Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
México ha recibido a 14 mil 470 deportados desde la llegada de Trump a Presidencia de EU ¿Quién fue el ‘inútil’ que rompió el corazón de Paquita la del Barrio? Persecución en La Pryor termina en Eagle Pass Precio promedio del huevo disminuyó en febrero: titular de Profeco El comentario más cruel y homofóbico que realizó Paquita la del Barrio que marcó su carrera

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Es una enfermedad seria pero curable; tenemos el medicamento necesario: Felipe Calderón

  Por Notimex

Publicado el lunes, 27 de abril del 2009 a las 02:32


De los mil 384 casos de enfermedades respiratorias, 929 ya fueron dados de alta, señaló

México.- El presidente Felipe Calderón anunció que en las próximas 72 horas México estará en posibilidad de contar con laboratorios específicos capaces de identificar el virus de influenza porcina, enfermedad que identificó como seria pero curable si se atiende a tiempo.

Tras una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud, el mandatario resumió las medidas tomadas para enfrentar esta epidemia causada por la mutación del virus de la influenza y pidió a la población mantener la calma, acudir al médico, no automedicarse y atender las recomendaciones de prevención para contener el brote.

Detalló que hasta el sábado se han contabilizado mil 384 personas con cuadros de alguna enfermedad respiratoria que podría ser influenza, de las cuales 929 ya han sido dados de alta, 364 permanecen en vigilancia y 81 han fallecido; de estos últimos precisó que aún está por confirmarse si fueron víctimas del nuevo virus.

Calderón Hinojosa pidió a los sistemas de salud estatales recabar, documentar, informar y dar con precisión todos los casos posibles sobre este mal para enviarlos a la Secretaría de Salud, con el fin de mantener el control sobre la evolución de ese brote.

Puntualizó que la prioridad de su gobierno es evitar el contagio y afirmó que se tienen los medicamentos para atender los casos que se puedan presentar entre la población, a la que pidió mantener la calma y colaborar con las autoridades,

En su mensaje transmitido a nivel nacional, sostuvo que la emergencia se atiende con unidad y responsabilidad y el compromiso es hablar a la sociedad con la verdad que amerita la contingencia, dado que se trata de la presencia de la mutación de un virus de la influenza.

El presidente Calderón explicó que se trata de un virus nuevo en México y el mundo, que ha afectado a varias entidades del país y, en especial a la zona metropolitana de la ciudad de México, dado que la influenza estacional suele atacar en invierno.

“Estamos defendiendo la salud de los mexicanos con unidad y responsabilidad. Estamos convencidos también de que la mejor estrategia en este tipo de situación es la transparencia y la información veraz”, acotó.

Hizo hincapié en que el gobierno federal informará con claridad sobre esta contingencia, así como las medidas y recomendaciones que surjan.

Calderón Hinojosa añadió: “estoy seguro de que si mantenemos la actitud corresponsable que ha estado presente como hasta ahora para atender esta contingencia, podremos contener este brote epidémico”.

“Les reitero el compromiso del gobierno federal para colaborar en todo momento con cada uno de los gobiernos estatales y subsistemas de salud para asegurar la correcta instrumentación de las medidas para proteger a las sociedad”, abundó.

El Ejecutivo federal destacó la importancia de “actuar rápido y actuar con seriedad,” pero también es importante mantener la calma y colaborar con las autoridades e informar de los casos que se presenten.

“De lo que se trata es que todos, absolutamente todos los mexicanos hagamos un esfuerzo especial para evitar el contacto con otras personas que potencialmente puedan ser portadores del virus” de la influenza porcina, insistió el funcionario federal.

Reiteró el llamado de las autoridades sanitarias a la población a acudir oportunamente al médico si presentan los síntomas y, en especial, observar todas las medidas preventivas para no estar en riesgos de contraer la enfermedad.

Explicó que especialistas mexicanos identificaron que se trataba de un virus de influenza tipo H1NI-A y enviaron muestras a los laboratorios más acreditados internacionalmente dependientes de las autoridades sanitarias reconocidas por las Organización Mundial de Salud, entre ellas de Canadá y Estados Unidos.

“Al examinarse esas muestras se determinó que se trata de un virus nuevo y desconocido, un virus de influenza porcina que era parte del genoma del cerdo euroasiático, aislado inicialmente en el estado de California y que en algún momento se transmitió de este animal a los seres humanos y después entre humanos”, dijo.

Calderón Hinojosa comentó que el jueves 23 de abril, por la tarde, las autoridades de Salud tuvieron la confirmación de que se trataba de un virus nuevo, con lo cual inició la coordinación para acordar las medidas preventivas pertinentes.

Insistió en las recomendaciones a la población a tomar en serio una enfermedad como el virus la influenza porcina, porque si no se acude al doctor para recibir el tratamiento adecuado, puede tener consecuencias graves.

Exhortó a la población a evitar los saludos de beso o mano; al estornudar o toser, taparse la boca con un pañuelo o con la parte interna del brazo; lavarse las manos frecuentemente y evitar concurrir a lugares masivos.

Además limpiar las manijas de las puertas, barandales, llaves de lavabos, especialmente en lugares públicos, y abstenerse de compartir cubiertos o utensilios de comida o cocina entre otras cosas.

El presidente Calderón Hinojosa precisó que el Ejército Mexicano ha repartido más de seis millones de tapabocas en la zona metropolitana.

NOTICIAS RELACIONADAS
Aumentan a siete posibles casos de influenza porcina en España
Rechazan riesgo en arranque de campañas
Podrían parar todas las actividades en el DF por influenza
Nuevo León en alerta por muerte de presunto contagiado
EU declara emergencia sanitaria por influenza
Confirman ocho casos de influenza porcina en NY
Casa Blanca explicará respuesta de EU a gripe porcina
Reportan 5 decesos más en el DF
Se eleva cifra de muertos; son 81 en el país: Ssa
El brote de influenza es impredecible: OMS
Casa Blanca explicará respuesta de EU a gripe porcina
10 estudiantes neozelandeses “podrían” tener gripe porcina
Venezuela se suma a la prevención de la gripe porcina
Farmacéutica Baxter trabaja en vacuna contra gripe porcina
México amplía medidas para enfrentar gripe porcina
Gripe porcina, peor en México que en EU; ¿por qué?
Las 10 acciones ciudadanas contra la influenza
Piden evitar compra de medicamentos ‘piratas’
Tripulante inglés, internado; viajó desde México
Hidalgo confirma primar caso de gripe porcina
Chiapas declara alerta sanitaria en aeropuertos y terminales
Hidalgo confirma primar caso de gripe porcina
Ssa aislará a infectados con influenza
Gripe porcina podría convertirse en pandemia: OMS
Pide Felipe Calderón calma ante influenza
Cubrebocas se agotan en el Valle de México
Segob publica decreto para prevenir virus
Familiares de pacientes se quejan de no recibir informes
Consejo Nacional de Salud sesiona por segundo día consecutivo
Influenza Segob publica decreto para prevenir virus
Ejército reparte cubrebocas en las calles por influenza
Respaldan diputados acciones contra influenza
Extreman precauciones en avión presidencial por influenza
OMS declara emergencia en México por influenza
Caos por influenza; Coahuila está libre hasta ahora
Coahuila libre hasta ahora, pero atenta a casos de influenza
Cerrará IMSS temporalmente sus instalaciones sociales
Activa Telmex números gratuitos para informes sobre influenza
Analiza Arquidiócesis suspender misas
Se tomarán las medidas pertinentes por brote de influenza: Felipe Calderón
Clases siguen suspendidas hasta nuevo aviso
Encabezó Felipe Calderón reunión del Consejo Nacional de Salud
Hay medicina suficiente para atender casos de influenza: José Angel Córdova Villalobos
Vacunarán a 500 diputados contra influenza a partir del lunes
Atienden usuarios del aeropuerto capitalino medidas para detectar influenza
Se sensibiliza sector privado ante brote de influenza
Sale caro combatir influenza, medicamentos cuestan hasta 500 pesos
Se reúne Iniciativa Privada con Gerardo Ruiz Mateos para evaluar medidas de protección
Activa México Plan de Contingencia para Norteamérica por influenza
Pospone PAN encuentro con candidatos por influenza
Registran farmacias alta demanda de vitamínicos
Implementan campaña informativa a través de Internet sobre influenza
Cede IFE tiempos para mensajes preventivos por influenza
Demanda población vacuna contra influenza a médicos particulares
Suspende IFE reunión de consejeros por influenza
Identifican virus causante de nuevo brote de influenza
Canadá avisó a México de influenza porcina
Citan de urgencia a secretarios de Salud del país
Muere segunda niña en Oaxaca, presuntamente por influenza
Farmacias reportan ventas de ‘pánico’
Mujeres embarazadas, grupo vulnerable
SEP deja en suspenso reanudación de clases
Texas y California viven brote de gripe porcina
Paran clases en el Distrito Federal por influenza
Brote de influenza es una epidemia, admite José Ángel Córdova Villalobos
Médicos y pacientes usan cubrebocas para evitar contagio
El brote de influenza no es gripe aviar informa la SSa

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Analizan fotomultas a transporte de carga para evitar sobrepeso y velocidades

Hace 1 hora

Semar apoyará a Pemex en seguridad de plataformas petroleras tras asalto de piratas: Sheinbaum

Hace 1 hora

Abre registro de Pensiones para el Bienestar, ¿cuándo me toca?

Hace 1 hora

FGJ-CdMx investiga agresión a Fátima, menor arrojada del segundo piso de su secundaria en Iztapalapa

Hace 1 hora

Aseguran minas y explosivos para drones en Escuinapa, Sinaloa

Hace 1 hora

¿Cuál es el estado de salud del bebé abandonado por Lucio ‘N’ en Tultitlán?

Hace 2 horas

Elementos de Guardia Nacional se hacían pasar por miembros de CJNG para secuestrar y cobrar rescates

Hace 2 horas

Aseguran más de 160 mil litros de hidrocarburo en operativos contra huachicol en 4 estados

Hace 2 horas

Cuesta arriba, la lucha de México contra el tráfico de armas con Trump

Hace 6 horas

Lastre fiscal por obras insignia de AMLO; crece 160% déficit con la 4T

Hace 6 horas

Exhibe Lacolz barrera contra discapacitados; gana concurso nacional

Hace 10 horas

Rechazan médicos acuerdos con Salud de Edomex; van bloqueos