Nacional
Por El Universal
Publicado el miércoles, 29 de abril del 2009 a las 17:10
Toluca, Edo de México.- Mientras que en el DF se extremaron las medidas para evitar aglomeraciones de riesgo que propaguen la influenza porcina, en el estado de México y particularmente en el valle de Toluca hasta este martes continuaban abiertos restaurantes, bares, panaderías, cocinas económicas, lonjas y pizzerías, lo mismo que iglesias, a la vez que en el transporte público no se exige el uso de tapabocas, a diferencia de lo que se realiza en la capital del país.
De igual forma han continuado realizándose eventos como XV años, bodas y bailes, principalmente en pueblos y comunidades rurales, sin que ninguna autoridad intervenga.
El vocero de la Secretaría de Salud estatal, Fuad Isaac, informó que se trata de eventos “que no podemos prohibir”. Igualmente, se le solicitó una entrevista desde el lunes con el área de Regulación Sanitaria, pero no hubo respuesta.
Pese a ello, el subidirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Víctor Torres Meza, rechazó en entrevista telefónica que en la entidad las medidas impuestas por el gobierno federal estén relajadas, y aseguró que existen mecanismos estrictos para vigilar que todas las acciones preventivas se cumplan.
Al respecto, el vocero Carlos Camacho de la la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) informó que no se está realizando ningún operativo para obligar a que todas las reuniones masivas sean suspendidas, ya que ello es competencia de cada ayuntamiento.
En el caso del transporte público, mientras en el DF es prácticamente una orden sanitaria el uso de tapabocas tanto por parte de los operadores como por los usuarios, en la entidad mexiquense es raro que porta tapabocas, y menos de 50% de los pasajeros han adoptado la medida.
Las iglesias también continuaron abiertas y operando normalmente. Sólo se suspendió “dar la paz” de mano, y se recomendó, mediante un comunicado del obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, la realización de homilías al aire libre, aunque éstas han seguido prácticamente de forma normal.
Además de los negocios de comidas, la actividad comercial en todo el valle de Toluca en general continúo de forma normal, y todo tipo de negocios continúan abiertos, incluyendo tiendas de ropa, zapaterías, estéticas, mercados, tlapalerías, heladerías, dulcerías, pastelerías y centros comerciales.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas