Nacional
Por Agencias
Publicado el sábado, 6 de junio del 2009 a las 14:00
Hermosillo, Soanora.- Las escenas eran dantescas, surrealistas. Lo que parecía una tarde sin novedad en la guardería ABC, pronto se convirtió en un infierno. Las llamas arreciaban alrededor de las cunas y los cuartos de juego, juguetes y animales de peluche se convertían en restos carbonizados, y lo peor estaba por verse.
La desesperación de los cuerpos de rescate al escuchar los gritos y llanto de los niños y no poder acceder al inmueble, la angustia e impotencia de las madres al no saber si volverían a abrazar a sus hijos y los cuerpos médicos preparándose para lo peor, llenó el ambiente de dolor y pánico.
Al fin los rescatistas pudieron romper las paredes de la estancia infantil. Reinaba el caos, la desesperación y el fuego mientras los familiares de los pequeños corrían y gritaban pidiendo informes de la identidad de los bebés conforme los pequeños cuerpos iban llenando las camillas de las ambulancias. En la mayoría de los casos en esos momentos, no había respuesta.
Fueron 31 niños los que fallecieron, según confirmaron autoridades estatales.
Causas aún desconocidas
Las víctimas se encontraban en la estancia infantil ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), localizada en la popular colonia Y Griega, en la confluencia de las calles Mecánicos y Perisur, al sur de Hermosillo, y en donde estaban resguardados 176 niños menores de cinco años.
Se desconocen las causas que originaron el incendio, que comenzó a las 15:00 horas locales (16:00 horas del centro), al parecer en una bodega aledaña a la guardería.
Bomberos y personal de la Cruz Roja acudieron al lugar para sofocar las llamas y rescatar a los menores. Para entrar a la guardería, las brigadas de rescate tuvieron que derrumbar paredes, ya que la puerta de la estancia infantil quedó bloqueada por las llamas y la densa humareda.
Fuego y humo impiden rescate
Las trabajadoras de la guardería sólo pudieron sacar a algunos infantes antes de que el fuego invadiera el inmueble.
Tras el rescate de los primeros menores, policías y bomberos trataron de reanimar a varios de los niños, pero algunos fallecieron al inhalar el humo.
En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado señaló que la principal causa de los fallecimientos fue por asfixia e intoxicación. Versiones de los rescatistas indicaron que se desplomó parte del techo del edificio.
La mayoría de los menores sobrevivientes fueron trasladados a diversos hospitales de la ciudad, entre ellos, 26 intoxicados. También fueron hospitalizados cinco adultos.
Según los primeros informes, varios niños lesionados fueron internados en el Hospital Infantil del Estado, 12 de ellos en condiciones sumamente delicadas, así como en los nosocomios de Cima, Licona, Noroeste y San José, en Hermosillo.
También se informó que se tenía previsto un avión para trasladar a unos 30 menores con quemaduras graves al Hospital Shriners, especializado en la atención de niños quemados, localizado en Sacramento, California, Estados Unidos.
En medio de la tragedia que conmovió a esta ciudad, decenas de angustiados padres y familiares deambulaban hasta entrada la noche de ayer por las diversas clínicas en busca de noticias sobre la salud de sus hijos.
Accidente paraliza la ciudad
El incendio de la guardería paralizó las actividades de la ciudad de Hermosillo. El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, que se encontraba en una reunión en el estado de Arizona, regresó de inmediato para atender la emergencia.
Candidatos al Gobierno del Estado cancelaron un debate que se efectuará el lunes y otros aspirantes a cargos de elección popular suspendieron actividades proselitistas. También se aplazó un acto masivo de fin de semana para promover el consumo de carne de cerdo.
Explosión e incendio
En una bodega contigua a la guardería ABC se originó el siniestro, indicó el gerente de un negocio de neumáticos cercano, Víctor Hugo Ayala Núñez.
El directivo de la Llantera del Grupo Ayala relató: “Primero se escuchó una explosión, al parecer de un vehículo que se encontraba dentro de la bodega, lo que originó el fuego que se generalizó en pocos segundos”.
Ayala Núñez dijo que al iniciarse el siniestro, el personal de la llantera y empleados de una gasolinera, así como varias personas que transitaban por la zona, ayudaron a rescatar a los niños que se encontraban en la guardería.
Clima de angustia en los hospitales
La desesperación impera en varios hospitales públicos y privados de Hermosillo en estos momentos, donde padres de familia y parientes buscan identificar a sus niños, luego del incendio que afectó a la guardería ABC, al Sur de la ciudad, ayer alrededor de las 15:00 horas.
Al menos en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), trabajadores sociales, médicos y paramédicos intentan contener a unos 80 adultos que estaban desesperados buscando a sus familiares.
El personal del nosocomio pidió a las personas entregar fotografías de los pequeños a los que están localizando para facilitar su identificación, además los exhortaron a extender la búsqueda a los hospitales CIMA, Ignacio Chávez y otros de la ciudad a través de sus familiares.
Calderón envía ayuda médica a Hermosillo
El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, giró instrucciones al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, para que se trasladara de inmediato a Hermosillo, Sonora donde esta tarde perdieron la vida niños de una guardería tras un incendio.
A través de un comunicado, el Mandatario expresó sus condolencias, y la de su familia a los familiares de los menores de edad e informó que el IMSS, en coordinación con la Secretaría de Marina y la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, han desplazado ya a 15 médicos expertos en reconstrucción e intensivistas y tres ambulancias aéreas, así como medicamentos diversos, materiales de curación y asistentes de respiración.
El titular del Ejecutivo ordenó al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, que se inicien cuanto antes las investigaciones sobre lo ocurrido y, en su caso, se deslinden las responsabilidades correspondientes.
Apoyará Municipio a familias afectadas
No se escatimarán recursos para apoyar a las familias y niños que resultaron afectados en el incendio de la guardería “ABC” de la colonia Y Griega, manifestó el alcalde Ernesto Gándara Camou.
El Presidente Municipal ordenó que los menores fueran trasladados a todas las clínicas y hospitales disponibles ya sean particulares y públicos.
En el caso de los niños que resultaron quemados de gravedad pudieran ser trasladados a los hospitales de Estados Unidos.
Buscan a sus hijos
Según la información proporcionada por la directora de la guardería ABC, incorporada al IMSS, Dora Huerta, alrededor de 110 niños fueron rescatados.
La confusión aún sigue, los padres de familia seguían llegando en búsqueda de sus hijos a la casa utilizada como refugio ubicada en el número 1 de Ferrocarrileros y Jornaleros.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas