Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Es Coahuila un estado seguro para nuestras familias: Manolo Este Ferrari F40 es el nuevo auto de Lando Norris Leyendas de la Industria: Mercedes-Benz W124 celebra cuatro décadas BMW inmortaliza el placer de conducir en una película Acusa Ucrania que sistema ruso derribó avión en Kasajistán

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

“Dios mío que pase pronto”, chilenos

  Por Notimex

Publicado el sábado, 27 de febrero del 2010 a las 21:51


Algunos gritos, alarmas disparadas y el ruido de vidrios quebrados siguió al fuerte trepidar de la tierra que despertó esta madr

Santiago.- Algunos gritos, alarmas disparadas y el ruido de vidrios quebrados siguió al fuerte trepidar de la tierra que despertó esta madrugada a la mitad de los chilenos y que dejó al menos 78 muertos en este país sudamericano.

El violento sismo, que ocurrió a las 03:34 hora local (06:34 GMT), tuvo una duración oficial de un minuto y medio, pero para la población el movimiento pareció interminable.

“Dios mío que pase pronto”, se escuchó en medio de la noche en un pequeño edificio del tranquilo barrio de Nuñoa, en la zona suroriente de la capital chilena, mientras cuadros, estantes, espejos y adornos caían estrepitosamente al suelo.

En medio de la oscuridad, el viejo televisor Samsung de 14 pulgadas se desplazó desde el mueble que lo sostenía y cayó al piso del dormitorio, seguido inmediatamente por un gran espejo de pared.

En el living (la sala), una “ponchera” de cristal labrado, una reliquia familiar de más de cien años de antiguedad, se hizo añicos en el piso, mientras copas, tazas y platos quedaban regados por el suelo de la cocina.

Con cientos de sismos en el cuerpo, en un país colgado como un balcón cordillerano sobre el océano Pacífico y que tiene el dudoso privilegio de registrar el mayor terremoto en la historia de la humanidad (9.6 grados en Valdivia en 1960), guardamos la calma.

Sentados en la cama, con mi esposa comenzamos a tratar de contactarnos con nuestras hijas y el resto de la familia, pero las comunicaciones estaban colapsadas.

La oscuridad, las alarmas y las recurrentes réplicas de más de cinco grados en la escala de Richter, unidas al ulular de las sirenas, hacían más dramático el momento.

Las puertas comenzaron a abrirse poco a poco en el edificio ubicado en la Avenida Chile-España. Vecinos en pijama salían a los pasillos, compartían veladoras y se agrupaban en torno a alguna radio a batería, la única fuente de información en ese momento.

El amanecer y el paulatino retorno de la electricidad, cortada en forma automática durante el sismo, comenzaron a desnudar la magnitud del terremoto.

Desde la Oficina Nacional de Emergencia, la presidenta Michelle Bachelet informaba del terremoto y llamaba a la calma a la ciudadanía, mientras fuentes periodísticas daban cuenta de cortes de carreteras y derrumbe de casas antiguas.

La luz del día infunde más confianza y seguridad, pero las réplicas se suceden y uno no deja de pensar que quizás la próxima sea más fuerte. Que Dios nos pille confesados, decía mi abuela.

Notas Relacionadas

Acusa Ucrania que sistema ruso derribó avión en Kasajistán

Hace 1 hora

Caen detenciones en frontera sur de Estados Unidos

Hace 2 horas

El águila calva es oficialmente designada como el ave nacional de Estados Unidos

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Trump anuncia a su embajador en Panamá e insiste en la ‘estafa’ del canal

Hace 11 horas

Mujer asesinada en metro de Nueva York no ha sido identificada; perfil de Amelia Carter es falso

Hace 12 horas

Autoridades kazajas cifran en 38 muertos en el accidente del avión azerbaiyano

Hace 12 horas

Gran duque Enrique de Luxemburgo abdicará el próximo 3 de octubre; su hijo Guillermo será el sucesor

Hace 12 horas

Alianza de pueblos latinoamericanos rechaza amenaza de Trump sobre el Canal de Panamá

Hace 12 horas

Rescatan a 163 trabajadores chinos en condiciones de esclavitud en obras de la automotriz BYD en Brasil

Hace 13 horas

Carlos III agradece el trato médico recibido y desea paz en su mensaje navideño

Hace 13 horas

Ucrania celebra entre ataques rusos su tercera Navidad desde el inicio de la invasión

Hace 13 horas

Rusia lanza ataques masivos el día de Navidad en Ucrania; ‘¿Puede ser más inhumano?’: Zelenski

Hace 14 horas

Muere Desi Bouterse, el expresidente de Surinam condenado por matar a 15 opositores

Hace 14 horas

Belén sin adornos navideños y Gaza congelada entre ruinas: una Navidad marcada por la guerra

Hace 14 horas

El Papa pide en el mensaje de Navidad que callen las armas en Ucrania y en Oriente Medio