Nacional
Por
El Universal
Publicado el viernes, 24 de abril del 2009 a las 17:30
México, DF.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó que los primeros análisis practicados en Estados Unidos y Canadá sobre el tipo de germen que ha desatado en México un brote epidémico de influenza, arrojan que se trata del serotipo H1 y no H5, por lo que no se trata de gripe aviar.
Córdova informó que algunos estados del país viven un “un brote epídémico” de influenza, y no una pandemia, que hasta este jueves había provocado la muerte de 20 personas en todo el país y 120 hospitalizadas en el DF.
En la capital del país, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que se tienen en observación 79 casos más de pacientes que podrían padecer influenza.
El funcionario local indicó que 30% de los 23 casos confirmados en hospitales de la ciudad, tanto públicos como privados, están en terapia intensiva.
Entrevistado al término de la inauguración del foro nacional Situación actual y retos para enfrentar las adicciones en el ámbito laboral, Córdova anunció que se adquirirán 300 mil vacunas más que se sumarán a las 200 mil que donó un laboratorio, las cuales se utilizarán en personal de Salud, pues reconoció que algunos creen que son inmunes y no se quieren vacunar.
En algunas instituciones, mencionó, si lo ha hecho 80%, pero hay otras que no llegaron ni a 15%. El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Marco Antonio García Ayala, sostuvo que el personal sí accede a vacunarse y aseguró que hay suficientes vacunas contra la influenza para los empleados del sector, y se tiene una constante comunicación con las autoridades para las acciones preventivas.
Córdova Villalobos subrayó que son siete entidades donde se han registrado brotes y que no se deben mezclar los casos de influenza con problemas respiratorios, ya que incluso hay pacientes con VIH Sida que llegan a fallecer, por ejemplo, por una neumonía.
El secretario de Salud federal resaltó que los jóvenes son afectados de una manera más virulenta por la influenza, pero reiteró su llamado a la población a que permanezca tranquila, porque el brote epidémico de influenza no es una epidemia descontrolada, sino que se trata de casos habituales fuera de la época que regularmente se esperan.
“No hay una pandemia, debemos mantenernos tranquilos. Deben, sobre todo las familias, cooperar en que si tienen síntomas, vayan con el médico; si están estornudando, no lo hagan directamente hacia los demás; si tienen el problema no saluden ni de beso ni de mano; no compartan utensilios que no estén lavados o paletas. Todo esto que puede de alguna manera transmitir el virus, porque se transmite muy fácil”, puntualizó Córdova Villalobos.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas