Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Quaker State se convierte en patrocinador oficial de la NFL Lamine Yamal gana el Golden Boy 2024 ‘Es violencia en su máxima expresión’: Maryfer Centeno responde a Mr. Doctor tras denuncia Tipo de cambio podría dispararse por arriba de 23 pesos por dólar: Franklin Templeton Celebra Manolo Jiménez avance del proyecto de ampliación del puente internacional

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Ellas sí saben fingir

  Por Cristal Romo

Publicado el sábado, 24 de septiembre del 2011 a las 14:00


Motivos sobran para escudarse al cometer infidelidad, que si es por genética, naturaleza, razones sociales

Monclova, Coah.- Motivos sobran para escudarse al cometer infidelidad, que si es por genética, naturaleza, razones sociales, culturales o personales; pero de acuerdo a los panelistas invitados por Zócalo Monclova, ser fiel depende de la voluntad del ser humano; ¿pero, la mujer está obsesionada con la fidelidad sexual?, ¿hacen algo por frenar la traición?, y en todo caso ¿qué las lleva a cometer el adulterio?.

Los especialistas Benjamín Silva Luévanos, sexólogo; Carlos Arturo Moreno de la Rosa, sicoterapeuta; Luis Joel García, pastor de la Iglesia Bautista; y Juan Carlos Medina Morín, abogado; abordaron el tema dando cuenta de que la mayoría de hombres y mujeres no son capaces de develar el significado de la monogamia, simplemente porque se desconoce qué tanto puedo ofrecer o negar a la pareja como ser individual en un contrato social.

Sin embargo el cause de la plática se desbordó hacia el comportamiento del varón y su capacidad de ofrecer ‘exclusividad’ al ser amado; pero en esta segunda entrega se sumergen en la mente femenina para tratar de develar sus secretos, pues aunque por cultura se supone que ellas tienden a la fidelidad, también caen en la tentación, lo que en la cultura occidental se etiqueta como ‘pecado’.

“Aquí lo que he visto es que se ha hablado de la infidelidad sólo de los hombres, ¡como si las mujeres no fueran infieles!” fue la pauta que el abogado Juan Carlos Medina Morín ofreció para cambiar el rumbo de la mesa de debate.

¿A ELLAS LES ATRAE LA INFIDELIDAD?

Juan Carlos Medina Morín (abogado): No sé las estadísticas, pero me imagino que deben de ser altas, las mujeres desde que tienen más poder adquisitivo y mayor consciencia de sus derechos han decidido ser infieles igual o más que los hombres, su ventaja es que ellas son muy ‘cuidadosas’ en todo lo que hacen, no se andan exhibiendo como la mayoría de los machistas, que dicen que es un orgullo; ellas calladitas, sumisas, pero cuando menos te lo esperas pueden tener otra pareja.

Carlos Arturo Moreno de la Rosa (sicoterapeuta): La propuesta es quitar el velo de la infidelidad, el secreto, el engaño; y no hablamos de la infidelidad de la mujer, porque de eso no se habla, estamos del otro lado, nos duele, ¿cómo va a ser infiel la mujer?, pero según el Instituto Mexicano de Siquiatría 7 de cada 10 mujeres son infieles.

¿POR QUÉ LA MUJER ES INFIEL?

JCMM: Ellas lo hacen, pienso yo, que con un sentido más sentimental que sexual, porque más que sean insatisfechas en la cama, son insatisfechas sentimentalmente por el esposo, cuando él anda como loco buscando sexo por otro lado, la esposa sentimentalmente está sola y es cuando se puede dar la ocasión de que encuentre a otra pareja.

CAMR: A lo mejor empezó buscando sexo, pero termina buscando emoción, se gancha más por la cuestión del afecto.

Los hombres se dejan llevar por la vista y la mujer por el oído, a lo mejor por eso la mujer se pinta y se arregla, y por eso el hombre dice muchas mentiras, son los canales de comunicación de hombre y mujer, pero sí es igual (la infidelidad en ambos sexos), la mujer también puede ser infiel, pero esperemos que no (risas).

¿INFLUYE EL PODER ADQUISITIVO PARA SER INFIEL?

Benjamín Silva Luévanos (sexólogo): El poder económico a abierto las posibilidades,

¿quién tiene más posibilidades de ser infiel?, ¿el que sale a trabajar todos los días o la que se queda en la casa?, la gama de presencia de la mujer es más amplia, tiene más posibilidades y ahí va ‘parejeando’ la estadística.

¿ELLAS FINGEN MEJOR?

BSL: Es tan claro que culturalmente, de manera inconsciente, tenemos asimilados que la infidelidad es de hombres, porque como dicen: “Lo que en el rico es alegría, en el pobre es borrachera”, lo que en el hombre es prestigio, en la mujer es degradación.

Entonces hay que cuidarse, porque el otro va a ser el fregón de la casa porque logra irse con otras, y sí ella se va con otros va a ser la cuatro letras, y que feo ser la cuatro letras.

Cuando llego a cierto nivel de confianza con las mujeres he preguntado que sí es cierto que no son visuales, que no pueden ver a un tipo y decir yo con éste lo que me pida, aunque luego ya no me hable, y me decía una amiga: “Somos capaces de ver una entrepierna y decir ese paquete se me antoja y el éste otro da asco, así como ustedes nos voltean a ver los pechos igual nosotras”, reconocen “a lo mejor no será guapo, pero tiene lo suyo y si quiere también lo mío”.

¿Y LA BIBLIA, QUÉ DICE SOBRE LA MUJER INFIEL?

Luis Joel García (pastor): Hay un pasaje que dice que hay ocasiones en que quizá una mujer haya sido infiel y (el hombre) no se da cuenta, porque nadie o él mismo no la vio, y entonces llevaba a la mujer ante un sacerdote y se le daba a beber alguna pócima; obviamente hay algunos ritos que no estamos acostumbrados a escuchar, sin embargo decía que si una mujer era infiel venía algunas consecuencias sobre ella.

La infidelidad de la mujer es real y no es nuevo, no es gracias al poder adquisitivo, es algo que está en la naturaleza del ser humano, no hay justo, no hay quien busque a Dios, todos se desviaron y cada quien hace lo que quiere hacer, esa es la realidad de la infidelidad.

TEORÍA DE LAS CONSECUENCIAS

CAMR: En el caso de la víctima (la consecuencia es) la rumiación, cuando descubren que le fueron infiel empiezan los pensamientos obsesivos, ¿por qué lo hizo, cómo lo hizo, tuvo más placer que conmigo, dónde estará?, esa descarga emocional es muy fuerte, después viene la depresión porque se siente infravalorado(a).

¿ENTONCES LA QUE BUSCA ENCUENTRA?

CAMR: Si ya vimos que nueve de cada 10 hombre es infiel, cómo descubre la mujer eso, pues porque andaba buscando en su cartera, en el celular, el internet; ¿entonces cuál sería la recomendación?, a lo mejor sería muy aventurado, pero no andes ahí, si ya viste las estadísticas 9 de cada 10 son infieles, mejor respeta la privacidad, así se da.

La que busca encuentra y lo va a encontrar partiendo de las estadísticas.

JCMM: Una cosa que se me hace muy extraña es que cuando el hombre es infiel nunca se imagina que la mujer le va a ser infiel, hablando de descubrir la infidelidad, si todas lo hacen para divorciarse, ¿entonces qué finalidad tiene? para qué buscas las pruebas si no vas a romper el contrato, si no vas a actuar.

LJG: ¿Para qué le buscas?, como si no supieras, haces que no exista. Aún si no lo sabes te va a perjudicar, va a provocar daños colaterales en la relación y la familia, no saber no te quita los cuernos, hay consecuencias y lo sufres a pesar de que no sepas, y cuando sabes las cosas son peores, ¿cuál es el trastorno que sufren los hijos al ver que no se cumplen los compromisos?, ¿qué futuras generaciones construimos para mejorar la sociedad que estamos viviendo?.

BSL: No se trata de que busques para evitar la conciencia de la infidelidad, se trata de para qué lo buscas, ¿qué quieres hacer una vez que te enteres? culparte para decir que no eres suficiente hombre o mujer, enfrentar a tu pareja, solucionar esto, para la revancha, o decir hasta aquí llegamos; no se trata de buscar o no, sino de qué es lo que quiero hacer una vez que decido las cosas.

¿Y LOS HOMBRES NO BUSCAN?

BSL: Los hombres no queremos buscar, no somos de búsqueda, cuando busca es porque las cosas son muy obvias, ya no pasas por la puerta, sientes que chocas; las mujeres es otra su formación, su mundo es más sutil porque así son culturalmente, y los hombres estamos conformados para desarrollar otro papel y eso nos permite ver de diferente ángulo y situaciones.

A los hombres nos cuesta trabajo ver a la mujer infiel, el orgullo no lo permite porque hay una fragilidad síquica que lo lastima, y la infidelidad de las mujeres es más sutil porque no tiene relevancia social.

¿EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE INFIDELIDAD?

BSL: Los estilos de persona son diferentes, la infidelidad también, puede ser un vínculo afectivo; muchas veces el hombre requiere ser necesitado, yo he tenido pacientes que dicen: “No es que esté mejor, o que me guste más que la esposa, es más, ni tengo mejor sexo con mi amante que con mi esposa, pero ella me necesita, me hace sentir que me necesita y eso es lo que me jala a estar con ella, yo sé que si la dejo su vida no va a ser la misma”.

Es muy poderoso sentir que alguien te necesita, por eso tengo una amante, a lo mejor empecé con jugueteos y terminé comprometido afectivamente, y las mujeres también, y la cultura nos da permiso, vas buscando elementos culturales que te permitan no ser estigmatizada o marcada para poder jugar el juego que ha establecido la sociedad.

Sin embargo asumimos que con quien estoy siendo infiel no tiene otro compromiso, no vemos que a lo mejor con quien estoy siendo infiel tiene a su vez otra pareja y ya somos cuatro, y se hace una cadena más compleja y más larga, yo creo que la infidelidad no tiene que ver con el género, sino que es una humana condición.

¿SER MONÓGAMO ES POR VOLUNTAD?

BSL: Las culturas en general tienden a la poligamia, ya sea una poligamia seriada: Hoy tú y sólo tú, pero dentro de cinco años es otro u otra. Sí se puede ser fiel en relación de pareja, siempre y cuando revises a qué te comprometes cuando juras amor eterno.

Pues pasas por un rito social o religioso sin darte cuenta de lo que estás haciendo, ¿porque quién se pone a leer el contrato que firma cuando estás en el civil?, hay a quienes se le pregunta si se casó por bienes mancomunados o separados y no sabe, y a la hora de que llegan los fregadazos del banco o de hacienda es cuando te das cuenta bajo qué régimen te casaste.

¿Quién se pone a estudiar el rito de cualquier religión por el que te estás comprometiendo ante una sociedad?.

¿CÓMO SE CONSTRUYE LA FIDELIDAD?

BSL: Es una construcción social, mi compromiso es contigo y de ahora en adelante voy a tener un contrato de vida, voy a ser solidario, así esté en el motel con el hombre o con la mujer más buena y estemos en el momento más sabroso, si tú me hablas porque me necesitas, yo voy a dejar eso porque soy fiel, pero el hecho de que me esté acostando con otro o con otra no significa que sea infiel, eso es lo que te puedo ofrecer, ¿lo tomas o lo dejas?, nadie hacemos eso.

¿A qué me estoy comprometiendo realmente contigo?, mi cuerpo nada más va a ser tuyo, mis afectos nada más van a ser tuyos, pero mi lana es mi lana, y si yo quiero me lo gasto en el casino, tomando alcohol, pero jamás en otras mujeres o en otro hombre y jamás me voy a enamorar, ¿dónde está mi autoconocimiento personal de ver de qué soy capaz y de qué no?.

CAMR: Somos seres artificiales, pero hablar de que (la infidelidad) está en la naturaleza humana, entonces tendemos a eso; pero para regular la sociedad para que esto no se convierta en un desastre establecemos contratos sociales como el matrimonio, para eso funciona.

Pero si tenemos en el inconsciente que tenemos a la bestia amarrada, y que nueve de cada 10 se salen a liberarla, ahí están las consecuencias, recientemente en Monclova, el sujeto que se mata porque le fueron infiel.

¿SE PUEDE DEJAR DE SER INFIEL Y NO LLEGAR A ESOS EXTREMOS DE MATAR O SUICIDARTE POR INFIDELIDAD?

CAMR: No es tanto que me fue infiel y me voy a suicidar, lo normal que vemos en los periódicos es: Me fue infiel y la mato; en cambio aquí se mata (el sujeto). Tendríamos que ver cómo estaba estructurada su personalidad.

BSL: Yo creo que nadie establece un rol de pareja para ser nana de nadie, ¿para qué andas buscando, qué quieres encontrar, cuál es tu objetivo?. Quién te dijo que puedes ser mi policía, (llegamos al) te mato o me matas, otra cosa es que culpamos al otro, “no es de mi vieja, es el otro que se aprovechó de un momento de debilidad”, o “no es mi viejito chulo, es la zorra que vino y se le resbaló”, se va en contra de un tercero.

¿EXISTE REALMENTE UN CAMBIO?

BSL: Depende de que lo decida, porque como dicen, ¿cuántos sicólogos se necesitan para cambiar un foco?, pues uno, con tal de que el foco quiera, a fuerza ni los calcetines.

Es ver yo a qué me comprometo, ¿de qué si soy capaz y de qué no? en ese sentido un infiel puede llegar a ser fiel; soy fiel a lo que me comprometo, no fiel a lo que me quieren imponer, si me dicen que ser fiel es que sólo tengas coito con una sola mujer a lo mejor no me puedo comprometer a eso, pero a lo mejor alguien levanta la mano y dice: “Es que a mí no me importa, con que estemos comprometidos afectivamente tu puedes andar con quien quieras”, y pues bueno, a eso nos comprometemos, soy fiel cuando soy capaz de establecer un compromiso explícito basado en mi autoconocimiento y en las consecuencias de lo que mi decisión va a generar, yo creo que sí es posible.

LJG: Todas las cosas son posible para Dios, el detalle es que nosotros queramos, tiene que ver con nuestra voluntad, Dios no obliga a ser nada, nos da la opción, tú decides que escoges, no es que Dios sea malo, es que yo tomo una decisión, la decisión de ser infiel o fiel siempre existe.

CAMR: Cuando se quiere se puede, tenemos el caso de Tigger Wood (golfista) que se fue a rehabilitar porque se le daba mucho eso por el dinero, poder y fama, pero si se puede dejar de ser infiel sobre todo por cuestión de voluntad.

Yo iría más bien a una teoría de las consecuencias, dentro de la sicología vamos a vernos en consecuencias, vas a ser infiel ¿qué consecuencias va a tener?: Me pesca mi pareja, se enoja, me corren de la casa, y entonces le paro, hay otros más salvajes que dicen no me van a descubrir, checo mi celular, borro mensajes, cambio contraseña; esa es otra de las redes sociales, son muy utilizadas por los abogados para el divorcio.

REDES SOCIALES, ¿PARTEAGUAS PARA LA INFIDELIDAD?

CAMR: El internet en una parteaguas de la infidelidad, en los juzgados se van a ver mucho el Facebook y el Twitter, los abogados el 85 por ciento (de las pruebas) la sacan de las redes sociales, sin duda por estos medios están fomentando la infidelidad.

¿EXISTE UN PERFIL DEL INFIEL?

BSL: Ha de haber de todo, yo conozco hombres y mujeres que físicamente no son los más agraciados, pero por alguna razón resultan muy atractivos, alguna gracia han de tener aunque sea económica.

Se piensa en un hombre medio gandalla o una mujer seductora, pero resulta que la ama de casa, doña Chonita, se anda reventando a mi amigo de 17 años.

¿NO SABEMOS SER PAREJA?

BSL: No nos enseñan a ser pareja, son pocas las instrucciones explícitas que nos dan en la familia para ser parejas, a lo mejor ahora te enseñan a cuidarte para no embarazar, ¿pero quién te dice como amar? ¿quién se sienta con los hijos a hablar de eso? uno aprende como puede, a veces con los consejos de los amigos o familiares, pero no hay una formación a la relación de pareja.

LJG: Hablan de la infidelidad consensual, pero nunca funciona, aunque estén de acuerdo, siempre tienen problemas, nuestro corazón y vida no están diseñados para compartir la vida con más de una persona, porque no nos podemos partir, somos una sola entidad, por eso no funcionaría de ninguna manera.

AMOR, UNA ASIGNATURA PENDIENTE

CAMR: El amor es una asignatura pendiente en la sociedad, vemos a los sujetos de Veracruz (35 cuerpos arrojados sin vida), obvio que no viene de una conducta de amor, a la humanidad sí le hace falta el amor en las relaciones personales, no tanto el amor abstracto “de amor a la humanidad” sino de cómo se concretiza el amor, con la esposa e hijos, y crear otra sociedad, porque ahorita está toda zarandeada.

En cuanto a la infidelidad nos estamos dando cuenta de que es cultural, y hay reforzadores culturales, por ejemplo las canciones, eso fomenta mucho la infidelidad, estamos viviendo la era de la postmodernidad donde todos los relatos son válidos, todo vale y la cultura permea esta idea de motivación sobre todo al hombre.

Llegan los alumnos a la universidad de cómo te fue el fin de semana con ganas, conseguí dos o tres morritas y llega una alumna con ese mismo discurso y decimos espérate, andabas de… Es la connotación, en el hombre está permitido y en la mujer prohibido.

CONCLUSIONES

JCMM: La comunicación va a resolver la cuestión negativa de la infidelidad, mientras siga existiendo un engaño vamos a seguir con los problemas de la sociedad, yo creo que si puede haber una familia que tengan otra pareja, que lleven el rol de familia con los hijos, es más cuestión moral pero nuestra sociedad no está preparada para ese tipo de relaciones.

CAMR: La respuesta es el perdón, si quieres un matrimonio vas a tener que perdonar, la reconciliación; pero nos vamos a encontrar con la angustia, porque la mujer queda en una situación vulnerable, es un arriesgue, un albur. No se olvida, las huellas némicas se van a quedar, en sicoletapia (se sugiere) volver a hacer el contrato, si la regamos vamos a regularlo y entablar mejor comunicación, establecer un nuevo contrato en caso de que se quiera reintegrar esa familia.

LJG: Es importante que nos quedemos con la idea de que sí es posible salir adelante después de una infidelidad, tiene que ver con el perdón y restauración, y con buscar a Dios, eso lo hemos dejado de lado, lo sacamos de nuestra vida en muchos ámbitos, la infidelidad quebranta el corazón y necesitan ayuda de Dios para poder salir adelante.

BSL: Es importante el autoconocimiento, desde lo que yo se de mi, ¿a qué me puedo comprometer y qué de mi te puedo ofrecer para construir junto una relación?, si no hay eso de base no se puede construir una pareja perseverante.

Notas Relacionadas

ICOJUVE realiza primera edición de carrera 5K Juventud por Coahuila 2024

Hace 2 dias

Sujetos armados asaltan camión sobre la carretera 57; se llevan un millón y medio de pesos en carne

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados