lote baldío por Otilio González, donde fueron golpeados, según reportó Gloria Covarrubias, familiar de uno de los detenidos.

Al menor se le dejó ir la noche del mismo martes, el resto se mantuvo tras las rejas con cargos de agresión a los agentes del orden, incendio y vandalismo. Lo cierto es que los jóvenes fueron presentados ante el Ministerio Público con visibles raspaduras, hematomas y cortes en cara y cuerpo; además que uno de ellos se quejaba de que le habían fracturado las costillas.

“No iniciaron el fuego, por el contrario, llevaban tinas con agua para tratar de apagarlo. Mi sobrina llamó a emergencias, y en lugar de llegar los bomberos, llegaron primero los policías”, comentó Gloria.

Originalmente habían detenido a seis personas, pero una se identificó como agente del Grupo de Armas Tácticas del Estado (GATE) y se le dejó ir; al menor se le retuvo hasta llegar a la comandancia de Pérez Treviño y Luis Echeverría, por lo que sólo quedaron cuatro encerrados.

“Me dicen los muchachos que un policía de apellido Cedillo, uno de los que iban en la unidad M1435, los amenazó con ‘cargárselos’ si ponían denuncia por agresiones, pero esto no se puede quedar así”, agregó Gloria entre sollozos.

‘Cómodo’ traslado de detenidos

Aunque se ha corroborado que los ciudadanos que son arrestados y llevados de manera inhumana por agentes que van en las nuevas patrullas, el encargado del Despacho del Alcalde, José Ángel Rodríguez Calvillo, aseguró que a la hora que hay detenciones, acuden las unidades de doble cabina y acondicionadas conforme a reglamento para llevar “cómodamente” a los detenidos.

Pero no es la única mentira en la que ha caído el primer regidor a la hora de dar entrevistas, pues el Munícipe aseguró que la seguridad va mejorando, que se han reducido los robos en 30%, cuando la realidad es que en este año han aumentado 34 por ciento.

De igual forma, afirmó que hay más de mil policías preventivos, cuando la información entregada a la Auditoría Superior del Estado revela que sólo hay 795 oficiales.

Sobre la pregunta expresa de las estadísticas que maneja el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, que señala que el robo a casa habitación subió 333% y el de automóviles 163% en lo que va de 2017, Rodríguez Calvillo desestimó la información.

Más sobre esta sección Más en Clasificados