Nacional
Por Roberto José
Publicado el miércoles, 27 de septiembre del 2017 a las 20:20
Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que la propuesta de eliminar por completo el subsidio a los partidos políticos es un buen punto de partida, y aunque admite que hay riesgos de que se filtren recursos ilícitos, éstos siempre han existido y podrían fiscalizarse mejor.
Reflexionó además que los partidos que se mantuvieran en el escenario político serían aquellos que verdaderamente sean representativos en función de sus seguidores, militantes y de las aportaciones y votos que obtengan, podrán participar, ganar en las elecciones y la política costará mucho menos a los mexicanos.
En este tenor, insistió en la necesidad de que esta y las demás propuestas relativas sean dictaminadas y votadas por el Pleno de los diputados antes de la aprobación del presupuesto para asegurar la compatibilidad de ambos.
Celebró que partidos pequeños se hayan manifestado en favor de la conveniencia de recortar estos recursos y que la política se base en realidades.
Sobre la propuesta de Acción Nacional en el sentido de que se cree un Fondo de Reconstrucción Nacional, vigilado por una contraloría y un plan de austeridad para generar ahorros del orden de los 60 mil millones de pesos, el político yucateco consideró que además de reflejar “cuentas alegres”, el planteamiento conlleva riesgos.
“Lo que sí me parece verdaderamente peligroso es disminuir los gastos parejo, por ejemplo: ¿los disminuiríamos en seguridad? ¿Reduciríamos el número de elementos en la Marina? ¿Estarían de acuerdo los gobernadores de los estados donde gobierna el PAN en que les redujéramos los elementos que hoy están haciendo lo que no han podido hacer sus policías? No estoy tan seguro que eso fuera posible”, consideró.
Sobre la versión de que la supresión del financiamiento público a los partidos políticos supondría el riesgo de infiltración de recursos ilegales, el diputado presidente consideró que la revisión de recursos exclusivamente privados facilitaría esta labor, con reglas específicas y claras, probablemente a través de una entidad fiscalizadora independiente.
Ramírez Marín puso de relieve algunas de las propuestas de Acción Nacional en este sentido, como las expresadas por su coordinador en San Lázaro, Marko Cortés, en el sentido de prescindir de lonas, pancartas, tortilleros y demás durante las campañas políticas y centrar la atención en la presentación de las propuestas.; mientras que de Morena, estimó rescatable la idea de adelgazar los gastos de administración.
Puso de relieve la propuesta de eliminación del Fondo de Infraestructura que actualmente administran de cierta forma los diputados y quienes no tendrían ninguna asignación presupuestal que pudieran administrar o asignar de manera directa por sí mismos, lo que consideró un paso fundamental en abono a la transparencia, en contra de la corrupción y a favor del reforzamiento del presupuesto para la atención de los desastres.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas